Reducir los estándares sociales en las organizaciones

María José Scaniello Negris, fundadora y directora de MSN Consultorías

Foto: Adelina Chamorro Instantes Fotografía

Crear soluciones de forma colectiva y apostar a que la mujer pueda sostenerse en lugares de decisión son puntos fundamentales para María José Scaniello Negris, quien siempre dispuso de ganas para crear proyectos. Luego de transitar y conectar con el camino de la maternidad, decidió crear MSN Consultorías para abordar los estereotipos dentro de las empresas y transformarlas a partir de la igualdad de género, diversidad e inclusión.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear la empresa?

Siempre fui de emprender y tener ganas de crear proyectos. En realidad, tuve otros emprendimientos en otros rubros, pero siempre aposté a trabajar creando soluciones de formas colectivas. Desde 2017 trabajé como consultora en temas de derechos de las mujeres, diversidad, género y juventud, siempre desde el lado de instituciones públicas y organizaciones sociales. Luego de tener una hija y conectar con distintas situaciones vinculadas con la maternidad, la vida me llevó a emprender como mujer y feminista para buscar soluciones en algunas injusticias. En ese sentido, realice una certificación en Panamá sobre asesoramiento a empresas en temas de igualdad de género. A partir de esto nació MSN Consultorías, que busca abordar estereotipos dentro de las organizaciones para poder transformarlas en cuestiones de igualdad de género, diversidad e inclusión.

¿Cuáles serían los principales objetivos de su trabajo en la empresa?

El principal objetivo es trabajar de forma integral los temas de diversidad, equidad e inclusión dentro de las organizaciones. Queremos acompañar la transformación de cada organización que quiere promover la igualdad de género, diversidad e inclusión. A partir de las distintas demandas, por ejemplo, pueden contactar por situaciones de vínculos o violencia de género, y desde ahí podemos comenzar a intervenir. Pero la idea es siempre armar un proceso integral que brinde una respuesta a las necesidades de cada empresa. Otro de los objetivos es alcanzar la igualdad de género dentro de las empresas, debido a que son lugares que trabaja casi el 90% de las personas en nuestro país y en la región. Precisamos impactar y crear condiciones para que las personas puedan ser y pertenecer  dentro su ambiente laboral. Es fundamental trabajar estos temas.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa al momento de trabajar?

Algo que nos distingue y es parte de nuestra propuesta de valor son los servicios que contratan las organizaciones. Desde MSN apoyamos a otros emprendimientos de mujeres afro, mujeres trans y mujeres con discapacidad. Una parte importante de nuestra propuesta, además del trabajo y el valor que brindamos a la organización, es empezar a involucrarse para exigir un compromiso más fuerte con la igualdad.

Parte de eso que generamos a nivel económico lo distribuimos para apoyar a otros emprendimientos. Buscamos que haya una cadena de valor en lo que realizamos.

¿Qué servicios específicos ofrecen y a quienes están dirigidos?

Buscamos reducir brechas sociales y de género y mejorar el clima laboral dentro de las organizaciones aprovechando al máximo el talento de las personas. Esto lo llevamos a cabo a través de, un proceso donde realizamos un diagnóstico organizacional con enfoque de género y diversidad para conocer y tomar decisiones en base a datos y conocimientos de la empresa. Generamos y promovemos instancias de formación, capacitación y sensibilización en distintos temas que se deben implementar dentro de las empresas.

Según lo que surja de estos diagnósticos, asesoramos para elaborar políticas, crear protocolos sobre acoso sexual laboral y acoso moral para dar cumplimiento a la normativa de nuestro país y de la región.

¿Cuáles consideras que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?

Esto tiene que ver un poco de cómo lo hacemos. Siempre buscamos que las personas que están liderando las organizaciones establezcan un compromiso fuerte con la igualdad. Por ejemplo, en la instancia de formación buscamos que las personas reflexionen sobre sus sesgos, que se movilicen e involucren. Esto se realiza a través de metodologías ágiles y participativas, que por un lado da respuesta a las demandas de cada cliente, pero también les permite involucrarse o crear en conjunto las soluciones. No ofrecemos soluciones concretas para cada problema, sino que creamos soluciones para que las personas de las organizaciones estén involucradas con el propósito de mejorar los espacios de trabajo.

