Un análisis de Scanntech, que abarca a 1.500 puntos de venta en todo el país, y que se focalizó en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal, muestra una caída del 3% en el consumo en estos puntos de venta.
De acuerdo al relevamiento realizado por la compañía Scanntech, en los primeros tres meses de 2022 se registró una caída de 3% del consumo en supermercados y autoservicios de Uruguay y un descenso en el volumen de ventas de 6% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la facturación mostró un crecimiento de 8% en el primer trimestre del año.
Los datos se desprenden del reporte Radar Scanntech, elaborado en base a los números del Sistema Integrado de Facturación, del que se obtiene información en tiempo real sobre las ventas realizadas en los comercios. La misma es de utilidad para diseñar estrategias que mejoren la experiencia de compra de los usuarios.
Con un descenso del 6%, en marzo se intensificó la caída en el consumo que ya se había registrado en febrero (-4%), luego de un leve aumento en enero (+1%). El ticket promedio del tercer mes del año fue de $329, mostrando estabilidad respecto al año pasado.
El mapa del país muestra una caída generalizada en todos los departamentos durante el período enero-marzo de 2022. En ese contexto, la zona centro norte (Durazno, Flores y Tacuarembó) fue la que presentó la mayor baja con -5%. Las zonas norte (Artigas y Rivera), este (Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres), centro sur (Florida, Lavalleja y San José) y litoral sur (Colonia, Soriano y Río Negro) presentaron una caída de -4%.
Por su parte, Maldonado fue el departamento con el menor descenso en el consumo (-1%) durante el primer trimestre del año.
Montevideo registró una caída del 3%. Los municipios que se ubican en el sur (B, C, CH y E) mostraron un mejor desempeño en los primeros tres meses del año que el resto del departamento.
Todas las familias de productos mostraron una caída en el acumulado del año. Cuidado de Personas registró el mayor descenso en el consumo (-9%), seguido por Bebidas (-6%), Limpieza (-6%) y Alimentos (-5%).
Los productos que crecieron más en marzo fueron salsa barbacoa, fideos saborizados, panes de molde, fernet y Nuggets, mientras que los que registraron mayor caída fueron huevos y figura de Pascuas, alcohol en gel, toallas desinfectantes, energizantes y alcohol líquido.