Los directores de las principales consultoras analizaron las encuestas de las elecciones internas de 2024 

Informe central: una mirada desde las encuestadoras

Pixabay

Con los recientes movimientos en las orgánicas de cada partido y las últimas encuestas de opinión pública de cara a las elecciones internas de 2024, una mirada desde adentro de las consultoras ayudará a comprender las principales implicancias que se deben tener en cuenta respecto de los votantes de cada partido. Para brindar esta explicación, CRÓNICAS contactó a Mariana Pomiés, directora de Cifra; Eduardo Bottinelli, director de Factum; y Rafael Porzecanski, director de Opción, para dialogar acerca de sus encuestas y los números que allí se arrojan.

Por Mateo Castells | @teocastells

Con el correr del año 2023, las distintas piezas que componen el tablero partidario de las agrupaciones políticas del país comienzan a moverse. De cara a los próximos comicios, en el primer semestre del 2024 se celebrarán las elecciones internas, donde cada partido tendrá la oportunidad de definir su principal candidato que disputará el cargo presidencial. Con motivo de su 42 aniversario, CRÓNICAS eligió esta temática para desarrollar en la edición especial que les presentamos.

En la previa de este acto democrático, las distintas consultoras han elaborado, en el trajín de los últimos meses y teniendo en cuenta los principales nombres, perfiles y movimientos, encuestas e informes que indagan sobre las intenciones de voto de la población al respecto de cada interna partidaria. A continuación, un análisis de cada una de ellas, realizado por sus propios directores -a excepción de Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, quien se excusó de participar por encontrarse de vacaciones-.

La encuesta de Opción: polarización por un lado, incertidumbre por el otro

La última encuesta realizada por Opción Consultores acerca de la intención de voto de cara a las elecciones internas fue publicada el pasado 23 de junio. En ella, se analizan las internas del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN), donde, según se especifica en la descripción del informe, han priorizado un criterio “más incluyente que excluyente” respecto a los nombres de los candidatos.

Dentro del FA, Yamandú Orsi, en el reciente informe, congrega el 49% de los encuestados, y Carolina Cosse el 35%, mientras que Mario Bergara alcanza el 7%. Rafael Porzecanski, sociólogo y director de Opción, tomó como punto de partida las elecciones departamentales para argumentar que en la interna frenteamplista se ha observado una “creciente polarización” entre los intendentes metropolitanos.

Para el experto, esta es una polarización que “hoy llega a niveles cercanos al 80% del electorado frenteamplista”, que será difícil de romper, porque la probabilidad de que ambos intendentes compitan “debe juzgarse como muy alta” y porque hay “apoyos sectoriales muy potentes en ambos casos”.

Este panorama vuelve limitadas las opciones para otros interesados, lo que instala ciertos desafíos fundamentalmente para el ala de Convocatoria Seregnista y de Mario Bergara, de poder encontrar un espacio en el cual marcar una “votación interesante”, aunque no sea triunfadora.

“Vemos desde hace varias mediciones cierto predominio de Orsi sobre Cosse, pero en un estado de situación muy parejo”, explicó Porzecanski al respecto de la evolución de la intención de voto sobre cada uno de los candidatos. En comparación interanual, si se toma como referencia a mayo de 2022, Orsi (35%) tenía una leve ventaja sobre Cosse (31%), mientras que Bergara casi que duplicaba su porcentaje actual (12%).

En lo que respecta al PN, la encuesta de Opción muestra una ventaja de Álvaro Delgado (56%) sobre Laura Raffo (18%), quien, tras el lanzamiento de su campaña a principios de este año, experimentó un aumento considerable en su masa de votantes, siendo que la misma encuesta de esta consultora le otorgaba, en noviembre de 2022, el 11% de los votantes de la fuerza política.

El especialista cree que el partido blanco tiene más incertidumbre que el FA en cuanto a su grilla. En ese sentido, hoy hay dos figuras que “claramente” se están posicionando para competir y que “en forma creciente captan al grueso del electorado con intención de voto hacia el PN”, reflexionó.

“En este caso, es una situación de decreciente concentración entre estas dos precandidaturas, pero con una amplia ventaja para Álvaro Delgado. Esto es una ventaja en la opinión pública, es un estado de precampaña y hay que observar los movimientos”, aseveró al concluir su análisis.

Lo que recoge Cifra: amplias diferencias entre los indecisos del FA y el PN

El informe de Cifra relativo a las internas fue presentado el 7 de julio, con la particularidad de que, además de indagar acerca de la intención de voto de las internas del FA y el PN, también consultó a los votantes sobre sus preferencias en cuanto al presidente del próximo período, tomando como variantes a los principales nombres de cada partido. En las respuestas obtenidas, Yamandú Orsi lidera la encuesta, recabando el 20% de los votos, seguido por Carolina Cosse con el 12%, Álvaro Delgado, que obtuvo el 10%, y por último Laura Raffo, que figura con el 5%. Bordaberry obtuvo el 3%, Manini el 2% y el resto de candidatos no superó el 1% del total. Esto, de cierta forma, brinda una pauta de cómo dialogan los votantes de cada partido y acerca un pantallazo de las internas de las principales colectividades.

En cuanto a las internas, la encuesta de Cifra muestra en el caso del FA una ventaja de 14 puntos de Orsi sobre Cosse. En comparación con el informe presentado en abril, Orsi sufrió una pérdida de seis puntos, mientras que Cosse ganó dos puntos.

“Hay un margen de error, la nuestra tiene un margen en el entorno de tres puntos. Hay un movimiento a la baja de Orsi, pero es difícil medirlo y sacar conclusiones específicas teniendo en cuenta el margen de error. Lo que se percibe de abril a junio es una pérdida de intención de voto, que no se puede medir con una muestra pequeña de votantes del FA”, explicó Mariana Pomiés, socióloga y directora de Cifra.

