Movimiento sostenido: el mercado de camiones uruguayo solo promete crecer

Vinculado al crecimiento sostenido de la venta de camiones a nivel local, Santiago Martínez, director de Autodata; Ignacio Paz, gerente de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU); Miguel Remeseiro, Brand Manager de camiones Volkswagen y MAN, y Agustín López, gerente unidad Camiones y Máquinas de Fidocar, analizaron la situación y plantearon las razones y proyecciones para un segmento que solo promete continuar creciendo. 

En diciembre de 2020 Uruguay recibía la noticia de que, por primera vez en ese año, crecía la venta de vehículos 0 km. El hecho daba esperanzas y ya se pensaba en un repunte que podría continuar, dejando atrás los tragos amargos vinculados a la baja comercialización que, sin duda, también fue producto de la llegada de una pandemia que paralizó grandes industrias.

Ya en febrero de 2021 la tendencia se confirmaba, y la suba en las ventas de vehículos era un hecho innegable. Los protagonistas de la historia comenzaron a ser los camiones, con ventas que crecían hasta un 45% si se comparaban con diversos períodos del año anterior. Hoy, si realizamos un comparativo del mes de mayo de 2020 con el de 2021 respecto a comercialización de camiones, la tendencia sigue fortaleciéndose.

En este marco, Empresas & Negocios dialogó con referentes vinculados a análisis de las tendencias de ventas en el mercado nacional como son Autodata y ACAU, y con dos ejecutivos de marcas protagonistas de suma relevancia en materia de camiones en el país: Volkswagen y Fidocar, importador de Hyundai.

Los representantes de cada una de las compañías abordaron el tema desde sus propios registros y experiencias, y a pesar de la independencia entre unos de otros, las conclusiones han sido las mismas: el crecimiento de venta de camiones está sujeto a las medidas de impulso del gobierno, la expansión del camión delivery para las calles de la ciudad y trabajo de las empresas forestales.

Ventas mensuales que se duplicaron

Autodata es una empresa de servicios dedicada a la atención y asesoramiento integral del sector automotriz. Desde su origen, hace más de 20 años, trabaja para cumplir con los requerimientos de los clientes con profesionalismo, cuidado por los detalles e independencia operativa. Teniendo en cuenta su experiencia en el rubro y la información estadística que maneja la empresa, Empresas & Negocios consultó a Santiago Martínez, director de la firma, sobre el presente y futuro del segmento de camiones de carga.
La venta de vehículos viene mostrando crecimientos importantes, y dentro de estos se ubican los camiones, que han llegado a cifras pocas veces vistas, y más si se toma en cuenta los problemas ocasionados por la pandemia. Para la consultora Autodata, los camiones son los vehículos que tienen un peso bruto total (camión, más equipos, más peso máximo de carga) mayor a 3.500 kilos, y una tara (peso del camión más equipo) igual o mayor a 1.850 kilos.

Hasta el pasado mes de mayo de 2021 se vendieron 1.093 unidades de todas las categorías de camiones; esto significa un 107% más que el año pasado (527 unidades). Hasta el mes de mayo específicamente, significa 75% más (625 unidades) para 2020 y 2019: y un 56% más (702 unidades) hasta mayo de 2018.

En ese sentido, Martínez explicó que esto marca un claro incremento de las comercializaciones en los últimos años (aún sin acercarse a los récords de los años 2011-2014). Aseguró que, en parte, se debe a una recuperación de las ventas que se pudieron ver ralentizadas por la pandemia durante 2020, a un buen nivel de actividad de ciertos sectores de la economía que influyen en el sector -cosechas agrícolas, forestal y construcción- y a los beneficios fiscales posibles en proyectos de inversión.

Desde el año 2015 se venden entre 1.500 a 2.000 unidades por año. De seguir con esta tendencia, este 2021 se podría romper la barrera por primera vez en más de seis años.

Los más pedidos

Martínez fue consultado acerca de cuáles son las categorías más vendidas y para qué tipo de actividad se emplean. Según comentó, en 2021 se siguió con el parámetro histórico de tipo de vehículo vendido. Es así que un 45 %, aproximadamente, fueron camiones de la categoría livianos: de menor carga y tamaño, utilizados con un uso más de ciudad y de distancias cortas y medias.

