Tras denuncias de irregularidades en la gestión anterior de AFE, se abre margen de investigación

“La dirección seguramente será crear una comisión investigadora”, afirmó Lereté

El presidente de AFE, José Pedro Pollak, y el ahora exvicepresidente, Gustavo Osta, se reunieron semanas atrás con la bancada de diputados de la coalición de gobierno para hacer una puesta a punto acerca del informe de auditoría que se desprendió de la investigación sobre las administraciones anteriores del ente. Para hablar de ese encuentro y de la información que allí circuló, CRÓNICAS conversó con el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien fue director del organismo en el período anterior.


Por el conocimiento de causa dado por su participación en el directorio, Lereté advirtió que en la información allí presentada “no hubo muchas novedades”.  En su posición de legislador, afirmó que ahora se abre un margen de investigación en donde aparecen cuestiones que ya denunció en su participación en el directorio entre 2015 y 2018. Mencionó que conocía y que ya había hecho las denuncias correspondientes sobre, por ejemplo, lo que se vincula a la política de inmuebles, obras, adquisición de vehículos, entre otros temas. 

Lereté recordó que en aquel momento fue tajante cuando el gerente general de la época planteó la iniciativa de que los alquileres de hasta $ 10.000 no debían pasar por el directorio. Aseveró que allí era importante no solo lo económico, sino que también el propio inmueble, por lo que en aquel momento entendió que se debía analizar la utilidad de cada uno de los activos involucrados. Este tipo de prácticas, así como otras con nuevas características, van a estar siendo analizadas por la coalición en los próximos días, explicó el legislador.

El dirigente nacionalista agregó que la lupa de la auditoría estuvo puesta sobre la última gestión frenteamplista de AFE, aunque también explicó que las prácticas que allí se daban eran producto de un “arrastre” de cosas que ya se venían dando en administraciones anteriores.

¿Cómo proceden los diputados?

Según el diputado, los legisladores oficialistas que ahora cuentan con la información, pasarán a un proceso de colectivizar la misma. Posteriormente, anunció que habrá algunas reuniones en procura de decidir cuál va a ser el camino a tomar. Como ya se ha hecho público, uno de ellos es justamente la instalación de una comisión investigadora, aunque esta no es la única forma de avanzar.

A su vez, el entrevistado comentó que hay un capítulo vinculado muy importante, el relativo al Ferrocarril Central, donde también se podrá hacer un pedido de informes, al igual que llamados a comisión. Lereté subrayó que habrá que ver cómo maduran ambos temas, para ver si, en definitiva, se termina consolidando una comisión investigadora.

De todas formas, desde su postura y por los elementos a la vista, “la dirección seguramente será crear una comisión investigadora”, explicó el representante.