Felipe Solá: “Si tenemos conflictos, tenemos que pensar que el tiempo nos va a llevar a unirnos de nuevo”

Con un mensaje de hermandad, este miércoles se celebró en Argentina el aniversario 196 de la independencia de Uruguay. A las 18:30 horas comenzó el acto oficial, que tuvo lugar en el Planetario de Buenos Aires y se hizo bajo estrictos protocolos sanitarios. Estuvieron presentes el canciller argentino Felipe Solá y el embajador de Uruguay en el país vecino, Carlos Enciso.

En su discurso, el exintendente de Florida destacó a las personalidades uruguayas que triunfaron en Argentina y que “son símbolo de la unidad rioplatense”. En ese sentido, agradeció al país por acoger a tantos uruguayos, en una muestra de confraternidad.

El jerarca recordó a los 33 orientales que partieron desde Argentina y dijo que ambos países, con sus identidades propias, pero por ese pasado en común, “tienen el designio histórico, por aquellos libertadores, de llevarse bien y de profundizar la hermandad”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, rememoró también a los 33 orientales y a José Artigas, a quien definió como uno de los más grandes próceres del Río de la Plata.

“El Uruguay pudo ser Argentina, pero la historia no se hace con hechos contrafácticos. La realidad es que somos dos identidades diferentes, en palabras de Borges, tan parecidos y tan distintos a la vez, pero tenemos una raíz común”, expresó.

Agregó que ambos países comparten problemáticas comunes con perspectivas diferentes. “Cada país busca su destino como puede, pero lo que no quiero que se olvide es que hemos sido grandes cuando nos unimos. La unidad vence al conflicto, y si tenemos conflictos, que los hemos tenido de una manera un poco disimulada porque nos queremos y somos hermanos, tenemos que pensar que el tiempo nos va a llevar a unirnos de nuevo”, expresó Solá, en referencia al Mercosur y por la relación bilateral, “que es fundamental”.

Para los festejos, y como muestra de unión y fraternidad, la ciudad de Buenos Aires iluminó en la noche del martes varios monumentos emblemáticos de color azul celeste, en homenaje a los 196 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=uUAm6rTI9YU» width=»100%» height=»100%» autoplay=»false» ]