Sobre la interna del FA, Pomiés entiende que ambos intendentes se llevan la mayoría de votos de “los que tienen las preferencias ya establecidas”, aunque, como se muestra en la última encuesta, “habría en torno a un 24%, un cuarto de los votantes del FA, que no tienen todavía una preferencia definida en ese escenario de candidatos ya un poco claro”.

En relación a las internas del PN, esta encuesta muestra a Álvaro Delgado con el 30%, seguido de Laura Raffo, con un 15%. Lo que capta la atención de este informe es que el 43% de los encuestados no tiene un candidato claro de cara a la interna blanca.

“Lo que mostramos en la encuesta que presentamos es que el 43% de aquellos que piensan votar el PN, no tienen todavía una pertenencia definida, hay más indecisos dentro de los votantes del PN de los que vimos en el FA, por lo que todavía hay más espacio para nuevas candidaturas, aunque muchos de estos tampoco vayan a votar la interna, entonces no definen. Pero está claro que los nombres que se manejan o no los tienen presentes o todavía no colman sus expectativas”, explicó la socióloga.

En este caso, la cancha está “más abierta”, dado que el PN tiene la dificultad de que, estando en el gobierno, es difícil que los posibles precandidatos se definan ya como tales.

Al respecto de las internas del Partido Colorado (PC), la entrevistada señaló que es el partido que cuenta con más incertidumbre hacia su interna. “Espontáneamente se menciona a Bordaberry”, reflexionó, y destacó que el resto de los candidatos posibles tienen “muy pocas menciones” y “muy poca visibilidad”, al menos en el rol de candidato.

Los datos macro que aporta Factum

Pese a que Factum aún no publicó una encuesta de las internas partidarias, su director, el sociólogo Eduardo Bottinelli, reflexionó al respecto de las proyecciones macro que observa y que han sondeado desde su consultora.

Comenzando por la interna del FA, “todo parece indicar” que presentará un esquema similar al que tuvo cinco años atrás, con cuatro candidaturas y una diferencia “importante”. “Mientras la elección interna del 2019 mostraba un candidato favorito y dos que competían por el segundo lugar, hoy lo que se está visualizando inicialmente es una interna con una competencia entre dos competidores por la candidatura y otras dos candidaturas que compiten por el tercer lugar”, analizó el director de Factum.

Bajo la misma óptica, el PC tiene un desafío “muy grande”, dado que todos los nombres que hay arriba de la mesa, con la excepción de Bordaberry, son “poco conocidos en el conjunto de la población y con poco recorrido público en este tipo de instancias”. 

Pero, en lo que tiene que ver con la interna del PN, el sociólogo al mando de Factum observa dos candidaturas y la “incógnita de qué pasa con el resto”, porque es “claro” que Álvaro Delgado es el candidato que logró un posicionamiento “muy fuerte” en términos de imagen, sobre todo a partir de su rol en la pandemia y hoy aparece como el “candidato a desafiar”. 

Una diferenciación entre encuesta guiada y espontánea que arroja reflexiones

Pese a que CRÓNICAS no contó con la participación de su director, Equipos Consultores, en su encuesta sobre las próximas internas, presenta cifras que es importante traer a colación.

En el sondeo con un menú “guiado” -dado que Equipos presentó dos tipos de encuestas, una con respuesta espontánea y otra con una guía sobre las posibles opciones-, en la interna del FA, Orsi lidera con 41% de las preferencias, seguido por el 38% de Carolina Cosse, el 12% de Mario Bergara y el 3% de Andrés Lima.

El PN, con seis posibles candidatos, en la encuesta de Equipos tiene a Álvaro Delgado liderando su interna con el 51%, siendo el candidato partidario con mayor caudal dentro de su partido, seguido por Laura Raffo con el 17%, Beatriz Argimón con el 10%, Jorge Gandini con el 5% y Javier García con el 4%.

Por último, el liderazgo de Pedro Bordaberry en el PC se confirma y sus adhesiones alcanzan el 52%, seguido por Sanguinetti que obtuvo el 19%, Robert Silva con el 10% %, Andrés Ojeda con 5%, Gustavo Zubía con 4%, Adrián Peña con 3%, Tabaré Viera con 2% y Gabriel Gurméndez con 1%.

Es importante destacar, en lo que respecta a los niveles de mención espontánea, que los números del liderazgo de Bordaberry son superiores a los de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado en sus internas.


El papel de los indecisos

Opción, según explicó Porzecanski, no repregunta a los indecisos ni brinda un abanico más amplio de posibilidades, debido a que actualmente en las internas “no tiene sentido repreguntar, dado que las grillas son tentativas y estamos lejos de las elecciones”.

Además, hablar de indecisos es “complejo”, puesto que los porcentajes de encuestados son bajos y el factor del voto voluntario presenta una “dificultad” para su medición.

Cifra no repreguntó a los indecisos. Pomiés dijo que obtuvieron un 18% de personas que aún no tienen su voto definido, de los que “cinco o seis” se reparten entre votos anulados y en blanco. “No repreguntamos porque todavía vemos que estamos lejos de las elecciones y que además los candidatos no están definidos, entonces, decidir arbitrariamente, por qué unos y no otros, no tiene sentido”, remató.

En los resultados de Factum, el perfil de los indecisos suele estar marcado y el grueso de estos votantes son personas que no tienen definición partidaria, más allá de casos binarios.

“El perfil de esos indefinidos es bastante recurrente a lo largo de este período y es que son la mayoría exvotantes de la coalición, y aparece en las edades más jóvenes, de nivel medio bajo y bajo y con medio o bajo interés en la política”, dijo Bottinelli.