La categoría de mayor tamaño, que son los extrapesados, durante el año representó un 15% de las ventas, aproximadamente. En esta categoría se encuentran los camiones grandes, que son utilizados para la actividad agrícola, forestal y de transporte de mercaderías de media y larga distancia.

El resto de las unidades se dividen en las categorías de medianos, semipesados y pesados, que obtienen un 40%, aproximadamente, de las ventas. Son vehículos utilizados para el transporte de mercadería de medias distancias, principalmente.

Beneficio a largo plazo 

Sabido es que la actividad forestal requiere de este tipo de vehículos, y está en proceso una segunda planta de UPM. Aunque la mayor parte de la madera de UPM 2 será transportada en tren, seguramente el traslado por carretera también tendrá su peso en la dinámica forestal.

En este escenario, Martínez indicó que para pensar en el real impacto de esta situación es necesario evaluar, también, los tiempos del proyecto del tren asociados a los tiempos de la puesta en marcha de la planta. “En función de esta situación, se verá su impacto en el transporte de la carga”, argumentó.

En su opinión, con los datos que se manejan hasta hoy, se entiende que se podría ver incrementada la venta de cierto tipo de camiones especializados, pero no de forma sustancial en el mediano plazo. “También entendemos que se reorganizará, en cierta medida, la logística de distribución de madera en función de la localización de la nueva planta, modificando las distancias recorridas por los camiones de carga que hoy llevan solo la madera a UPM 1 y Montes del Plata, ambos en el litoral del país”, explicó.

En esa línea, el entrevistado añadió que las perspectivas para el sector, siempre están relacionadas con el desarrollo, o no, de la economía y las actividades del país.

Una oferta “razonable y completa”

En materia de cobertura de demanda en el segmento, Martínez explicó que, al día de hoy, el país comercializa más de 20 marcas de camiones, que ofrecen a la venta unos 315 modelos. Los precios van desde los US$ 18.044 (IVA incluido), hasta los US$ 220.800 (IVA incluido).

“Pensamos que la oferta actual es razonable y completa para el dimensionamiento del mercado. La llegada de camiones eléctricos que se comercializan bajo el régimen de inversiones, mayoritariamente, puede aumentar aún más la cantidad de marcas y versiones ofrecidas”, vaticinó.

Entre estas marcas, las que dominan el mercado en el sector de livianos son JAC, JMC, Foton, Volkswagen y Dongfend; los medianos pertenecen a KIA, JAC, Hyundai, Foton y JMC; mientras que en semipesados lideran Volkswagen, JAC, Dongfeng, Mercedes Benz e Iveco.

Si se toma en cuenta los pesados, las marcas más comercializadas son Volkswagen, Scania, Sinotruk, Mercedes Benz y Sany. Por último, los extrapesados se componen de Scania, Volvo, Sany, Sinotruk y Mercedes Benz.

Una de las noticias que incidirá directamente en el sector de camiones es que, buscando responder a los crecientes volúmenes que se trasladan por el país, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó en las rutas uruguayas el camión tritren, con una capacidad de carga de hasta 74 toneladas.

Estas unidades poseen características especiales y son de máxima potencia, de manera que solo podrán circular por determinados tipo de carreteras. “El impacto podría verse en el segmento de extrapesados en función de la aceptación que tenga el mercado de esta nueva herramienta que recién está por iniciar su desarrollo comercial”, opinó el director de Autodata.

Un sector obligado a mejorar

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a 22 empresas representantes e importadoras de 50 marcas de automóviles de pasajeros, utilitarios livianos, camiones y ómnibus 0 km de distintos modelos, motorizaciones, valores, diseños y orígenes. En diálogo con Empresas & Negocios, Ignacio Paz, gerente de la organización, para que brinde detalles acerca del mercado de camiones según los estudios realizados.

