Macron ganó su reelección pero la Unión Europea mantiene la mira en las elecciones legislativas

Elecciones en Francia

Emmanuel Macron es el primer presidente en 20 años en ser reelecto en Francia al vencer con 58,55% a Marine Le Pen, quien recibió el 41,45% de los votos, guarismo que representa el número más alto de apoyo a su partido, la Agrupación Nacional en una elección.

Los políticos más destacados de la región europea vieron con buenos ojos la reelección de Macron. “Podemos contar con Francia durante cinco años más. En estos tiempos turbulentos necesitamos una Europa fuerte y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica», tuiteó Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea (UE).

Asimismo, a algunos representantes de los estados miembro de la UE les inquietaba la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, cuyos lineamientos e intenciones no apuntaban a la cooperación europea constante, y desde su lógica podría haber excluido a Francia de numerosas directrices políticas y económicas en común con la UE.

Por otra parte, el último presidente reelecto fue Jacques Chirac, en 2002, perteneciente al partido Unión por un Movimiento Popular.

La participación ciudadana fue la más baja desde 1969, alrededor del 72% del electorado sufragó.

Con los resultados del triunfo de Macron de poco más de la mitad de los votos (58,55%) frente a los de Le Pen (41,45%) la nueva mira mundial se posiciona en las elecciones legislativas de Francia, que se llevarán a cabo los días 12 de junio de 2022 -primera vuelta- y el 19 de junio de 2022 -segunda vuelta- para la que se pronostica una nueva disputa reñida.