Mejores perspectivas para la región

Buenas noticias

Mejoran las proyecciones para la economía de América Latina. Dentro de las razones se destaca la recuperación de Brasil. Para Uruguay se estima que este año se registre otro periodo de incremento en el nivel de actividad económico.

Por Sofía Tuyaré

Las estimaciones sitúan a la región en la senda de crecimiento este año. Los dos grandes vecinos son importantes socios comerciales para Uruguay y las nuevas proyecciones traen buenas noticias para el nivel de actividad del país.

En 2017, las exportaciones de bienes uruguayos superaron los US$ 9.000 millones, según datos publicados por Uruguay XXI, donde se incluyen las transacciones desde zonas francas. Esto significó un crecimiento de 9% respecto a 2016. Dentro de los principales socios comerciales, Brasil es el segundo país de destino de nuestras exportaciones, con el 13% de la participación en el total. Argentina ocupa el quinto lugar, con el 6%.

Los principales productos exportados hacia Brasil en 2017 fueron lácteos, plásticos y malta, según el organismo. Para el caso de Argentina, las autopartes lideraron las ventas hacia ese país el año pasado, seguidos por la celulosa y, posteriormente, las pinturas.

Para el comercio de servicios también es un hecho relevante lo que suceda en la región. En este marco, se destaca el comportamiento positivo del turismo receptivo registrado en las últimas temporadas, donde el turista argentino tuvo un rol protagónico, debido al importante incremento de visitantes al país con dicha nacionalidad. Se estima que este año se repetirá la buena temporada turística registrada el año pasado.

Proyecciones

Según la reciente actualización de enero de 2018 del informe de Perspectivas de la economía mundial (WEO por su singla en inglés), que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía mundial se consolida este año y crecería 3.9%, luego de expandirse 3.7% en 2017. Esta mejoría en las estimaciones se explica por el fortalecimiento del impulso mundial y por la nueva política tributaria aprobada en Estados Unidos que estimularía el crecimiento del nivel de actividad del globo. Según el organismo, los riesgos a corto plazo se encuentran equilibrados, pero a mediano continúan divisándose algunos desafíos, como las condiciones financieras de darse un incremento en la inflación subyacente mayor al esperado y que se genere un deterioro en la confianza en los mercados internacionales. A esto se le suma las posibles medidas con giros proteccionistas, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre política en algunos países.

Para América Latina, las estimaciones también son más favorables. El FMI prevé que la región se fortalezca y aumente su producto un 1.9% este año y 2.6% el próximo. Este incremento en las estimaciones se debe a la mejoría de las previsiones de las economías de México y de Brasil, y al aumento esperado de los precios de las materias primas.

Brasil

El FMI, en su reciente actualización de enero de 2018 de su informe WEO, mejoró sus estimaciones para el crecimiento de la economía brasileña. Según el organismo, el producto de Brasil se incrementaría un 1.89% en 2018 y un 2.1% en 2019, luego de aumentar 1.1% el año pasado. Recordemos que con estas cifras el vecino país consolidaría la recuperación que inició en 2017, luego de registrar una profunda crisis marcada por la recesión; en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó 3.5%.

Uruguay

La economía uruguaya alcanzaría este año un nuevo incremento. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU), en enero de 2018 la mediana de las respuestas de los analistas locales encuestados proyecta que el PIB uruguayo se incremente 3% este año y 3.2% el próximo. En la misma línea que los organismos internacionales, se prevé que el crecimiento económico también se observe en el país.

Según remarca Uruguay XXI en su informe anual de comercio exterior de 2017, las exportaciones uruguayas crecerán en 2018. El organismo estima que la tasa de incremento sea aproximadamente 1.5% para este año. Estas proyecciones se dan en un contexto de mayor optimismo en la región. El impulso que genera la recuperación de Brasil empuja al alza las estimaciones sobre el desempeño del comercio exterior local. Adicionalmente, las mejores estimaciones de la economía mundial prevén una leve mejoría en la demanda mundial, y en los precios de los commodities.