SEMM cumple sus 35 años en el mercado de las emergencias uruguayas

Salud

En su 35º aniversario, SEMM se define como una empresa innovadora desde sus inicios, que ha tenido la visión de transformarse en un prestador integral de salud. La certificación de calidad, el sistema de gestión ambiental y la incorporación de tecnología definen sus pilares, advirtió Elena Ward, directora de la institución.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Este 2018 SEMM cumple 35 años de existencia, tiempo durante el cual se ha afianzado  en el mercado uruguayo, logrando tener hoy más de 240 mil afiliados. En un momento en donde el sector de emergencias médicas se encuentra maduro, la directora de la institución, Elena Ward, charló con Empresas & Negocios y resaltó la particularidad que los ha impulsado en el camino de consolidación: la pertenencia a dos prestadores más, MP y Cosem, que representan juntos el 46% del total de afiliados.  “Es para nosotros un gran diferencial dentro del mercado el pertenecer a un grupo y no ser exclusivamente una emergencia médica”, refirió en este sentido.

Al mismo tiempo, Ward sostuvo la importancia de ser una empresa formada desde sus inicios, en su totalidad, por capitales uruguayos aportados por los propios fundadores de la empresa.

La innovación es otro de los pilares fundamentales. La atención a niños y en momentos que vayan más allá de accidentes cardiovasculares fueron algunas de las incorporaciones que hizo SEMM. La orientación telefónica, que no configura una consulta médica pero sí puede resolver una situación de preocupación para el paciente, fue otra de las innovaciones.

Con el tiempo, la tecnología ha sido un factor importante en el crecimiento. La profesional hizo énfasis en que están en la vanguardia en cuanto a la incorporación de historia clínica electrónica que, estiman, llegará a estar completa a fin de año en todas las unidades móviles.

La integración de Business Intelligence, es decir, inteligencia artificial que permite realizar proyecciones en cuanto a las necesidades de los pacientes, es otra de las novedades del último tiempo.

Además, desde el año 2012 la compañía se encuentra certificada en calidad y a principios de este año se certificaron por la nueva norma ISO 91001. “Eso hace que sea una empresa muy importante porque está ordenada y controlada”, calificó.

“En SEMM las personas encuentran una atención rápida y correcta; este es el gran diferencial que nos afianza en el mercado”, sostuvo Ward.

Al mismo tiempo, con motivo de su aniversario se encuentran trabajando en un sistema de gestión ambiental que pueda sensibilizar a los colaboradores para lograr un impacto en la ecología y poder colaborar con las políticas públicas.

De cara a los próximos 35 años, Ward advirtió: “Para seguir estando hay que seguir innovando. Debemos seguir como hasta ahora, con una asistencia de primera calidad, siempre respondiendo con buena atención y calidez, apoyándonos con MP y Cosem, y otros emprendimientos, como Mautone”.

SEMM celebrará sus 35 años durante todo 2018 a través de diversas actividades y eventos, como certámenes de anécdotas, charlas sobre la niñez y espectáculos artísticos.


En números

Cada año SEMM realiza 400 mil asistencias en domicilio, de las cuales un 34% corresponde a niños. En la época de invierno, cuando se realizan más consultas, pueden llegar a 1.400 asistencias por día. A la vez, anualmente se brindan unas 80 mil atenciones telefónicas, de las cuales el 85% se resuelven sin la necesidad de visitar al paciente en su domicilio.  Las policlínicas –que están abiertas las 24 horas- reciben 7.000 consultas al mes, lo que significa un aumento del 5% anual en el número de pacientes.