En línea con lo planteado anteriormente por Martínez, Paz expuso que, a nivel mundial, por la pandemia se vieron resentidas todas las economías, pero en Uruguay, para la venta de camiones fue un muy buen año. “Se superó en casi un 10% las ventas del año anterior donde no había pandemia, cuando las predicciones de los importadores era mucho más pesimista”, indicó.

El gerente agregó que es de conocimiento que, a pesar de la pandemia, muchos rubros de la economía, y particularmente el de la producción rural (como la forestal) y las exportaciones, han crecido en nuestro país y eso se traduce en necesidad de transportar y comercializar mercadería.

“Múltiples causas han incidido en este crecimiento, entendemos que la reactivación del mercado forestal en pino, chips y las enormes expectativas de la nueva planta de celulosa, han obligado al sector mejorar sus flotas. Además, las mejores condiciones de ley de inversiones han impulsado y adelantado decisiones de inversión que posiblemente sean para el 2022”, remarcó el entrevistado. Dijo que esta ley ha atraído inversiones y se han presentado muchos proyectos que incluyen camiones de distintos portes y motorización.

Crecimiento innegable 

En cuanto a la tendencia en los últimos 12 años, Paz delineó una tabla que grafica cómo ha sido el nivel de ventas según cada categoría de camiones. Los camiones livianos son los que pesan hasta 6.000 toneladas; los medianos hasta 10.000 toneladas, y los pesados son los que pesan más de 10.000 toneladas.

En esa línea, la demanda de los últimos cinco años se ha mantenido, incluso cuando las toneladas de carga autorizada por vehículo también han crecido. La mayor parte de la demanda de camiones pesados se centra en el transporte forestal, donde las unidades, además de tener motores más potentes, vienen equipadas con los más altos estándares de seguridad, comentó Paz.

Debido a las variedades de camiones que se comercializan en Uruguay, el gerente de ACAU explicó que no hay demanda no cubierta. “Todos aquellos vehículos admitidos por nuestra normativa son proporcionados por nuestros representantes de marca. Ahora bien, se espera que en la segunda mitad del año sí haya escasez”, planteó. En ese marco, explicó que Brasil estará absorbiendo mucho del mercado mundial que se encuentra en inconvenientes debido a la faltante de sistemas electrónicos, que son componentes indispensables en los camiones, de manera que se retrasarán las entregas.

Desarrollo que requerirá de esfuerzos

La construcción de UPM 2 y las nuevas normativas del MTOP en materia de expansión de habilitación de camiones de carga, para Paz, significa realizar estudios exhaustivos. Describió que con la nueva planta se vio la necesidad de remodelar y proyectar más de 40 puentes para que puedan asimilar la carga de los camiones tritrenes.

Agregó que este tipo de vehículos mejorará el costo por tonelada transportada, que es un gran punto de restricción de la industria logística del país, sostuvo. “Hoy la legislación por la vía de los hechos sólo habilita tritrenes en aplicación forestal; entendemos que dadas las aprobaciones y estudios requeridos, pasará tiempo antes de que se reglamente para otra aplicación y en otras rutas”, dijo en ese sentido.

Detalló que el largo de los vehículos hace que, en la circulación de rutas nacionales sin las vías necesarias para traspasar sin riesgo, se enlentezca todo el trayecto. “Las unidades requeridas para tritren son 6×4 con suspensión neumática y equipamiento de seguridad necesario para evitar, tecnológicamente, accidentes en rutas”, observó.

Es por esto, indicó, que la autorización de la configuración necesaria requiere estudios de estabilidad direccional que realizan consultoras internacionales para asegurar el manejo, estable y sin riesgo de vuelco, a velocidades superiores a 50 kilómetros por hora.

En lo que respecta a las perspectivas del sector, el gerente de ACAU entiende que volverá a haber un pico en el 2022, para luego estabilizarse en el entorno de las 500 unidades al año. “En tanto no se efectúe un plan nacional para mejorar la edad media de la flota, a menos de 20 años, continuaremos con unidades antiguas en el sector. ACAU ha presentado a las distintas autoridades involucradas en el transporte un plan de renovación de flota justamente apuntando a esto”, informó Paz.


LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

Volkswagen: una marca que bate récords 

Si se trata de camiones, sin lugar a dudas que Volkswagen es una firma con historia en el territorio nacional. La compañía venía con las mayores ventas de vehículos de carga desde 2013, aunque tuvo un claro declive, con una pronunciada caída año a año, pero en 2019 se revirtió la tendencia, con un pequeño repunte. En 2020, a pesar de la pandemia, Volkswagen como marca creció 20% respecto al año anterior.

Este año, en particular, las ventas aumentaron significativamente, al punto de incrementarse más de un 50% con respecto a 2020. De esta forma se ha batido un récord de ventas en el Uruguay, ya que nunca ninguna importadora llegó a vender tres cifras de camiones en un mes como lo hizo la compañía de origen alemán.

Los hechos se explican por tres razones fundamentales, las cuales fueron detalladas en entrevista con Miguel Remeseiro, Brand Manager de camiones Volkswagen y MAN. La primera razón, destacó, son los proyectos de inversión que el gobierno ha llevado adelante para impulsar la economía.

Otro punto es que la marca se ha expandido a la línea de los delivery, que son camiones livianos de entregas en ciudades. “En ese sentido, el mercado uruguayo se divide en dos grandes segmentos: los chicos, que significan el 50% de las ventas; y el otro 50% corresponde a medianos. De este último no teníamos productos, pero ahora sí”, sostuvo.

El tercer elemento que llevó a la marca a batir el récord fue que se preparó con anterioridad para los proyectos de inversión y gozaba de un stock de camiones que otras marcas no, debido a la pandemia. “Por ejemplo, el mercado chino no estuvo exportando mucho, al igual que el mercado brasilero debido a la falta de componentes”, agregó.

Los de mayor demanda 

Antes, los camiones que más se vendían eran aquellos que transportaban granos o los que se dedicaban al transporte internacional, que son los del segmento de medianos, de 17 a 24 toneladas. Con el auge del área forestal esa ecuación cambió y los camiones que más se empezaron a comercializar fueron los pesados y extrapesados. “Esos camiones de la industria forestal se renuevan cada cinco años, o sea que los efectos del incremento se ven cuando se completa ese período”, detalló Remeseiro.

Tal como el entrevistado afirmó anteriormente, lo que sí ha crecido sostenidamente en los últimos tiempos son los camiones livianos para el reparto de mercadería en ciudad. “En Montevideo nos dividimos en zonas. Por ejemplo, la A es la zona de Ciudad Vieja, que no permite el ingreso de camiones de gran caballaje; la zona B es Av. Italia hasta Av. 8 de Octubre, donde también se ha limitado el ingreso de camiones de doble eje. Entonces, cada vez más, los repartos de mercadería deben hacerse con camiones livianos para facilitar el tránsito”, ilustró.

Esto lleva a que haya una explosión de ventas de camiones livianos. En ese segmento, las marcas que más productos tenían eran chinas y no las de la región. “Pero ahora la región se está poniendo a tono y está fabricando muy buenos vehículos con todo lo que tienen para el sector”, expresó el ejecutivo.

Desde la marca se tiene un debe con los camiones de gran caballaje, para lo que la fábrica de Brasil ya ha realizado un producto llamado Meteoro, que es un camión de 12.500 cc de motor. Actualmente se comercializa únicamente en Brasil y Argentina, porque hay ciertos elementos que necesitan de un nivel de sofisticación que permitan su entrada al país.

“Todavía esos vehículos no han tenido esa tecnología y la van a incorporar recién a fines del 2022. Mientras tanto, nosotros cubrimos esa demanda con los camiones de Alemania, que sí tienen la tecnología requerida”, comentó el representante de Volkswagen y MAN.


Un 2022 que promete 

Remeseiro vaticina que a finales de 2022, con la apertura de la nueva planta de UPM, se dará un incremento de ventas significativo de camiones de más de 100 toneladas, principalmente para el nuevo transporte tritren. “Eso implicará un despegue de la venta de camiones de gran caballaje para el año que viene”, apuntó.

