Open Source para empresas: el futuro es digital

Tecnología

Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, presentó innovaciones para empresas y organizaciones uruguayas en el marco del evento Red Hat Summit Connect 2023 

Luego de una extensa jornada por las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires, Santiago, San Pablo, Tulum y Lima, Red Hat aterrizó en su último destino: Montevideo. La empresa líder en software libre llegó el pasado 15 de noviembre al hotel Hyatt Centric ubicado en la rambla de Pocitos, con el foro más importante de open source a nivel mundial, Red Hat Summit Connect 2023.

El cometido de Red Hat es ayudar a sus clientes a llevar adelante sus negocios de la manera más pragmática posible, acompañándolos en la integración de aplicaciones informáticas, en la automatización de tareas repetitivas y en la protección de datos complejos. Son asesores de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500 y operan con software de código abierto o software libre. Esto significa que trabajan en un ida y vuelta con las empresas y la comunidad, para innovar y mejorar lo desarrollado rápidamente. 

Red Hat desembarcó en el mercado uruguayo hace más de 15 años de la mano de Red Hat Argentina, y ha desarrollado proyectos con las principales empresas privadas y gubernamentales del país, en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, energía e infraestructura. Algunos proyectos a destacar son la aplicación “Como Ir” de la Intendencia de Montevideo, o una plataforma desarrollada para Agesic – primer cliente latinoamericano de Red Hat – que permite dar trazabilidad a más de 2 millones de transacciones mensuales de diferentes expedientes, para que los ciudadanos puedan rastrear el estado de una transacción en sus diferentes fases.

Empresas & Negocios conversó con Thiago Araki, director de Tecnología para América Latina de Red Hat, y con Ruben Tedesco, director comercial de Red Hat para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Araki está vinculado al mundo tecnológico hace más de 20 años, es ingeniero en computación por la Universidad Federal de Río Grande y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de San Pablo. Tedesco por su parte, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y es Analista de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires, con estudios en Administración de Empresas en IAE de Argentina y Duke de Estados Unidos. 

– ¿Qué se llevan del pasaje de Red Hat Summit en Latinoamérica? ¿Se sienten satisfechos?

 – Thiago Araki: Muy satisfechos, en todos lados tuvimos los cupos llenos, y tuvimos una respuesta muy positiva de nuestros clientes, que necesitaban volver a escuchar directamente de Red Hat las principales novedades. Es un momento de mucho intercambio de conocimiento, de innovación y de aprovechar estos momentos también para destacar las experiencias exitosas de nuestros clientes y compartirlo con la comunidad. 

– ¿Qué tan importante es para las empresas uruguayas, entrar en la innovación digital?

– T.A: La utilización de tecnología para ofrecer productos y servicios innovadores, es un diferencial competitivo en el mercado privado y en el público. Todos hoy estamos buscando una experiencia digital que nos atienda, como clientes o ciudadanos. Entonces la competencia para ofrecer estos servicios digitales es muy fuerte, y hoy la solución para que las empresas se conviertan en empresas digitales, empresas enfocadas en tecnología, pasa mucho por el Open Source. Es el paso inicial, adoptar este modelo es lo que habilita mayor agilidad, mayor colaboración y transparencia. Es lo que vemos que garantiza el liderazgo de las empresas.

– Ruben Tedesco: Reforzando un poco lo que dice Thiago, hoy todas las empresas son empresas de software. Todas las empresas están constantemente tratando de desarrollar nuevas aplicaciones porque son fuentes de nuevos ingresos, desde las áreas de marketing, de ventas,de desarrollo, de producción. Vemos en el mercado uruguayo un total acogimiento de este tipo de trabajo, te diría que son líderes en esto.

–  En la página de Red Hat se encargan de desarrollar conceptos que a veces son un poco difíciles de entender, por ejemplo el hedge computing. En términos simples, ¿para qué sectores uruguayos podría ser útil esta herramienta?

 – T.A: Es un tema muy nuevo. Las industrias generan muchos datos, que muchas veces están muy lejos de un centro de cómputos. Es ahí donde surge el concepto de hedge computing que básicamente es procesar los datos más cerca de donde surgen. Para dar un ejemplo muy sencillo: los vehículos autónomos no pueden esperar a que los datos lleguen al data center para tomar la decisión de girar a la izquierda o la derecha, el hedge computing lo hace posible. La aplicabilidad es gigantesca, puede ser en diferentes industrias obviamente, pero vemos que las empresas de telecomunicaciones tienen un rol importante, porque son la base para que funcione la comunicación, el despliegue. Hay muchos casos de uso para aplicar en diferentes industrias en Uruguay.

– ¿Se da lo mismo con la automatización? 

– T.A: Pasa lo mismo. Todavía hay mucho trabajo manual y aburrido que uno debe hacer. Es justamente lo que estamos trabajando con Agesic, que antes recibían un correo y tenían que clasificar la solicitud manualmente. La automatización junto con la inteligencia artificial ayuda a disminuir este trabajo y a enfocar la gente en el trabajo que requiere sentido común y creatividad.

– Ya que lo mencionas, ¿cómo ustedes le dan uso a la IA?

–  T.A: Estamos enfocados en una IA generativa para negocios, enfocada en generar código de automatización. Lo que nos permite es que no perdemos tiempo escribiendo la automatización, escribimos en inglés o en español el texto de lo que queremos hacer y eso  genera el código fuente para automatizar. O sea, es un ChatGPT pero enfocado en casos de negocios y con las características que las empresas necesitan de seguridad y de rastreabilidad. Un anuncio importante que hemos hecho recientemente, es que creamos una plataforma para que nuestros clientes puedan desarrollar sus propias aplicaciones inteligentes. 

– ¿Cómo acompañan a sus clientes en esta transición a nuevos modelos? 

– R.T: Ese es justamente el metier de Red Hat, ayuda a sus clientes en esta  transformación, en allanarse el camino, en reducir la incertidumbre, en hacer más placentero el famoso go to cloud. Porque esto tiene sus dificultades, sus cambios culturales, sus cambios de hábitos, cambia el modelo de inversión. Estamos para apoyarlos codo a codo en ese camino, te diría que es el core business de Red Hat. Nos sentimos coautores de ese potencial que nace con el open source.

– T.A: Sabemos que el software, la tecnología por sí sola, no va a resolver los problemas de los clientes. Entonces tenemos un área de consultoría que acompaña al cliente en su jornada en contacto directo, a través de la capacitación, entrenamientos de tecnología y de cultura. Red Hat es un modelo de suscripción de software. Si el cliente no está satisfecho con la solución, no paga más la suscripción. Entonces nosotros tenemos que garantizar el éxito del cliente, para que siga utilizando nuestros productos por un largo plazo.