El 44% del electorado votaría por mantener los 135 artículos de la LUC y el 34% por derogarlos, según Cifra

Foto: PIT-CNT

Una nueva encuesta de Cifra realizada de cara a un eventual referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), da cuenta de que, si la instancia de votación fuera hoy, un 44% del electorado optaría por mantener la normativa en vigencia tal como está, mientras que un 34% elegiría derogar los artículos en cuestión.

En su informe, la consultora señaló que las posiciones de la gente hacia la LUC se han mantenido muy estables a lo largo del tiempo. Las encuestas que la empresa ha hecho por esta temática desde noviembre del año pasado han registrado variaciones muy pequeñas.

A su vez, los puntos de vista de los votantes en relación a esta ley tienden a alinearse con el enfoque de sus respectivos partidos. De esa manera, más de dos de cada tres votantes de la oposición votarían por derogar, al tiempo que más de dos de cada tres votantes del oficialismo votarían por mantener.

De todas formas, de acuerdo con la encuestadora, “eso deja casi un tercio de oficialistas y opositores ya sea indecisos o dispuestos a dar su voto contrario a lo que predican los líderes de su partido”.

En tanto, el sondeo arrojó que el grupo que votó en blanco o no dice su voto es el más dividido y el más indeciso, aunque una mayoría relativa se vuelca por mantener la LUC.

En línea con los datos recogidos en cuanto a la simpatía partidaria, los resultados revelan que más de siete de cada 10 de quienes se consideran de derecha están a favor de la LUC, y casi la misma proporción de quienes se consideran de izquierda están en contra. La mayor cantidad de indecisos se encuentra en el centro del espectro ideológico, aunque la mayoría se inclina a mantener la LUC.

Por su parte, dos tercios de quienes aprueban la gestión del presidente Luis Lacalle Pou votarían por mantener la ley, mientras que un 70% de quienes la desaprueban, la derogaría.

Puesto que las opiniones siguen siendo muy estables, “tanto la campaña en defensa y en contra de la LUC como la evaluación de la marcha del gobierno, seguramente influirán en el resultado del referéndum”, indicó la consultora.