Economía uruguaya volvió a crecer en 2018, aunque técnicamente entró en recesión

Informe > De esta forma el país completa su decimosexto año consecutivo de expansión

Foto: Pixabay

El Producto Interior Bruto de Uruguay se expandió un 1,6% durante 2018, aunque el desempeño fue peor a lo esperado y marca un estancamiento de la economía durante los últimos tres trimestres, según la información oficial difundida por el Banco Central del Uruguay (BCU). De hecho, desde el punto de vista técnico el país entró en recesión al registrar dos caídas trimestrales consecutivas de su actividad.

En momentos de álgido clima electoral, algunos destacarán que la economía uruguaya creció un 1,6% durante el año 2018 acumulando su decimosexto año de crecimiento consecutivo, mientras que otros preferirán enfocarse en que desde el punto de vista técnico el país se encuentra en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de caída de la actividad.

Pero más allá del tono que cada uno quiera ponerle a los datos del informe de Cuentas Nacionales publicado ayer jueves por el BCU, lo cierto es que la economía uruguaya se desaceleró (en 2017 se había expandido un 2,6%), creció menos de lo esperado en 2018, y en los últimos tres trimestres ha estado en un virtual estancamiento.

En el cuarto trimestre del año el PIB creció un 0,6% respecto a igual período de 2017, mientras que medido en términos desestacionalizados contra el trimestre anterior tuvo una caída de 0,1%. Esta caída trimestral en ciclo-tendencia se suma a otra de igual magnitud registrada en el tercer trimestre del año y al estancamiento que se había registrado en el segundo trimestre.

El crecimiento de 1,6% registrado durante el año pasado fue la mitad del que preveía la mediana de las expectativas del mercado de la encuesta elaborada por el BCU, donde se estimaba una expansión del 3,2%, con respuestas que iban desde un mínimo de 3% a un máximo de 3,43%. Claro que a lo largo de todo el 2018 el escenario económico regional cambió completamente y sus impactos sobre la actividad local se hicieron sentir.

En términos nominales, el PIB ascendió a 1.831.132 millones de pesos uruguayos en el año 2018, lo que representa unos 56.500 millones de dólares aproximadamente.

Producción

Al analizar la evolución de la economía en el conjunto del año, el informe destaca los desempeños positivos registrados en los sectores “Transporte, almacenamiento y comunicaciones, como resultado del crecimiento en las telecomunicaciones, Actividades Primarias, por las mejores condiciones para la agricultura tanto en los cultivos de invierno como de verano de la zafra 2018/2019 y en Industrias Manufactureras, debido principalmente a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año anterior por mantenimiento”.

Por el contrario, estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por las caídas en Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, por la menor actividad de los servicios de comercialización de bienes importados, especialmente en las ventas de automóviles, así como de los servicios de restaurantes y hoteles y en Construcción, tanto de edificios como de otras construcciones.

Gasto

Por su parte, al analizar los datos de la economía desde una perspectiva del gasto, el crecimiento se explica por un aumento de la demanda interna que fue parcialmente compensado por un deterioro de la demanda externa neta respecto a 2017.

El Gasto de consumo final presentó un incremento de 1,4%, mientras que la Formación bruta de capital en 2018 fue 7,3% superior a la del año anterior, debido a una mayor acumulación de stocks de productos agrícolas.

Por su parte, la Formación bruta de capital fijo disminuyó 2,7% respecto a 2017. Atendiendo al sector inversor, la caída en la Formación bruta de capital fijo respondió a la disminución de la inversión privada debido, principalmente, a una menor inversión en Maquinaria y equipo.

En otro orden, las Exportaciones de bienes y servicios presentaron un deterioro de 4,8% y las Importaciones de bienes y servicios cayeron 2%, lo que determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara más negativo que el del año anterior en términos de volumen físico.