Santander presentó campaña de concientización en ciberseguridad

Prevención

El banco se sumó al Día Internacional de la Internet Segura, este seis de febrero, para generar impacto en la población sobre la importancia de cuidarse de las amenazas en este ecosistema, que son cada vez más recurrentes.

Santander presentó una original campaña denominada “Obvious Pas*w*rd”. Esta estará centrada principalmente en las fachadas de las sucursales, donde Santander será sustituido por los tradicionales asteriscos que aparecen al escribir una contraseña en una plataforma o sitio web. 

A pesar de los avances tecnológicos y el desarrollo de herramientas como la Inteligencia Artificial, los criminales siguen intentando vulnerar el factor humano, ya que apelan a la confianza que tiene el usuario para obtener información y dinero.

“Debemos tener presente la ciberseguridad en todo momento para proteger nuestra información, nuestro dinero y nuestra reputación”, expresó Leonardo Martínez, CISO de Santander.

Según indicó el especialista, lo que sucede en Uruguay no es un caso aislado, sino que se trata de un fenómeno global. “De acuerdo con estimaciones recientes, el cibercrimen hoy en día mueve más dinero que el narcotráfico y que el tráfico de personas, porque pueden llegar a robarte dinero desde cualquier lugar del mundo. Por temas regulatorios, legislativos y de que todos exponemos parte de la vida diaria en internet, para los criminales es muy lucrativo el cibercrimen”, afirmó.

No obstante, aseguró el CISO de Santander, Uruguay ha mostrado grandes avances en la materia, gracias al esfuerzo colectivo, tanto del ámbito público como del privado. No obstante, es necesario trabajar en el fortalecimiento de la cadena, además de “no bajar los brazos” y mantener “la vara siempre alta” porque los ataques llegan ante los descuidos.

La conciencia sobre esta situación ha llevado a Santander a desarrollar una estrategia vinculada a la ciberseguridad, con foco permanente en la comunicación con sus clientes. Sobre este último punto, la institución financiera ha creado diversas campañas desde 2017 a través de distintos canales de difusión, con consejos a tener en cuenta para proteger los datos personales de la mejor manera. De esta forma, cada año se busca una forma original de atraer la atención de las personas para intentar cambiar ciertos hábitos y conductas que puedan poner en peligro a los usuarios por la vulneración de sus contraseñas, no solo a nivel financiero.