Tienda Inglesa redobla su compromiso con sus clientes y proyecta nuevas inversiones

La cadena aspira a tener presencia a nivel nacional, llegando a todas las ciudades del Uruguay que tengan más de 10.000 habitantes.

Lograr una conexión creciente con sus clientes, basada siempre en la calidad del servicio, es la razón de ser de Tienda Inglesa, que en los últimos años ha redoblado sus esfuerzos para generar una mayor cercanía, manteniendo sus valores históricos pero proyectándose hacia un futuro con más puntos de encuentro.

En este marco, la compañía se encuentra embarcada en la apertura de nuevas sucursales y en el cierre de alianzas con supermercados locales, que le permiten estar más cerca de sus clientes. La gran aspiración es extenderse hacia el interior, alcanzando a todas las localidades de Uruguay que tengan más de 10.000 habitantes.

“Nuestra expectativa en los próximos años es tener una presencia nacional, en algunos casos directa y en otros vía alianzas estratégicas. Nos proponemos tener presencia en todas las ciudades del país de más de 10.000 habitantes. Hoy ya tenemos confirmada la construcción de siete nuevas sucursales que se abrirán en los próximos dos años”, señaló Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa.

 Proceso de expansión

Si bien el proceso de apertura de sucursales de la Tienda se frenó en 2001, luego de la inauguración de la sucursal de Atlántida, en 2017 la nueva dirección inició un franco proceso de expansión. A partir de ese año se inauguraron las sucursales de La Barra, Solanas, Cordón, Pocitos en la calle Libertad y Tienda Deli en Montevideo Shopping.

La última novedad es la sucursal que se inaugurará este año en la sede de Car One, en lo que será el supermercado más moderno del país. Llevando al máximo la experiencia de compra y de cercanía con los clientes, el lugar ofrecerá a los consumidores opciones como moler su propio café o acceder a una carnicería Premium, en un ambiente que además será 100% amigable con el medio ambiente, al punto que incluso los carritos serán elaborados con plástico recuperado del mar.

“Tienda Inglesa CarOne va a ser el primer supermercado del país en obtener la certificación ambiental EDGE (Excellence in Desing for Grater Efficiencies) de la Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial. Es una certificación muy exigente, que obliga a quien quiere obtenerla a cumplir con una serie importante de requisitos y que ha representado un enorme desafío para todo nuestro equipo, pero es un camino que vale la pena transitar, porque el resultado es una certificación que para nosotros representa un enorme orgullo”, indicó Parada.

Además de incorporar nuevas sucursales, la Tienda apuntará a la remodelación del 100% de los locales que ya están en funcionamiento e invertirá fuertemente en el desarrollo de los canales de comercio electrónico.

Alianzas estratégicas

Por otra parte, más allá de la apertura de sucursales propias, la firma busca la expansión mediante alianzas estratégicas que involucran a supermercados de barrio, una iniciativa que comenzó en 2019 con un plan piloto en cinco locales de Montevideo y que se fue extendiendo, al punto que se prevé terminar este año con más de 40 locales asociados en varios departamentos del país.

En todos los casos, Tienda Inglesa se mantiene fiel a los valores que ha sostenido por más de 150 años, buscando profundizar sus vínculos con los uruguayos y construyendo relaciones sólidas, tanto con sus clientes como con sus proveedores y con la comunidad.

En la actualidad, la firma está vinculada con más de 2.000 proveedores, de los cuales 1.500 son pequeñas o medianas empresas. En un contexto de pandemia de COVID-19, estos empresarios se han visto particularmente afectados, por lo que Tienda Inglesa inició un trabajo interno para desarrollar planes de apoyo a pequeños productores rurales.

“Nuestra intención es darles a estas personas nuevas oportunidades de mejorar sus ingresos, mejorando su presencia en nuestras góndolas y brindándoles un mayor acceso a financiamiento”, explicó Parada.

