Uruguay es el mejor país de la región respecto al nivel de LTE

Tecnología

Foto gentileza de Antel

Uruguay fue catalogado como el mejor país de la región respecto al nivel de LTE y se encuentra dentro de los mejores 10 países del mundo, por encima de algunos países europeos. Esto propició la llegada del nuevo teléfono iPhone 7 a Uruguay a sólo un mes de su lanzamiento en Estados Unidos, y en una semana de preventas mil uruguayos lo adquirieron.

Por Anahí Acevedo @PapovAnahi

El nuevo teléfono de Apple desembarcó en nuestro país de la mano de Antel el pasado viernes 28 de octubre. El iPhone 7 y 7 Plus fueron presentados en una ceremonia en el local de ventas de Montevideo Shopping, con la presencia del directorio de Antel, clientes, personalidades de distintos ámbitos y personal de la empresa.

A un mes de su lanzamiento en Estados Unidos y en sólo una semana de preventa, mil uruguayos realizaron la compra de este teléfono. Para el presidente de Antel, Andrés Tolosa, la nueva incorporación es importante para el ente, puesto que demuestra que “se está al día con lo último en tecnología”, según declaró a Empresas & Negocios.

De acuerdo al informe de 5G Americas sobre la penetración de LTE, Uruguay es líder absoluto en la región en el segundo trimestre de 2016, con una penetración en la población del 62,3%. El segundo puesto es ocupado por Chile, con un 26%.

Tolosa indicó que no sólo en Latinoamérica Uruguay lidera estas estadísticas y aseguró que incluso nuestro país “está muy por encima de algunas naciones europeas” debido a que se encuentra dentro de los mejores 10 países del mundo.  El presidente de Antel manifestó que esto se debe a la inversión que han realizado y al trabajo de todas aquellas personas que tienen un vínculo con la empresa. “A los clientes hay que darles una buena calidad e infraestructura y esto es lo que hacemos nosotros”, afirmó.

Actualmente hay más de un millón 300 mil móviles LTE. “Estamos llegando prácticamente al 50% del total de dispositivos, eso es algo único a nivel de Latinoamérica”, sostuvo.

Expectativas

No obstante, el nivel de LTE en Uruguay influyó en la presencia de los iPhones en el mercado de nuestro país.  En esta línea Tolosa dijo que la relación entre Antel y la empresa de software “ha sido un éxito” y expresó que hay más 100.000 dispositivos iPhones en la red de Antel.

“Cuando hicimos el lanzamiento en 2014 la primera red LTE que Apple homologó en América Latina fue la de Antel”, recordó y añadió que desde ese entonces “Apple siempre nos ha tenido gran consideración, porque después, en la práctica, la calidad del servicio y las ventas se han correspondido con la expectativa que tenía la empresa estadounidense, y creo que incluso más de lo que esperaban en Uruguay, por eso Apple nos da tanto apoyo”.

”Es parte de un gran ecosistema que Antel está desarrollando e invirtiendo, porque las telecomunicaciones en Uruguay lo necesitan”.

Por otro lado, consultado sobre las inversiones del ente, el presidente de Antel aseguró que vienen “con el ritmo previsto” según lo acordado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  “Estamos trabajando muy fuerte con el cable submarino y estamos invirtiendo en la red LTE para continuar avanzando con la cobertura hacia zonas rurales y, a su vez, con la fibra óptica seguimos conectando hogares”, informó.

Tolosa sostuvo que estas inversiones son “parte de un gran ecosistema que Antel está desarrollando e invirtiendo, porque las telecomunicaciones en Uruguay lo necesitan. El país requiere una infraestructura en telecomunicaciones para desarrollar servicios en forma eficiente, de calidad y con buenos precios; en eso estamos trabajando porque sobre eso se desarrollan todos los negocios del mundo actual”.

Propuesta innovadora

Una de las características que tiene el nuevo iPhone 7 es que resiste el agua, lo que marca un crecimiento respecto a los celulares anteriores. Al mismo tiempo, la batería es la más potente que haya tenido la línea hasta el momento, durando dos horas más que las otras versiones.

La polémica de este nuevo modelo radica en una innovación jugada: la incorporación de auriculares inalámbricos. Este cambio se enmarca de una apuesta de la empresa hacia los sistemas inalámbricos. Sin embargo, el iPhone 7 viene con un adaptador para poder utilizar los clásicos auriculares.