Normas internacionales de sostenibilidad y clima

Columna Carle & Andrioli

En la actualidad, las empresas que realizan reportes de sostenibilidad lo hacen por separado de su información financiera. El gran desafío se encuentra en poder generar información integrada, que represente fielmente cómo una organización administra y crea valor en el presente tomando decisiones más sostenibles para el futuro.

Valentina Marascio

Con la finalidad de crear un nuevo marco de reporte financiero global, alineado a la sostenibilidad, que proporcione información a los inversores, surgen la NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera a relevar y la NIIF S2 Información a relevar relacionada con el Clima.Ambas normas fueron publicadas por el ISSB (International Sustainability Standard Board) en junio 2023 basadas en principios, conceptos, e indicadores de marcos y estándares existentes de IFRS (International Financial Reporting Standards).

¿En dónde estamos?

Hasta el momento, el reporte de las acciones de triple impacto -económico, social y ambiental- son voluntarias para las empresas, debido a que no existe en el país una normativa que las obligue, quedando a criterio de cada empresa cómo medir y reportar el impacto que generan. Por esta razón son pocas las empresas que realizan dichos reportes, y a su vez los mismos son muy diferentes entre sí, dificultando el análisis comparativo.

Las normas tienen fecha efectiva internacional el 1º de enero del 2024, pero cada país debe decidir cómo y cuándo aplicar estas normas. Los primeros reportes alineados a la NIIF S1 y S2 serán publicados en el 2025 con la información del 2024. Nuestro país aún no se ha pronunciado sobre las nuevas normas, pero de cualquier modo, las empresas pueden optar voluntariamente por incorporarlas.

NIIF S1 Sostenibilidad

La NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera a relevar requiere divulgación de información material sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, en sincronía con los estados financieros en cuanto al período reportado y al plazo de publicación.

Cada organización debe identificar la información material a revelar sobre los cuatro pilares: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos. Se aplica la definición de materialidad de las NIIF: “La información es material si podría esperarse que su omisión, expresión inadecuada, o ensombrecimiento influya sobre las decisiones que toman los inversores”.

Con respecto a la gobernanza, el objetivo es brindar información cualitativa a sus inversores que facilite comprender la estructura del gobierno corporativo para gestionar temas de triple impacto.

Se reportará información cualitativa para comprender la estrategia de la entidad al considerar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Se determinará la gestión de riesgos con información cualitativa para comprender los procesos mediante los cuales se identifican, evalúan, priorizan y monitorean el perfil de riesgo de la entidad.

A través de métricas y objetivos se informará sobre el desempeño de la entidad, incluyendo su progreso hacia los objetivos establecidos con una evaluación cuantitativa.

NIIF S2 Clima

Esta NIIF S2 Información a relevar relacionada con el Clima se utiliza en conjunción con la NIIF S1 e identifica los riesgos que estén relacionados con el clima, en cuanto a los planes de transición, emisiones de carbono y resiliencia climática.

 En función a los planes de transición, la organización informará sobre los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, y cómo utilizar sistemas de compensación para alcanzar en el futuro emisión neta cero.

Las emisiones de carbono de alcance 1 son aquellas directas producidas por quema de combustible, las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada, y las emisiones de alcance 3 son las que provienen de la cadena de valor, pero no están bajo el control de la organización. Las entidades deben comenzar a trabajar en estos temas para lograr emisiones netas cero, a través de sistemas de compensación.

La entidad informará sobre la resiliencia climática, explicará cómo la empresa está preparada para distintos escenarios climáticos. Este requerimiento, en específico, tiene menores exigencias en cuanto a la proporcionalidad y flexibilidad. Empresas que no tienen los recursos para realizar estas mediciones cuantitativamente, lo pueden hacer cualitativamente.

NIIF S1 y NIIF S2: Implementación en conjunto

La NIIF S1 se enfoca en la divulgación de información sobre todos los riesgos y oportunidades de sostenibilidad que pudieran impactar sobre la organización. Si la entidad determina que el cambio climático es uno de ellos, deberá utilizar la NIIF S2.

Se han publicado guías de aplicación y guías ilustrativas junto con las normas para ayudar a las entidades en la aplicación de las mismas.

En caso de que la organización entienda que debe reportar otros aspectos materiales deberá considerar los tópicos y métricas de los Estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board). La entidad podrá considerar otros recursos, por ejemplo, los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI). GRI es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a reportar con transparencia su sostenibilidad, con estándares que sirven de guía para elaborar los reportes de forma completa. Dichos estándares están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU en el 2015 para la Agenda del 2030. Entre ellos se encuentra fin de la pobreza, igualdad de género, hambre cero, reducción de las desigualdades, educación de calidad. A modo de ejemplo, se podría citar el GRI 201 Desempeño económico, GRI 205 Lucha contra la corrupción, GRI 403 Salud y seguridad en el trabajo, GRI 406 No discriminación, GRI 414 Evaluación social de proveedores, entre otros.

Conectividad con la información financiera

Es de suma importancia conectar la información financiera con la de sostenibilidad.

Los contadores actualmente ya deberían estar utilizando su juicio profesional para determinar la materialidad de los riesgos de sostenibilidad en cada organización y la necesidad de incluir estos riesgos en la información financiera, definiendo si es información que debe revelarse en notas o si debe exponerse el impacto en los estados financieros.

Detallamos algunos ejemplos de normas internacionales de contabilidad donde debe analizarse el riesgo ASG (Social, Ambiental y de Gobernanza):

-NIC 1 Fuentes de incertidumbre: Sedebe aplicar el juicio profesional para definir aspectos materiales para informar. Por ejemplo, una empresa que trabaja con tecnologías no limpias en su producción, o utiliza recursos naturales que se están por extinguir, podría presentar dificultades con el principio de empresa en marcha.

-NIC 2 Inventario: Se debe evaluar el deterioro de los inventarios que no se venden como antes porque el consumidor prefiere comprar productos de esquema sostenible, es decir, evalúa los inventarios que no estén siendo aceptados por los consumidores.

-NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo: Se someterá a una revaluación de su vida útil a aquellos activos que la empresa está desechando para entrar en un proceso productivo sostenible o que entienda generan un impacto negativo en lo ambiental.

-NIC 37 Provisiones: Se analizará la posibilidad de incluir una provisión en los estados financieros por temas ambientales que puedan afectar la información financiera de la organización.

-NIC 38 Activos intangibles: Al igual que en la NIC 16, se debe analizar si, por ejemplo, existe una  marca que se asocia a elementos no sostenibles y en dicho caso realizar una prueba de deterioro.

La intención de estas normas es que se revelen impactos materiales en el flujo de caja de las organizaciones vinculada a los riesgos de sostenibilidad, acceso al financiamiento y costo del capital, con la finalidad de contribuir a una adecuada toma de decisiones para los actuales y potenciales inversores, financiadores y otros acreedores.

*Valentina Marascio: Contadora Pública. Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnología de la Información, Udelar. Departamento Contable Tributario de Carle & Andrioli, firma miembro de Geneva Group International Global Alliance.