Larsen: Comunicar con creatividad y estrategia

Particularidad y campañas con resultados

Sonsoles Moura y Gonzalo Eyherabide al ganar un Effie por la campaña de Suzuki

La empresa de comunicación Larsen se posiciona en el mercado desde hace 15 años con un enfoque único para cada cliente, poniendo foco en la creatividad, cultura e idiosincrasia uruguaya. En diálogo con Empresas & Negocios, los directores y socios fundadores de Larsen, Gonzalo Eyherabide y Sonsoles Moura, explican cómo trabaja la compañía para lograr una comunicación creativa, y cómo el éxito de sus campañas llevó a ganar varios premios Effie. En la charla hicieron alusión a los desafíos que implica hacer publicidad en estos tiempos y expresaron sus expectativas para el 2023.

Larsen se define como una agencia de comunicación creativa que no para de hacerse preguntas, y a partir de eso brinda respuestas únicas y diferentes, ajustándose a cada cliente. Su identidad es trabajar con profundidad las estrategias, creatividad, servicios, con una mirada en la cultura e idiosincrasia uruguaya. Entre sus servicios ofrece estrategia, campañas multiplataformas, producción, asesoría de comunicación, creatividad e ideas.

A lo largo de estos años la firma trabajó con distintas marcas nacionales e internacionales. Además de su perfil privado, ha tenido una fuerte impronta en la comunicación pública con instituciones, intendencias, ministerios y la Presidencia de la República.

Según Gonzalo, “la comunicación pública tiene sus particularidades que a nosotros nos gusta y apasiona”. 

Grandes desafíos en pandemia

La empresa elaboró en abril de 2020 el informe “La publicidad en pánico” para sus clientes, “un estudio a fondo donde se evaluó el fenómeno de la humanidad en un mundo hiperconectado”, explicó el director.

A su vez, mencionó que Larsen recordó a sus clientes que los periodos de crisis representan una oportunidad para mantener el presupuesto en publicidad y, eventualmente, incrementarlo. “Son oportunidades únicas, históricas, donde frente a la competencia uno puede crecer en algún lugar o puede pasar de segundo a primero o consolidar un lugar de liderazgo que, de otra manera, no tendría, porque en condiciones normales todos tienen inversiones similares”, señaló. 

Agregó que, esto ocurrió con algunos de sus clientes y fue la constatación de cómo un conocimiento teórico y una investigación se pudo aplicar.

Por otra parte, comentó que en estos tiempos de pandemia han venido creciendo todo estos fenómenos en el área digital. Por ejemplo, en 2018 la inversión publicitaria digital estaba en el 22% de la inversión total.

A la hora de comunicar

La pandemia fue un tiempo de desafío y aprendizaje permanente para todo el equipo de Larsen. Moura sostuvo que la pandemia implicó nuevos desafíos y estrategias. “Esta situación llevó a la población a estar asustada y tener mucho temor”, aseguró. Asimismo, dijo que uno de los grandes desafíos tuvo lugar a la hora de comunicar, ya que se debía tener un “cuidado extremo” en el tono para no llevar más miedo a la sociedad. 

En tanto, Eyherabide comentó que el filtro que usaron para medir la comunicación en pandemia fue una conversación con sus clientes, donde establecieron el parámetro “ser oportunos pero no oportunistas”. Un claro ejemplo fue el trabajo realizado con la marca Suzuki, destacando que el auto se resignifica como un vehículo seguro para la familia en tiempos de pandemia. “Todas estas cosas había que comunicarlas y explicarlas a las personas porque eran novedades”, apuntó. 

Premiación

Los resultados de sus campañas han llevado a la compañía a ganar distintos premios que se destacan por su estrategia, creatividad y resultado. Para los entrevistados, esto es “enormemente satisfactorio y disfrutable para la empresa y sus clientes”

Larsen ganó en los premios Effie en la categoría automotriz con Suzuki. El reconocimiento se logró a través de una publicidad creativa que posicionó a la marca en el mercado automotor. 

Asimismo, ganaron en la categoría alcoholes con Vinos del Uruguay, pieza que emocionó a los uruguayos y logró unir músicos, géneros y generaciones, según Eyherabide. 

“Estamos siempre en el pensamiento de la mejor estrategia, la mejor planificación anual y las mejores creatividades para nuestros clientes. Construimos cosas particulares y especiales a medida de las marcas”, reflexionó el ejecutivo. 

Año mundialista

Para Moura, el 2022 fue un buen año debido a que tuvo la instancia mundialista. “Estas instancias siempre son buenas para la publicidad porque brinda la posibilidad de la exploración a nivel creativo y de producción”, puntualizó. En ese sentido, añadió que la empresa realizó “muy buenos” trabajos a nivel general. 

A su turno, Eyherabide expresó que “es un año donde se van consolidando ciertos fenómenos que estaban en la vuelta, pero que la pandemia, de alguna forma, incrementó”.

Las expectativas para el 2023

En cuanto a las expectativas para el próximo año, ambos socios recordaron que desde su origen la agencia está creciendo. En su opinión, la pandemia representó un parate para toda la industria, pero ahora están recobrando impulso”. En ese sentido, ambos entienden que los que se transitan son nuevos tiempos, donde se profesionalizan tanto las empresas nacionales como las multinacionales, con nuevas generaciones de profesionales en marketing y comunicación. “Por eso sabemos que es nuestro tiempo de profesionalización de la industria y resultados concretos”, afirmaron.

Por otro lado, Larsen está preparando una plataforma de comarketing entre clientes públicos y privados. “Creemos que va a dar que hablar, pero ahora no podemos adelantar más que este gran titular”, remarcó Gonzalo.