Batlle: “Gurméndez fue muy exitoso en todos sus cargos y está capacitado para ser presidente”

Lista 15 del Partido Colorado apoya la candidatura de Gabriel Gurméndez a las elecciones nacionales

La lista 15 del Partido Colorado presentó el pasado jueves un comunicado donde promovía la candidatura del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, a las próximas elecciones nacionales. Gurméndez comunicó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que abandonará el cargo a fines de este mes. Al respecto, CRÓNICAS dialogó con el senador colorado Raúl Batlle, quien manifestó estar “esperanzado” hacia las elecciones internas del partido.

En el documento, la Lista 15 solicitó a Gurméndez la renuncia a su cargo actual antes del 27 de octubre, fecha en la que culmina el período legal para presentar a los líderes de las listas.

El pasado lunes, el presidente de Antel le comunicó a Lacalle Pou sobre la renuncia a su cargo. Según sostuvo el senador Batlle, Gurméndez forma parte del partido desde su adolescencia, pero cobró notoriedad a partir de su administración al frente de la empresa pública. “Es inminente que renuncie”, aseveró el legislador colorado, y agregó que “es el candidato ideal en este momento”. 

Gestión en Antel

En junio del 2020 Gurméndez asumió la presidencia de Antel y dentro de sus logros se destacan, en particular, la portabilidad numérica impulsada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la instalación de la tecnología 5G en todo el territorio uruguayo.

Estos objetivos posicionaron a Uruguay como pionero en las telecomunicaciones de América Latina y el mundo, tal como consideró Batlle, quien dijo: “Gurméndez hizo una gestión muy positiva porque llevó la comunicación a todo el país”.

En ese sentido, el parlamentario destacó la importancia de conservar el número de celular que identifica a cada uruguayo y afirmó que el sistema anterior tenía a la población “presa de las compañías”.

Colorados en la coalición

Batlle se mostró “entusiasmado” por las candidaturas que se perfilan hacia las elecciones nacionales de 2024. Por este motivo, expresó que la coalición “llegó para quedarse” y consideró que estarán “bien posicionados” para renovar el “Compromiso por el país” firmado en 2019 por los cinco partidos que hoy conforman el gobierno. 

A propósito, el legislador colorado indicó que en el caso de que la coalición se mantenga constituida, “el próximo presidente va a seguir en esa sintonía”. “Fue muy exitoso en todos sus cargos y creemos que está capacitado para ser presidente de la República”, concluyó con respecto a Gurméndez.