Febrero mostró una mejora en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para febrero de 2024 muestra una mejora en la confianza de los consumidores uruguayos, aunque la predisposición a la compra de bienes durables disminuyó, especialmente de automóviles e inmuebles.

Luego del retroceso que marcó la medición de noviembre, el índice elaborado por Equipos Consultores y la Universidad Católica se incrementó a 56,6 puntos, tres puntos respecto a la medición anterior y de 1,9 puntos frente a igual mes del año pasado. 

Este aumento en la confianza refleja un moderado optimismo por parte de los consumidores, y se atribuye principalmente a una mayor percepción positiva tanto en la situación personal como en la situación del país. Sin embargo, se observa una disminución en la predisposición a la compra de bienes durables, especialmente automóviles e inmuebles, que cayó 6,1 puntos en términos interanuales.

En cuanto a la situación económica del país, el informe publicado expone que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció apenas un 0,4% en 2023, afectado por factores como la sequía, el impacto del diferencial de precios con Argentina y la parada de la refinería de Ancap. Sin embargo, las perspectivas para 2024-2025 indican una expansión del PIB del 3,3% y 2,5%, respectivamente.

En cuanto a la dinámica de los precios, la inflación se moderó en febrero y se situó en torno al 4,7% interanual, permaneciendo dentro del rango meta. En términos mensuales, el aumento del IPC ascendió a 0,6%. Las divisiones con mayor incidencia fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y bienes y servicios de los hogares.

Otro aspecto para contextualizar, este aumento de confianza, es que el salario real se incrementó 3,4% interanual en enero. Al interior de la órbita pública, el poder de compra de los salarios avanzó 2%, mientras que para el sector privado el incremento promedio fue de 4,3%. “Con este último dato, el nivel del salario real se ubica levemente por encima del que tenía en 2019 (prepandemia), aunque no todos los sectores alcanzaron aún ese umbral de referencia”, se concluyó.