Compromiso con la comunidad

Además de este plan, cuyo lanzamiento tendrá lugar en los próximos meses, Tienda Inglesa está comprometida con el desarrollo de toda la comunidad, en particular ante la situación compleja generada por la pandemia. En este marco, en abril de 2020 inició un trabajo conjunto con más de 20 empresas para dar forma a la iniciativa solidaria Unidos para Ayudar.

La propuesta, que comenzó con el horizonte de armar 60.000 canastas de alimentos, insumos de higiene y material educativo para llegar a quienes más lo necesitaban, cerró el año con 120.000 canastas de alimentos, 45.000 de higiene y 45.000 infantiles, a lo que se sumaron otras donaciones que continuaron llegando incluso desde el exterior del país.

En 2021, Tienda Inglesa volvió a ser parte del proyecto, que se trazó como meta el armado de 150.000 canastas para que cada uruguayo tuviera un plato caliente para llevar a la mesa, en una acción que nuclea a cada vez más empresas y voluntarios.

También en la búsqueda permanente de ser solidarios con quienes más lo necesitan, la Tienda presentó el programa “Beneficio Mides”, una iniciativa que otorga un 20% de descuento para los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social y de la Canasta Mides, que se puede utilizar en todas las sucursales de la Tienda y de Tienda Farma del país.

“Estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena y ayudar a aquellos que más lo necesitan. Creemos que esta acción representará un importante sostén para todas estas personas ante el difícil momento que están atravesando”, dijo Parada en la presentación del programa.

Más allá de la pandemia, la compañía, a través de la Fundación Tienda Inglesa, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para capacitar a trabajadores a través de los programas “Inserción Laboral Tienda Inglesa” e “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.

Este acuerdo, que tiene una duración de un año con posibilidad de extensión, establece que el 30% de quienes participan en los programas de capacitación de la Fundación Tienda Inglesa son beneficiarios del Mides, de los cuales al menos dos son personas con discapacidad, con la posibilidad de obtener ofertas laborales concretas.

Los programas de inclusión laboral son algunas de las principales líneas de trabajo de la Fundación Tienda Inglesa, integrada por directivos, funcionarios y familiares, que en sus tres años de existencia ha logrado que más de 500 jóvenes entre 18 y 29 años sean capacitados, de los cuales el 79% recibieron una oferta laboral concreta y 130 continúan trabajando en la Tienda.

 Proyección a futuro

Comprometida con la comunidad y solidaria ante la crisis sanitaria, Tienda Inglesa mira con optimismo hacia el futuro. “Estamos saliendo, con el esfuerzo de todos, de un tiempo muy difícil y extremadamente desafiante marcado por la pandemia. Quizá todavía no tenemos la distancia y la perspectiva para percibir lo que hemos pasado y estamos pasando, pero sí tenemos claro todos que ha sido muy duro y que sigue siendo muy difícil para muchos, porque hay quienes fueron golpeados muy fuertemente en términos sanitarios pero también en materia económica y social”, señaló Parada.

El ejecutivo se mostró esperanzado en la salida que se vislumbra y apuntó que se ven “señales de reactivación económica, de recuperación gradual pero sostenida de la actividad y de recuperación del empleo, que son alentadoras y que permiten ver con optimismo el futuro”.

Para consolidarse en los tiempos que vendrán, Tienda Inglesa se prepara a realizar más inversiones y a generar nuevos vínculos, siguiendo una línea que está en el propio ADN de la empresa. Mejorar procesos, innovar en tecnología, ampliar la infraestructura, optimizar los servicios logísticos y desarrollar equipos humanos de excelencia son pilares para la Tienda, que como hace 150 años, ofrece la mejor experiencia de compra en Uruguay.

“Desde nuestro primer día tomamos con mucha responsabilidad esa historia y los valores de esta marca tan querida, los hicimos nuestros y todos los días estamos trabajando sin perder nunca de vista nuestro objetivo principal, que es el de construir el futuro pero manteniéndonos siempre fieles a la esencia de Tienda Inglesa”, concluyó Parada.