Economía creció un 2,2% en el primer trimestre, pese a caída de la actividad agrícola

Cuentas Nacionales > Continúa el efecto positivo del Consumo interno

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay creció un 2,2% en el primer trimestre de 2018 respecto a igual período del año anterior, pese a la caída registrada por las “Actividades primarias” y “Suministro de electricidad, gas y agua”. La demanda interna registró un crecimiento debido al incremento del consumo final.

La economía uruguaya registró un crecimiento de 1,1% en el primer trimestre del año medido en términos desestacionalizados  respecto al trimestre anterior, y un 2,2% medido en términos interanuales, según la información oficial publicada ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU). El crecimiento de la actividad respecto a enero-marzo de 2017 se explicó por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores, destacándose los aumentos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (+6,7%) y en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” (+4%).

Desde un enfoque del gasto, la demanda interna creció en volumen físico, principalmente debido al incremento en el Gasto de Consumo Final (+2,4%). Las Exportaciones presentaron un buen desempeño interanual (+4,6%) con una incidencia positiva de las ventas al exterior de bienes. Las Importaciones por su parte crecieron a una tasa interanual de 3,7%. Estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2018 se registrara un menor saldo neto negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior.

La mayor parte de los sectores de actividad mostraron crecimiento de su actividad, a excepción de “Actividades primarias” y “Suministro de electricidad, gas y agua”

En el primer caso se registró una caída de la producción de 4,8% en términos interanuales durante el primer trimestre del año, debido a la caída del valor agregado de la actividad agrícola, compensado parcialmente por un crecimiento en los sectores pecuario y silvícola.

En el caso de “Suministro de electricidad, gas y agua” se registró una caída en términos interanuales de 6%, debido al menor valor agregado de la actividad de Generación y distribución de energía eléctrica, respecto al primer trimestre del año anterior, que presentaba una diferente composición de fuentes energéticas para la generación.

Por su parte, las “Industrias manufactureras” mostraron un crecimiento del 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente a la mayor actividad de la Refinería de Petróleo que estuvo cerrada por mantenimiento durante parte del primer trimestre del año anterior. Sin considerar la actividad de la refinería, el resto de la industria tuvo una caída de 1,5%, fundamentalmente por la menor actividad industrial desarrollada en zonas francas, que no alcanzó a ser compensada por el crecimiento registrado en la industria frigorífica, la de fabricación de automóviles y los aserraderos.

La “Construcción” por su parte tuvo un aumento de su producción de 2,1% en términos interanuales, que se debe exclusivamente a la expansión registrada en la actividad en el sector privado, principalmente por la construcción de edificios en Montevideo. Este crecimiento contrarrestó la caída registrada en el sector público, que se verificó en la mayoría de las obras, a excepción de las realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” registró un crecimiento de 4%, con desempeño positivo en la actividad comercial contrarrestado parcialmente por una leve caída en los servicios de restaurantes y hoteles. La mayor producción de servicios comerciales respondió a las mayores ventas de productos importados, mientras que la baja de la actividad de restaurantes y hoteles estuvo incidida por la menor demanda realizada por turistas, que si bien ingresaron al país en mayor número, no realizaron un mayor gasto en estos servicios en términos de volumen.

Aunque aumentó la llegada de turistas, el menor gasto asociado implicó una caída de la actividad.

Por su parte, “Transportes, almacenamiento y comunicaciones” creció 6,7%, como resultado de la expansión en la actividad de comunicaciones, así como por el buen desempeño en el transporte y almacenamiento.

Por último, el agregado “Otras Actividades”, creció un leve 0,4%, en el período, explicado principalmente por la incidencia positiva del crecimiento en los servicios personales.

Enfoque del gasto

En el primer trimestre del año se registró un aumento de la demanda interna respecto a igual período del año anterior, debido al incremento del Gasto de consumo final que aumentó un 2,4% interanual.

La Formación bruta de capital se mantuvo incambiada con respecto al primer trimestre del año anterior, con un descenso en la Formación bruta de capital fijo (-2,2%) compensado por un efecto positivo de la variación de existencias de la economía en la comparación interanual. El descenso de la Formación bruta de capital fijo desde el punto de vista del tipo de activos, se condice con una disminución en la exploración minera, y también en las maquinarias y equipos importados, contrarrestadas por un crecimiento leve en la inversión en obras de construcción. En esta última, se destaca el crecimiento del sector privado, contrarrestado parcialmente por el descenso de las obras de infraestructura pública.

La formación bruta de capital fijo privado se redujo con respecto a igual período del año anterior, en tanto la realizada por el sector público fue mayor.

Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4,6% con respecto al primer trimestre, mientras que las Importaciones de bienes y servicios presentaron un aumento de 3,7% en la comparación interanual.