TuAlbañil, un servicio profesional con todas las garantías

Andrés Pignata, encargado del desarrollo de TuAlbañil en Uruguay


TuAlbañil.com es una empresa de franquicias de la construcción que continuamente está observando y mejorando los procesos internos. Permite a los prestadores llegar al cliente de un forma eficiente, con herramientas para presupuestar las obras de forma estandarizada pero contemplando las particularidades de cada caso. Presta un servicio de atención al cliente y seguimiento de obra para mejorar las ventas y el servicio. Busca que el prestador desarrolle un negocio rentable que le permita crecer y mejorar continuamente. 

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear la empresa?

La posibilidad surge en una búsqueda activa de una buena idea para emprender, que fuera viable. La construcción en Uruguay es un mercado muy chico, que ofrece pocas oportunidades para innovar de forma rentable, los nichos son pequeños y es difícil encontrar un servicio que realmente ofrezca un valor diferencial.

En esta búsqueda identificamos que en el sector de reformas hay mucha informalidad y posibilidades ofrecer un servicio diferente, no solo a los consumidores sino también a los prestadores del servicio. Lo más revelador fue que este sector del mercado no es lo suficientemente profesional. Los prestadores no siempre tienen las herramientas para dar un excelente servicio, más allá de la publicidad.

Con estas ideas en la cabeza me crucé con Cristian Blanco, creador y CEO de TuAlbañil.com, una empresa argentina en crecimiento, con unas bases muy sólidas y que tenía solucionados los problemas con los que me había encontrado. TuAlbañil.com funciona, a su vez, de controlador de calidad y le garantiza al cliente el cumplimiento del trabajo. El cliente siempre se puede contactar con TuAlbañil.com ante cualquier reclamo y esperar una respuesta satisfactoria.

¿Cuál es el papel y responsabilidad en la firma?

Soy el encargado de desarrollar la marca en Uruguay, y hacer que las cosas funcionen. Es decir, verificar la correcta prestación del servicio y la calidad de las obras entregadas. También generar convenios con empresas para que nuestros franquiciados puedan mejorar su servicio, darles beneficios a los clientes y bajar los costos sin perjudicar la calidad.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

El primer objetivo es dar un servicio de reformas y construcción de alta calidad en el producto entregado pero también en el proceso de construcción y, principalmente, en el servicio al cliente. A otras escalas, es poder dar un servicio profesional y con garantías en todo el país.

Hoy estamos solo en Montevideo, aunque no tenemos los equipos suficientes para abarcar toda la demanda potencial que hay en la ciudad. Tenemos un crecimiento que nos permite asegurar la calidad y el control en todos los trabajos. Estamos en búsqueda de arquitectos y constructores con experiencia para agrandar nuestra red. En breve planeamos estar presentes también en Punta del Este y Colonia, y luego, paulatinamente, en el resto del país. Y a escala internacional la empresa está en expansión por Latinoamérica. Actualmente tenemos oficinas en varias ciudades de Argentina y en México.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro? ¿Existe competencia con plataformas similares en Uruguay?

De alguna forma sí, hay otras plataformas ofreciendo los mismos servicios, pero somos diferentes en varios aspectos, principalmente los que ya comenté. No nos dedicamos simplemente a juntar oferta con demanda, sino que damos garantías y seguridades a ambas partes, para que el cliente reciba un servicio adecuado y el constructor pueda desarrollar un mejor negocio.

Algunas plataformas le acercan al cliente un menú de opciones entre las que tiene que descubrir qué es lo que necesita. Nuestros franquiciados están capacitados para resolver y coordinar cualquier situación de obra de forma integral. El cliente no necesita contratar un albañil, un herrero y carpintero por separado, sino que la idea es que pueda resolver toda su obra en un solo lugar de forma fácil, rápida y con garantías. Esto, con un contrato de obra que le permita confiar en el servicio y saber exactamente qué es lo que contrata, con un precio cerrado y un plazo de obra conocido.

¿De qué manera funciona TuAlbañil que hace que se trate de un servicio de confianza para los usuarios?

Al ser una red de franquicias, TuAlbañil tiene una estructura que permite garantizar el compromiso de los responsables a través de contratos. Los prestadores interesados en trabajar con nosotros deben obtener una franquicia; este paso significa un nivel de compromiso importante con los objetivos. A su vez, nosotros nos aseguramos de adjudicar  franquicias únicamente a candidatos que pueden comprobar los conocimientos adecuados para dar un servicio de calidad. Cada franquiciado es un representante de nuestra marca y comparte nuestros valores.

Los franquiciados se comprometen a brindar un estándar de calidad al cliente, y permiten que TuAlbañil.com pueda fiscalizar obra a obra para asegurar que cumpla con los compromisos y someterlo sanciones si esto no es así. En cada obra se firma un contrato con el cliente y este debe cumplirse.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Hace casi un año nos acercamos a AJE. Es una importante red de contactos, donde siempre se puede encontrar alguien con la solución a un problema que se nos presenta en el día a día. Es una comunidad que tiene en común las ganas de mejorar y de crear empresas responsables, entonces todo estamos dispuestos a ayudarnos en lo que podamos.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Ventaja y desventaja a la vez: es uno mismo quien decide cada paso de la empresa, es gratificante cuando las cosas salen bien y como uno espera, pero el proceso es difícil y la incertidumbre que genera es estresante. En cuanto a Uruguay, es un mercado chico y por lo tanto es difícil hacerse un lugar, son pocos los momentos en los que la demanda supera a la oferta. Pero también pasa que hay sectores de mercados que no están bien atendidos y con poca innovación pueden ganarse fácilmente.


Señas de identidad 

Andrés Pignata tiene 30 años de edad, nació en Paysandú y es arquitecto de profesión, con un posgrado en negocios inmobiliarios. Pero de niño su sueño no estaba vinculado a la arquitectura, sino que deseaba ser arqueólogo, doctor o ingeniero. Ya más de adulto se abocó a la arquitectura y sus primeros empleos estuvieron vinculados a la misma a través de estudios e inmobiliarias.

Actualmente Andrés vive con Florencia, su novia. Se define como una persona optimista, responsable y comprometida. Consultado sobre su libro favorito indicó que es “El Señor de las Mascotas”, una fábula que, a su entender, denota cómo la falta de respeto de las normas nos llevan al caos. Si tuviera que elegir un dicho o frase predilecto, opta por “apresúrate lentamente”.