Los riesgos económicos persisten con realidades dispares entre los países

El producto mundial disminuyó 3.3% en 2020, pero se pronostica una recuperación para este año. Sin embargo, los riesgos continúan dado la complejidad de la pandemia.

Por Sofía Tuyaré (*)

El planeta transitó el año pasado una crisis sanitaria inédita. Con el plan de vacunación en marcha, el mundo tiene puesta la mirada en la inmunización y la efectividad ante el virus y sus mutaciones. Todo indicaría que se está cerca de la salida de la emergencia sanitaria, pero aún persiste la incertidumbre. El progreso del plan de vacunación es dispar entre los países. Todavía no se eliminaron los riesgos y las naciones enfrentarán desafíos postpandemia.

Según la actualización de abril del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto mundial se contrajo 3.3% en 2020. No sorprendió esta cifra debido a que el año pasado los países tuvieron que enfrentar la aparición del virus y, sobre todo en el primer trimestre, muchas naciones tomaron medidas de confinamientos, restricción de actividades, cierre de fronteras, entre otras herramientas utilizadas para prevenir contagios.

A pesar que aún persisten los riesgos, el organismo estima un incremento de 6% para 2021 y de 4.4% para 2022. La recuperación de los países dependerá, en gran medida, del alcance de la vacunación y su eficacia.

Hemisferio norte

Estados Unidos viene bastante avanzando en la vacunación de sus habitantes si se lo compara con otros países, y esto genera optimismo entre los analistas. A su vez, el paquete fiscal recientemente aprobado por el actual gobierno generaría un impulso expansivo en la economía.

Las proyecciones indican que la economía de Estados Unidos recuperaría el ritmo de crecimiento previo a la pandemia. El FMI estima que el nivel de actividad crezca 6.4% en 2021, luego de caer 3.5%.

El escenario en el viejo continente en más complejo. El virus aún golpea a los países europeos, a tal punto que algunas ciudades volvieron a tomar medidas para contener los contagios, y si bien está avanzando el plan de vacunación, el proceso es más lento de lo previamente esperado. El organismo estima para la Eurozona un aumento de 4.4% este año y de 3.8% el año próximo.

América Latina

Según el informe del FMI, la región saldría de la crisis económica este año, pero siguen siendo complejos tanto el escenario de la pandemia como los efectos económicos. El producto de América Latina y el Caribe se incrementaría 4.6%, luego de contraerse 7% el año pasado.

Los países vecinos fueron duramente golpeados por el avance del virus. Brasil sufrió una contracción de 4.1% en 2020. El organismo proyecta un aumento de 3.7% para la economía brasileña este año y de 2.6% el próximo. En el mismo sentido, los analistas locales estiman una recuperación este año. Según el informe Focus sobre expectativas del mercado que elabora el Banco Central de Brasil, el Producto Interno Bruto brasileño crecería 3.1% este año.

Previo a la crisis sanitaria, Argentina ya tenía dificultades, pero la aparición del virus profundizó los problemas. En 2020, el PIB de Argentina disminuyó 10%, y se prevé una recuperación este año. Según el FMI, el nivel de actividad del vecino país se incrementaría 5.8% este año y 2.5% en 2022. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de Argentina en marzo proyectan que el PIB argentino crecería en 2021 un 6.7%.

Uruguay

También para Uruguay se estima una recuperación en el nivel de actividad este año. Según el FMI, el PIB uruguayo crecería 3% este año y 3.1% el año que viene.

En la misma línea van los analistas locales. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), en abril de 2021 la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya aumentaría 2.7% en 2021 y 2.6% en 2022.

 

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.