La Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Durante la ceremonia de apertura del evento, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que “la ética en la profesión del periodista es cada vez más importante, porque como contracara tiene la protección del honor, de la intimidad de los individuos y la forma horizontal de comunicación entre los ciudadanos y los gobernantes”.
El evento contó con la presencia de Luis Lacalle Pou, presidente de la República; de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; y con la participación de Irene Khan, relatora de las Naciones Unidas; Shoshana Zuboff, profesora emérita de la Universidad de Harvard; Timnit Gebru, fundadora y directora ejecutiva de Distributed Artificial Intelligence Research Institute (DAIR); Claudia Duque, periodista de investigación; Will Cathcart¸ director ejecutivo de WhatsApp; Marcelo Bechara, director de Relaciones Institucionales y de Regulación de Grupo Globo, entre otros destacados ponentes.
Luis Lacalle Pou entiende que “en este cambio de época, de micropoder, que todo el mundo con un celular tiene un poder en sí mismo si es escuchado, tenemos que dar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista, que no habla solamente de la libertad de opinión, también de la libertad de trabajo”, comentó con relación a la sustentabilidad de los medios.
“El otro tema que nos desafía es la inmediatez de la noticia, más a los periodistas que a los políticos, porque al periodista moderno se le exige dar la noticia antes que el otro, entonces no hay capacidad de estudio, de análisis de la noticia, tiene que salir” remató el presidente.
Por su parte, Azoulay comentó: “Conocemos el valor de la información verificada, libre e independiente en un mundo sacudido por las crisis… Nunca la información había sido tan accesible, nunca las investigaciones de los periodistas han tenido tanto alcance, pero quizás nunca antes habían sido tan encubiertas o incluso ahogadas”.
La directora general de la Unesco compartió importantes datos relacionados a los medios impresos que indican que “en cinco años el uso de medios de prensa en papel ha disminuido un 50% y al mismo tiempo, dos gigantes digitales recibieron más de la mitad de la publicidad digital”.
Por otro lado, según la profesora Zuboff, “las startups bebés rápidamente llenaron el vacío con el capitalismo de vigilancia basado en las capturas secretas y verificación de la experiencia humana tomando sin pedir, que habitualmente se llama robo, y en base a este robo, los datos humanos fueron agregados a escala industrial, considerados como propiedad de empresas y disponibles para nuevos métodos de computación, reducción comportamental y ventas”.
“En la lógica del capitalismo de vigilancia, la integridad de la información no tiene importancia para los ingresos, por el contrario, la información corrupta ha demostrado ser muy buena para los negocios al impulsar más extracción. El sistema exige nuestro compromiso, pero es radicalmente indiferente a qué es lo que nos compromete. Esta ceguera de la información ha producido un ambiente como de navidad para los oligarcas y autócratas”, agregó la educadora.
Por otro lado, enviaron sus saludos Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Al cierre de la jornada, Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, finiquitó el primer día con una profunda reflexión: “Contar con declaraciones internacionales de protección de derechos no ha asegurado que el conjunto de los países internalice esas normas y tengan protecciones constitucionales y legales suficientes, y aunque esas normas hayan sido internalizadas, hacen falta más condiciones para que sean eficaces. Hoy sabemos que precisamos normas y mecanismos de auditorías y de control que nos protejan del uso o del mal uso de las nuevas tecnologías, tanto por el gobierno como por parte de privados”.
La conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en formato híbrido es organizada por Unesco y Uruguay entre los días 2 y 5 de mayo alojada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Maldonado.
Los temas circunscritos con la denominación: «Periodismo bajo asedio digital», fomentará -durante los días que se realizará el encuentro- la discusión relacionada a la era digital y la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información y la privacidad.
Las etiquetas #LibertadDePrensa y #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa son las utilizadas para seguir el avance del debate en redes sociales.