Preparados para el desafío: CASMU listo para enfrentar al dengue como lo hizo con la pandemia de COVID-19 hace 4 años

Montevideo, 1º de abril de 2024.- Ante la creciente preocupación por la propagación del dengue en Uruguay, la mutualista CASMU reafirma su compromiso con la salud pública y anuncia su preparación para hacer frente a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, siguiendo el exitoso modelo implementado durante la pandemia de COVID-19 hace cuatro años.

Con una vasta experiencia en la gestión de crisis sanitarias, CASMU ha demostrado su capacidad para adaptarse y responder eficazmente a desafíos de salud pública de gran envergadura. Durante la pandemia de COVID-19, la mutualista desplegó un conjunto integral de medidas preventivas, de diagnóstico y tratamiento, demostrando su compromiso con la atención médica de calidad y la protección de la comunidad.

La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, pero fundamentalmente la de estar preparados para lo que pueda venir. Para cada posible epidemia estamos un paso adelantados, generando protocolos, de manera que toda la institución esté preparada. Nos queda la gran capacidad de modificar y adaptarnos tanto a nivel de planificación como de infraestructura para adecuarlo a lo que se necesite en el momento” destaca el Dr. Nicolás Maseiro, director técnico de CASMU y Máster en Administración de Empresas de Salud.

Con respecto a la actual epidemia de dengue, desde CASMU se trabaja hace tiempo monitoreando este tema, a través de un comité de infecciones, al que se suma un comité específico de emergencias, que evalúa de forma permanente el avance. El Dr. Marcelo Gilard, gerente general de CASMU explica: «Desde la directiva de CASMU realizamos reuniones periódicas, el gerente general, el director técnico, el comité de infecciones y los líderes de cada sector, donde convergemos para lograr un exhaustivo análisis de la situación institucional, en cuanto a casos sospechosos y confirmados. Evaluamos minuciosamente la implementación de las medidas establecidas en nuestro protocolo de acción, así como la disponibilidad de insumos y recursos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de cada paciente y nuestro personal.»

Junto al protocolo contra el dengue y la vigilancia epidemiológica del MSP, CASMU ha implementado sus propias medidas, como el plan de contingencia que ya está puesto en marcha. El mismo establece una serie de medidas destinadas a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios de salud, centradas en la atención primaria y la prevención. Una de las principales estrategias es la readecuación de los servicios para satisfacer la demanda, haciendo hincapié en la atención de primer nivel. Esto implica una distribución más eficiente de los recursos y una mayor accesibilidad para los usuarios.

Además, se enfoca en la capacitación de los equipos de salud en diversas áreas clave, como el diagnóstico, tratamiento, clasificación, vigilancia y denuncia obligatoria de enfermedades. Esto garantiza que el personal esté mejor preparado para abordar las necesidades de los pacientes y detectar posibles problemas de salud de manera temprana.

Otro aspecto fundamental del plan es la educación de los usuarios sobre síntomas de enfermedades, signos de alarma y la importancia de no automedicarse, fomentando la consulta temprana. Esto contribuye a una mayor conciencia sobre la salud y a una detección precoz de posibles problemas médicos.

Finalmente, se destaca la implementación de la Puerta Virtual de Urgencias (PVU), una unidad de atención domiciliaria que trabaja en conjunto con otros servicios médicos para garantizar una atención integral y continua a los usuarios. Esta integración de servicios optimiza los resultados y mejora la experiencia del paciente a lo largo de su proceso de atención médica. En resumen, el plan aborda de manera integral los diferentes aspectos de la atención médica, desde la prevención hasta la atención domiciliaria, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población.

En el contexto actual, CASMU brinda el servicio de mayor calidad, donde dentro de sus fortalezas se destaca el recurso humano, “el personal está en permanente capacitación, contando con referentes en cada área, trabajando al unísono al recibir pacientes. Se están fortaleciendo a su vez los servicios descentralizados, como médicos de zona, médicos de emergencia móvil y la asistencia a domicilio. En situaciones como la actual epidemia, es clave lograr contener cada caso, analizando la evolución con una unidad específica de asistencia domiciliaria, donde frente a pacientes sospechosos o confirmados puedan ser contenidos en su domicilio, lo que nos permite llegar también al interior del país”, explica el Dr. Nicolás Maseiro.

CASMU cuenta con la infraestructura necesaria, y la capacidad de adaptarse a las necesidades que la evolución de la epidemia requiera, como por ejemplo la preparación de kits para pacientes sospechosos, instalación de mosquiteros, utilización de repelentes y todos los insumos necesarios. Garantizando este servicio, el área de compras es clave en este proceso, ya que trabaja codo a codo con el sector asistencial, de manera que todos los requerimientos son tratados con antelación, otro aprendizaje que sin dudas dejó la pandemia de COVID -19.

Los socios de CASMU cuentan a su vez con el servicio de videoconsulta o telemedicina, accediendo de esta forma a todos los canales posibles. Actualmente ya se brinda el servicio de videoconsulta, el cual, a través del registro previo del paciente, permite realizar la videollamada inmediata frente a posibles síntomas y un médico atiende como si fuera un consultorio virtual.

A su vez se fortalecerá el servicio pre hospitalario con la 1727 Emergencia Móvil, brindando servicio médico para que tanto socios de la emergencia, como socios de CASMU puedan consultar allí, no solo frente a posibles signos de dengue, sino ante posibles enfermedades respiratorias características de este momento del año.

Con una sólida infraestructura, un enfoque proactivo y un equipo de profesionales dedicados, CASMU se encuentra preparado para enfrentar el desafío del dengue en Uruguay, demostrando una vez más su compromiso con la salud pública y el bienestar de la comunidad.