El incremento de los casos detectado en Canelones en los últimos días responde a personas que no se han vacunado. Esta información surgió de un rastreo realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), según informó a través de un comunicado la Dirección Departamental de Salud de Canelones.
En la misiva se le recuerda a la población que la vacunación contra el covid-19 disminuye las posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, internaciones, ingresos a CTI y muertes.
Al mismo tiempo, se indica que las vacunas Pfizer o Coronavac –ambas utilizadas en el país- reducen entre un 60% y un 70% las chances de contagio.
Esto implica que la vacunación contra covid-19 es altamente recomendable, señala el texto. De todas maneras, las autoridades aclararon que sigue siendo necesario mantener todas las medidas de prevención de contagio, tales como el uso de mascarilla, la higiene de manos, la ventilación de los espacios y el distanciamiento físico.
“Las personas, vacunadas o no, que tengan síntomas compatibles con diagnóstico de covid-19: síntomas respiratorios, tos, fiebre, trastornos gástricos, no deben concurrir a trabajar ni desarrollar actividades sociales hasta no haber consultado con su prestador de salud”, agrega el comunicado.
Canelones tiene un 24% de personas menores de 12 años, que, por el momento, no están habilitadas para recibir ninguna dosis. Si se tiene en cuenta este dato, la vacunación en el departamento alcanza el 91% de los habilitados, lo que implica que Canelones se encuentra en el mismo rango de vacunación que el resto del país.