Nuevas posibilidades de aceptación de pagos electrónicos llegarán al país en este 2024

Alberto Mello, CEO de TotalNet

Un año de promesas cumplidas: así definen desde la compañía este 2024. En este periodo cerraron su etapa de transformación de forma exitosa, reposicionaron la compañía bajo la nueva marca TotalNet, e incorporaron más sellos, más soluciones y productos para sus clientes.

¿Qué evaluación hace del negocio en 2023? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?

Estamos cerrando el año con los mejores resultados en la historia de la compañía. Hemos logrado superar nuestras proyecciones para este primer año de multiadquirencia, en donde todos salimos a competir de forma muy activa. Es un año de promesas cumplidas, tanto hacia el mercado como hacia adentro de TotalNet. Logramos entregar todos los objetivos y compromisos: cerramos nuestra etapa de transformación de forma exitosa, reposicionamos la compañía bajo la nueva marca TotalNet, hemos incorporado más sellos, más soluciones y productos para nuestros clientes; todo ello utilizando tecnología de última generación y hemos crecido junto a un equipo de profesionales sumamente capaz y comprometido.

Esto fue posible ya que los pilares fundamentales de TotalNet están construidos sobre los valores de confianza, seguridad y seriedad. El cliente nos sigue eligiendo porque percibe a TotalNet como un socio de negocios serio en quien puede confiar.

¿Cuáles fueron los hitos más destacados del año para TotalNet?

Dentro de los hitos alcanzados me focalizo en cuatro. La migración tecnológica de nuestra infraestructura hacia una plataforma escalable, de alta performance y de la que somos propietarios, lo que nos permitirá hacer más cosas y de mayor tamaño; teniendo en cuenta nuestro volumen de procesamiento actual que supera los 250 millones de transacciones anuales, lo cual es un volumen gigantesco para Uruguay; pero en perspectiva con la región no es un volumen grande.

La ampliación de nuestra oferta de valor, con la incorporación del sello Mastercard como principal hito, pero también con más productos digitales y servicios de valor para los clientes, como ser productos financieros de cobro anticipado de ventas a las 24 horas o los servicios de data con APIs específicas según la necesidad del cliente. Todo esto nos ha permitido mantener y fidelizar nuestros clientes, así como cerrar nuevos acuerdos.

 La mudanza de nuestras oficinas es otro gran hito, asociado a la transformación de nuestra infraestructura tecnológica que posibilitó mudar nuestro data center a la nube y ubicarnos en el World Trade Center, más cerca del ecosistema fintech al que pertenecemos.

La llegada de un nuevo socio como Minsait Payments, que forma parte del grupo Indra, una de las empresas más importantes que cotiza en el IBEX35 de la Bolsa de Madrid y que está presente en 46 países con 57.000 empleados globalmente, para TotalNet será un gran empuje en experiencia de procesamiento y tecnológicos que nos permitirá seguir liderando el mercado y salir a generar nuevos negocios.

De cara al 2024, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la empresa a través de sus diferentes canales y cuáles son los grandes desafíos?

De cara al 2024 estamos muy entusiasmados, con la energía adicional que nos da el cierre de un año exitoso y la llegada de un nuevo socio de las características de Minsait Payments. Vamos a llevar al mercado nuevas posibilidades de aceptación de pagos electrónicos, a través de soluciones muy innovadoras aprovechando la tecnología disponible, así como también vamos a continuar expandiendo la oferta de sellos. Esto va a permitir seguir expandiendo la cantidad de puntos de venta que pueden aceptar pagos electrónicos ya que habrá opciones acordes a todas las necesidades.

Somos conscientes de que el factor competitivo continuará siendo desafiante porque nos exige ser más eficientes y creativos, estar más cerca de los clientes y de todo el ecosistema. Pero esto es parte de nuestra motivación y vocación, son los desafíos que nos gusta tener porque nos impulsa siempre a superarnos y lograr una mejor versión de todos nosotros. Así fue como en 2023 logramos superar nuestras proyecciones y expectativas.

Por otro lado, ¿cuáles son las amenazas y los temas de preocupación?

Hoy las principales amenazas vienen por el lado de la ciberseguridad y el fraude. En ese sentido, TotalNet también tiene una posición muy sólida gracias a la inversión realizada en materia de seguridad. Además de estar anualmente certificados por el PCI Council, que determina las normas de seguridad a nivel internacional (PCI – DSS) para los participantes del ecosistema, contamos con un equipo de profesionales de alta especialización, así como herramientas de monitoreo permanente que nos permiten responder inmediatamente ante cualquier clase de incidente. Siempre tenemos una sana preocupación en mejorar constantemente en lo que refiere a seguridad y prevención de fraude; tal es así que tenemos un Comité de Seguridad creado específicamente para blindar lo mejor posible la seguridad de nuestro negocio.

En lo que respecta al fraude, contamos con herramientas de prevención y monitoreo también de clase mundial lo que nos ha permitido operar en eCommerce con los ratios de fraude más bajos y los más altos niveles de aprobación.

¿Dónde estará enfocada la planificación de la empresa el año que viene?

El foco principal y permanente de nuestro negocio es el cliente, y en ese sentido también nuestra planificación está orientada a llevarle más y mejores soluciones para su negocio, a través de la innovación y la tecnología, con los mejores niveles de soporte y atención.

El nuevo socio nos abrirá la puerta a nuevos proyectos, algo que aún no hemos definido dado que la transacción es muy reciente.