Buquet: “Tenemos un escenario más volátil que en ocasiones anteriores”

Encuestas > Radar, Factum y Opción presentaron sus últimas mediciones

Ante los escenarios de las últimas encuestas, el politólogo Daniel Buquet opinó que el escenario actual -a poco más de dos semanas de las elecciones- es “más volátil que en ocasiones anteriores”. Por otro lado, tanto él como su colega, Adolfo Garcé, coincidieron en que no percibieron una diferencia significativa entre la última medición y las anteriores.

El miércoles, las encuestadoras Radar y Factum presentaron sus últimas mediciones de intención de voto.

Por un lado, la empresa dirigida por Alain Mizrahi marcó al Frente Amplio (FA) liderando con un 41.0%. A continuación se situaron el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), y Cabildo Abierto (CA), con 22.6%, 16.0% y 11.5% respectivamente.

En tanto, Factum también marcó al FA como líder, pero con un 38% de intención de voto. El PN marcó un 27%, el PC un 16% y CA un 10%.

La opinión de los que saben

Los politólogos Adolfo Garcé y Daniel Buquet, en diálogo con CRÓNICAS, opinaron que no existe una diferencia significativa entre los últimos relevamientos y las ediciones anteriores.

Por su parte, Buquet apreció que la estimación de voto del FA es la que se ha mantenido más constante a lo largo del tiempo en las diferentes encuestadoras.

Por otro lado, el experto consideró que la última medición presentada “va mostrando un escenario con menos movimiento”. Es que a medida que el país se acerca a la fecha límite del domingo 27 de octubre, las mediciones son “más estables”, ya que la gente tiene que afirmar sus decisiones de voto.

“De todos modos, tenemos un escenario más volátil que en ocasiones anteriores”, comparó Buquet. A esto se le suma, según su análisis, que las encuestas están difiriendo entre sí más que antes; por ejemplo, en términos de voto en blanco y anulado, lo cual “es una opción que suele reducirse hacia el final del proceso”.

Por último, el politólogo se refirió a los partidos con menor intención de voto. Según observó, la gran mayoría de estas fuerzas políticas correrían con chances de ingresar al Parlamento; las únicas dos que no formarían parte son el Partido de los Trabajadores y el Partido Digital.


La tercera Opción

Ayer jueves, la encuestadora Opción presentó su última medición en intención de voto.

La empresa ubicó al FA liderando con un 38.0%, mientras que segundo se ubicó el PN con un 29%. En tercer y cuarto lugar se ubican el CA y PC con 14% y 12% respectivamente, lo que refleja un inminente ascenso del partido liderado por Manini Ríos y, a su vez,  reafirma la caída del candidato colorado Ernesto Talvi.

Según apuntó la encuestadora, en comparación con la elección de 2014, el partido de gobierno perdería votos que se irían para el PC y el PN. A su vez, estos dos partidos perderían votos que irían a parar a CA.