“Los viajes se reafirman más que nunca como una prioridad para las familias, anteponiéndose al consumo de bienes materiales”

Juan Andrés Cendán, gerente general del Cala di Volpe Boutique Hotel y del Palladium Business Hotel

Cendán conversó con Empresas & Negocios sobre la marcha del negocio en lo que va de 2023. En lo que va del año, ambos hoteles lograron aumentar significativamente su cuota en el mercado. Además, el ejecutivo se refirió a la actualidad y el futuro de la industria hotelera y profundizó sobre las nuevas tendencias que aparecen en el sector.

¿Cómo fue el 2023 para la industria hotelera?

El año 2023 fue positivo, se evidenció la resiliencia del negocio turístico a pesar de un entorno donde se apreciaban condicionantes macroeconómicas complejas. Entre los desafíos que encontramos estuvieron la inflación, la incertidumbre macroeconómica, y el éxodo a la Argentina por la diferencia de cambio notoria. El turismo luego del covid muestra nuevas tendencias y un cambio en los hábitos de viaje, como la preferencia por las reservas de último minuto, mayor orientación al servicio personalizado y al lujo, y la búsqueda de experiencias y propósito en los viajes. Los viajes se reafirman más que nunca como una prioridad para los individuos y las familias, anteponiéndose al consumo de bienes materiales.

¿Qué balance hace del año en los hoteles que gerencia?

Comparado con el 2022, en Cala di Volpe el crecimiento en términos de ocupación fue de un 15%, y un 25% más en ingresos. Para el Palladium, fue un 12% más en ocupación y un 20% en ingresos. Esto significa que ambas propiedades tuvieron una penetración de mercado mucho más importante en la cuota que les correspondía.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de su gestión?

Nuestra estrategia se concentra en perfeccionar nuestra transformación digital integral como hotel, siempre conscientes de que somos una industria de personas para personas, y que por ello las personas y el servicio personalizado seguirán siendo lo más importante. El plan estratégico se completa con dos líneas muy potentes: sostener la calidad de servicio y retener el talento, además de poner foco en el plan de sustentabilidad.

¿Cuáles son los diferenciales de Cala di Volpe Boutique Hotel y de Palladium Business Hotel?

Una particularidad que tiene el primero es el programa Dolce Vita, que es su programa de fidelización. A partir de este, al hacer la reserva directamente con el hotel o usar los servicios, los clientes generan dinero para utilizar en sus siguientes estadías. Esto ha sido un furor desde su implementación.

Otra de las acciones que tiene el Cala di Volpe es el acuerdo con Visa, que actúa con un descuento en nuestro restaurante Azzurro Ristorante desde un 15% hasta un 25%. Además, para sus clientes el hotel otorga el 25% de descuento en su propio restorán como beneficio. Además, el Cala di Volpe tiene paquetes de eventos específicos adecuados para cada empresa, y a través de los cuales se puede reservar cualquiera de nuestros salones, que son ideales para eventos o reuniones, ya sea de presentación de productos, reuniones ejecutivas, reuniones de equipo, operaciones, etc.

Por su parte, el Palladium tiene como diferencial que es un hotel totalmente remodelado. Luego de la pandemia el hotel recibió una remodelación en todas sus habitaciones, donde se modificó la tecnología en sus smart TV, su sistema USB para la entrada de carga de celulares; es un hotel focus service. También se implementó un sistema de all inclusive, que está teniendo un éxito tremendo. El Palladium tiene su propio programa de fidelización, que se lanzó este año, denominado Be my guest, que actúa de la misma manera que en el Cala di Volpe. Otros dos valores agregados son el rooftop con piscina climatizada en su último piso y una gran versatilidad en materia de salones. El segmento de eventos y reuniones en el Palladium es un segmento muy importante.

¿Qué nuevas tendencias se vislumbran en el sector?

El turismo de experiencia registra un gran impacto en las reservas de los viajeros. Esto, unido al compromiso con la sostenibilidad y los nuevos canales de venta, impulsa la implementación de nuevas tendencias para el próximo año. Una gran tendencia que se viene es la inteligencia artificial, que se afianza como aliado del consumidor para personalizar más las búsquedas de los viajes de los usuarios, y por lo tanto aporta un gran valor a la planificación del viaje. También buscamos implementar un asesor de voz que permita identificar las necesidades del viajero para personalizar su experiencia. Los influencers también dan un paso más y empiezan a obtener beneficios económicos, facilitando la reserva directa con algunas plataformas, compartiendo enlaces en sus páginas.