Autoridades del Casmu se mostraron optimistas sobre la situación de la mutualista

Autoridades del Casmu, encabezadas por su presidente Raúl Rodríguez, se reunieron el pasado miércoles con la Comisión de Salud del Senado. Allí informaron que se encuentran trabajando para presentar la información solicitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y aseguraron que esperan tener “una resolución adecuada” por parte de la cartera.

En cuanto a la reunión con los senadores, Rodríguez contó que fue “muy interesante” y que hubo mucho intercambio. “Esperamos que todo se encamine para bien, tanto para los usuarios como para los funcionarios y médicos”, dijo el profesional.

Consultado sobre las palabras de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien aseguró que la intención es que el Casmu siga teniendo la misma relevancia en el sistema de salud, Rodríguez aseguró que fue lo mismo que les dijo días atrás cuando se reunieron con ella. “Creemos en esa palabra y estamos trabajando para poder concretar lo que hemos acordado, y esperamos que todo se solucione para el bien de todos”, sostuvo. Agregó que, por el momento, a pesar de ser una posibilidad, desde el MSP no se está manejando la opción de intervenir la institución.

Rodríguez coincidió con la Federación Uruguaya de la Salud en que es necesario que los actores políticos, sociales y de la salud se reúnan para discutir el tema del financiamiento y el desarrollo de nuevas técnicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

“Vamos a participar de esa convocatoria y creemos que es muy importante para todos los actores formar parte de eso porque la salud de todos está en juego”, consideró el presidente del Casmu.

La situación de los balances

En relación a los balances, contó que estos últimos años han dado positivos, pero el problema que tienen es que traen un patrimonio negativo de US$ 100 millones desde la fundación del Casmu. “Eso hay que irlo pagando y es una mochila que uno se levanta y ya tiene que pagar $ 55 millones para poder hacer frente a ese pasivo negativo que tenemos, que lo hemos mejorado. Hoy está en la mitad de lo que era, pero todavía faltan unos cuantos años”, explicó.

Afirmó también que han pasado por la institución varios veedores que han revisado los balances contables y nunca han detectado nada incorrecto. “Nuestros balances están auditados, hechos por los contadores, no por mí, auditados por una empresa externa de acuerdo a lo que marcan las normativas del Banco Central y eso, a su vez, después es auditado por Economía de la Salud que es la que avala o pone objeciones. No hubo objeciones, el balance del Casmu fue presentado como correspondía y estaba publicado en la página del MSP”, subrayó Rodríguez.

El pago de sueldos

En cuanto a los sueldos de los funcionarios médicos y no médicos, el ejecutivo dijo que ya fueron abonados en tiempo y forma, así como el aguinaldo el mes pasado.

“Vamos a seguir abonando todo como corresponde de acuerdo al flujo de caja hecho por nuestros contadores, vamos a seguir pagando en tiempo y forma como hemos hecho estos últimos cuatro años”, concluyó el presidente de la institución.