Además, se tendrá la incorporación de camiones eléctricos. “Hay muchas empresas que ya tienen la demanda de este tipo de vehículos, y por más que sean más caros, las multinacionales o firmas de gran tamaño están con el objetivo de mejorar la huella de carbono y reducir las emisiones”, explicó en ese sentido.

Por otra parte, para fines de este año, considera que el liderazgo lo mantendrá Volkswagen con el segmento de camiones chicos y medianos. “Los medianos vienen siendo los más vendidos, principalmente con volcadora y mixer, para aquellas fábricas o empresas que están haciendo nuevas carreteras o trabajando en UPM y requieren vehículos para la construcción.

“En definitiva, UPM está movilizando muchos vehículos y demandándolos para la producción de su planta, y el año que viene se incrementará para el transporte de madera”, reflexionó el entrevistado.


Fidocar y su destaque de calidad

Vinculado a la firma representante de Hyundai en Uruguay, Empresas & Negocios dialogó con Agustín López, gerente de la unidad Camiones y Máquinas de la firma. El ejecutivo indicó que el país tuvo y está teniendo una gestión económica de la pandemia por covid-19 que permitió a múltiples sectores seguir operando en el mercado.

“Los incentivos a las inversiones han sido significativos, y alentaron al sector privado a renovar flotas o, incluso, a incrementar sus equipos”, expuso. Aseguró que quienes están en contacto con actores del exterior pueden ver cómo algunos países paralizaron el movimiento de mercaderías, generando un impacto muy grande en toda la cadena de valor.

“En nuestro caso se dio todo lo contrario. Los sectores vinculados con la agricultura, como el movimiento de granos y ganado, continuaron sus actividades y en algunos casos a un ritmo mayor de comercialización. El rubro madera, tanto en pulpa como en la exportación en rolos, también continúa empujando con volúmenes crecientes en movimiento de mercadería”, detalló en ese sentido.

Por otro lado, dijo que la construcción también muestra un crecimiento importante en base a la aprobación de los proyectos PPP, contratos Crema, y licitaciones públicas. Destacó que este es un sector con un volumen importante de movimiento de mercadería. “Otro rubro que también muestra un incremento de actividad es la distribución de alimentos, tanto en grandes volúmenes como al menudeo”, añadió.

Un mercado cada vez más exigente 

En lo que respecta específicamente a la empresa, López comentó que en los últimos años tuvo inversiones significativas en el país, y hoy se siguen planteando inversiones que van por ese camino. Observó que el transporte de mercadería reacciona de manera directamente proporcional a este impulso, y la visión de Fidocar es que este movimiento continúe por lo menos en los siguientes tres años.

En ese sentido, el entrevistado entiende que el mercado de transporte se está profesionalizando día a día. “Cada vez más el cliente analiza el costo del camión en su ciclo completo de producción. El precio del equipo es importante, pero más importante es conocer los costos de mantenimiento, tiempos de equipo detenido, consumos de combustible, productividad del equipo, entre otras cosas”, dijo.
El hecho implica un desafío para la empresa, tratando de ser un verdadero proveedor de soluciones y, en definitiva, “sentirnos socios del negocio de nuestros clientes”, describió López. Añadió que se tiene preocupación por los temas de seguridad y medio ambiente, asunto que crece diariamente. “En este sentido, la tecnología de seguridad aplicada al transporte viene avanzando a grandes pasos, así como también tecnologías más limpias en el consumo de combustible”, relató.

Vinculado al cuidado del medioambiente, Hyundai es pionero a nivel mundial, desarrollando en Fidocar el mismo sentimiento de responsabilidad y búsqueda continua de nuevas tecnologías al respecto.


Prontos para salir a la calle

Actualmente, la gama de modelos más vendida por la empresa es la línea EX de transporte liviano. En el segmento se tiene un producto de origen coreano, con cuatro años de garantía y con equipamiento de fábrica de chasis, caja de carga, furgón seco y furgón refrigerado.

“El cliente prefiere nuestros productos porque llegan ya prontos para trabajar sin necesidad de realizar adaptaciones localmente, con carrocerías coreanas que destacan por su calidad”, puntualizó López.