Lacalle Pou es presidente y diagrama su nuevo gabinete

Lo presentará > en 15 días

En el mediodía de este jueves, Luis Lacalle Pou fue confirmado por la Corte Electoral como el nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay. El candidato por el Partido Nacional sacó una ventaja que resulta indescontable para el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez y ya se reúne para nominar a quienes lo escoltarán en el Poder Ejecutivo.

En una primera revisión del segundo escrutinio, el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou llegó este mediodía a una diferencia de 3.090 votos sobre el candidato de izquierda Daniel Martínez, esta ventaja -que luego creció- resulta indescontable por lo que Lacalle Pou es, oficialmente, el nuevo presidente de los uruguayos.

Este viernes en Kibon los nacionalistas tendrán su tan ansiado y postergado festejo consagratorio. Sin embargo, el presidente electo, no perdió tiempo y comenzó esta semana a reunirse con los partidos de la coalición que lo acompañó en su ascenso a la Presidencia a fin de delinear cómo será el gabinete, al que espera anunciar oficialmente en 15 días.

Tal como adelantara CRÓNICAS en su edición del pasado 1º de noviembre, el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, ocupará el cargo de canciller. Además, Javier García estará al frente de la cartera de Defensa Nacional; junto a él, en la Subsecretaría, estaría el representante de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech.

En tanto, uno de sus hombres clave, Álvaro Delgado, sería el secretario de la Presidencia, si acepta renunciar a su banca en el Senado. Es por esto que aún es posible que lidere la cartera de Industria, tal como señalaba CRÓNICAS, y lo que es su deseo, según fuentes vinculadas al legislador.

Quien sí está confirmado es el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien estará a cargo de la puesta en marcha de la Ley de Urgente Consideración.

Por su parte, el herrerista Luis Alberto Heber sería el elegido en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas mientras que el impulsor de la reforma Vivir Sin Miedo, Jorge Larrañaga, estaría al frente del Ministerio del Interior, secundado por uno de los expertos en seguridad del presidente: Álvaro Garcé.

En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el designado sería el colorado Carlos María Uriarte. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aún está en pugna, aunque los colorados ya propusieron al exintendente de Rivera, Tabaré Viera. Sin embargo, Vivienda y el Ministerio de Salud Pública corresponderían a Cabildo Abierto.

En tanto, en el Ministerio de Trabajo, Mario Arizti, del Partido Nacional, y Pablo Mieres, del Partido Independiente, trabajarían en conjunto aunque aún queda por resolver quién será el titular y quién ocupará la Subsecretaría.

Entre tantos trascendidos, algunos nombres son indiscutibles, se trata del Ministerio de Economía y Finanzas a cargo de Azucena Arbeleche, el de Educación y Cultura, en manos de Pablo da Silveira, y el de Desarrollo Social, a Pablo Bartol.