¿Qué expectativas o proyectos a futuro tiene la firma?

Cada año realizamos algunos estudios. En 2020 fuimos parte de la encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación, en conjunto con otras consultoras, donde arrojamos y logramos datos muy importantes en toda la región. Una de las cifras alcanzadas fue que el 64% de las personas LGBT de toda la región en su espacio de trabajo han tenido situaciones de discriminación.

Para este año buscamos apoyo para concretar un estudio sobre inclusión laboral y antirracismo en Latinoamérica. En este caso, pretendemos generar estudios y datos porque aspiramos a conocer las experiencias de las personas afro indígenas dentro de la región. En este sentido, tratamos de estar al tanto de las situaciones de discriminación y saber el relacionamiento específico con las empresas para conocer buenas prácticas corporativas. Esto permite realizar algunas alianzas y mostrar esas buenas prácticas y aprendizajes para que formen parte del conocimiento. Además, ver cómo podemos avanzar en generar mejores condiciones de inclusión laboral en relación a las personas afro y generales en toda la región.

¿Cuánto hace que se asociaron a la Asociación de Jóvenes Empresarios Uruguay (AJE) y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Me sumé a AJE a principios del 2022. Me lo sugirió Daniela Jaureguiberry, que es parte de la directiva de las empresas socias. Me comentó que era muy importante que me sumara porque le parecía que podía aportar y a la vez me iba a sumar muchísimo valor como emprendedora y empresaria. Entonces, me asocié a AJE porque me gustan los desafíos, esto de ser parte y hacer red con otras personas. Estoy en la comisión de género y diversidad. Cerca de fin de año lideramos un ciclo de encuentros para generar un espacio de conservación con diferentes mujeres sobre su rol y cómo lideran sus empresas. Con estos temas buscamos incluir y transformar dentro de AJE.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

AJE ha colaborado con mi proyecto desde las redes de contactos. Vengo del interior de un sector muy humilde, entonces creo que el tener contacto con otras personas a través de un chat donde pregunto algo y siempre hay personas que se ofrecen a tener una conservación, se me hace más sencillo. La disposición y disponibilidad ha sido muy buena porque tenemos respuestas en tiempo real.

¿Cuáles son las principales ventajas de emprender en el país?

Considero que hay un contexto favorable para emprender. Desde hace varios años hemos empezado con un conjunto de herramientas e instrumentos a partir del Estado. La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) tiene todas las estrategias y proyectos para apoyar a emprendimientos y empresas. Algunas de ellas las he utilizado y otras he conocido por otras personas.

A su vez, existe otra red, que es el Sistema Emprendedor, que arma una red para fortalecernos; esto para mí ha sido fundamental. Eso genera un sostén para que quienes estamos emprendiendo hoy tengamos a disposición más oportunidades. También, me apoyo en el centro pymes, que brinda información y oportunidades para mejorar y formarnos.


SEÑAS DE IDENTIDAD:

María José Scaniello Negris tiene 40 años, edad que le da una dimensión de descubrir un poco más y tener claros los propósitos de su vida. Nació en San José de Mayo, lugar donde reside y tiene su red de apoyo, que también trabaja para la región. Es licenciada en psicología, con un diploma en género y políticas de igualdad, especializada en temas de género y diversidad. Anteriormente, tuvo un emprendimiento donde vendía packs de obsequios para aniversarios, casamientos o despedidas de solteras. Se trataba de un regalo colectivo que contenía una sorpresa e insumos de IPS con algunas ideas para desafiar a las personas. María se define como creativa, se anima a mucho y le gusta involucrar a otras personas en conversaciones difíciles. Admira a Ángela Davis, feminista afroamericana que ha luchado por los derechos de las mujeres y de las personas afro en la región. La tiene muy presente en todo lo que realiza. En sus talleres le gusta poner como ejemplo frases y reflexiones de ella.