Se realizó una nueva edición de las Campanas de Oro: una de las premiaciones más importantes de la publicidad uruguaya

Se realizó una nueva edición de entrega de premios Campanas de Oro en publicidad. La agencia Havas Worldwide Gurisa recibió la Campana de Oro a ‘Agencia del año 2016’.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Esta premiación convoca a piezas publicitarias creadas para su difusión en Uruguay, a excepción de la categoría «Piezas creadas en el Uruguay, realizadas para el exterior». La calificación de cada pieza está basada en la ponderación individual de los jurados por los méritos que contenga, evaluando el conjunto de los factores que determinan su calidad.

«Haber ganado agencia del año supone haber estado durante 12 meses trabajando, esforzándonos, desvelándonos en busca de ideas», dijo Claudio Invernizzi, director, junto a Carina Silva, de la agencia Havas Worldwide Gurisa. Invernizzi habló también de las alegrías y presiones que genera el oficio y de los desafíos de adaptar las viejas ideas a nuevos formatos.

La votación se realizó en dos etapas. En primera instancia se calificaron todas las piezas concursantes. El juzgamiento de cada pieza publicitaria o campaña se realizó en base al sistema de «pasa o no pasa». Pasó toda idea considerada para competir por una Campana o Gran campana. Clasificaron las piezas que obtuvieron más de un 50% de calificaciones “pasa” de los votos válidos.

Para la agencia ganadora de la Campana de Oro por ‘Agencia del año’, lo importante no es el premio sino el trabajo realizado para obtenerlo. Uno de los motivos del galardón otorgado a Havas fue su buen desempeño en el área digital. «La buena performance que tuvimos en digital habla del foco que hicimos y ese resultado que obtuvimos del foco de encontrar en lo digital, ya no solo como una performance de cómo las viejas ideas se pueden adaptar a nuevas tecnologías, y que ese es el camino», dijo Invernizzi. Además, agregó que «vivimos en una época en que la creatividad significa las viejas ideas en nuevos formatos».

Uno de los pilares fundamentales de Havas Worldwide Gurisa ha sido siempre la fraternidad como motor de los procesos creativos. Invernizzi lo definió así: «ser respetuoso y ser capaz de admirar el talento ajeno, además de poder hacer vibrar con el propio». Para él, este fue otro de los motivos que llevó a la agencia a obtener la Campana.

El creativo analizó brevemente los desafíos del sector publicitario. El principal, según dijo, es «tratar de convivir con un mundo de incertidumbres que es el que propone la comunicación». «Vivimos una época donde el error está al alcance de la mano y el aprendizaje es permanente. Es una época de transversalización y comunicación donde el consumidor tiene la palabra y el juicio sobre las cosas que hacemos y las cosas que hacen todos, los líderes políticos, los líderes sociales y también las marcas», reflexionó.

Finalmente, Invernizzi resaltó la dificultad para diferenciarse en un mundo de ideas. Lo fundamental, según él, es la innovación. «Es una forma de diferenciación», dijo, y agregó que las agencias tienen ese gran desafío que lograr.


La más premiada

Además de Havas Worldwide Gurisa, otra agencia que se destacó en las Campanas 2016 fue Publicis Ímpetu, con tres grandes campanas y 14 Campanas de Oro. Las grandes campanas fueron en las categorías: Cine, con su campaña para los 120 años del Banco República; Medio Digital Mobile, con su campaña para Movistar/Friswi; y Campaña de TV, para el mencionado trabajo para el Banco República.