Nestlé Uruguay incrementó sus ventas de café un 35%

Lanzamiento Temporada de Café 2023

La compañía anunció novedades sobre el segmento, como por ejemplo la creación de un programa de formación para baristas y la renovación de la marca El Chaná, con una campaña en tributo a los maestros cafeteros.

Nestlé Uruguay realizó el lanzamiento oficial de su Temporada de Café 2023, con la presentación del programa de capacitación Nestlé Jóvenes Baristas, un tributo de El Chaná a los expertos cafeteros de la fábrica y los datos actuales sobre el negocio del café en Uruguay.

“Cuando hablamos de Nestlé y la creación de futuro, hablamos de cómo vamos a seguir  desarrollando el mercado de café en Uruguay, cómo vamos a seguir apuntando al crecimiento, a la  innovación, al desarrollo de talento y a la empleabilidad”, señaló Valeria Pardal, country manager de Nestlé Uruguay en un evento realizado en Magnolio Sala el pasado 8 de mayo.

En el último año, la empresa vendió 820 toneladas entre café tostado, molido y en grano (incluyendo las exportaciones y el abastecimiento del mercado local), un 35% más que en 2021. Además, en 2022 la fábrica produjo 18 variedades bajo la marca Starbucks y Nescafé para 14 mercados: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, China, Malasia,  Singapur, Taiwán y Sudáfrica.

En el marco del evento, la compañía presentó por primera vez en Uruguay su programa de capacitación Nestlé Jóvenes Baristas, en el que brindó capacitación a 29 jóvenes interesados en el mundo del café.

El proyecto capacitó a jóvenes de varios perfiles, desde estudiantes de gastronomía u hotelería, hasta emprendedores y jóvenes interesados en el barismo, durante tres jornadas intensivas en las que realizaron una visita a la fábrica y participaron de talleres y clases prácticas con referentes en la materia.

Además de generar nuevos talentos, Nestlé Uruguay lanzó un homenaje a los maestros cafeteros  de El Chaná, quienes vienen desarrollando la categoría desde hace varios años. Asimismo, se anunció que se realizará un cambio de logo y de pack de esta marca, que tiene más de 120 años en el mercado y pertenece al grupo Nestlé desde 1987.


Consumo de café en Uruguay

A nivel global, el café es la bebida más consumida después del agua. Sin embargo, en Uruguay la categoría  de bebidas calientes está encabezada por el consumo de mate (64%),  y el café ocupa el segundo lugar, con un 16%.

«Tenemos un 77% de penetración en los hogares, es decir que ocho de cada 10 uruguayos consumen  café en Uruguay y predomina el consumo del café soluble en un 78%”, destacó Lucía Stirling, gerenta  de Marketing de Nestlé Uruguay.

Anualmente, se consumen 146 tazas de café per cápita en el país y en los últimos cinco años el  segmento creció un 15%. Que en países como Brasil se consuman más de 800 tazas, en Argentina  208, en Finlandia, Suecia y Noruega por encima de las 900 y en otros mercados europeos un  promedio de unas 400 per cápita, demuestra que todavía hay un potencial de crecimiento para el  sector.

El mayor consumo de café dentro del hogar se da en el desayuno y las motivaciones para elegirlo  son sus propiedades estimulantes, pero también por placer.