En la próxima temporada turística, el gasto de los argentinos en Uruguay será “considerablemente superior” al registrado en la última temporada, debido -principalmente- al cambio en la relación bilateral de precios y esto, a su vez, a la casi desaparición de la brecha entre los tipos de cambio oficial y libre (blue). Sin embargo, se advierte por la existencia de “una amenaza” para el sector turístico local: “Brasil es, por primera vez en años, el más barato del barrio, por lejos”.
El Monitor de Coyuntura, la publicación semanal que elabora el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU), donde se analizan diversos temas de la economía, estuvo dedicado esta semana a buscar resolver una inquietud: “¿Qué tal será el ‘efecto Milei’ en la próxima temporada turística?”.
De acuerdo a la información, la mejor relación de precios entre Uruguay y Argentina queda en evidencia con los datos del Índice de Precios Fronterizos (IPF) que se releva en el Campus Salto de la UCU: mientras que en setiembre del año pasado Salto estaba 180% más caro que Concordia, en setiembre de este año la brecha había caído al 47% y, dada la evolución de los precios y los tipos de cambio en Argentina y Uruguay, siguió cayendo después de entonces.
Al analizar la evolución del tipo de cambio real (TCR) bilateral con Argentina, utilizando el dólar libre (antes blue), se observa que en este mes de noviembre alcanzaría el mayor valor después de mayo de 2018.
Sin embargo, la publicación del Observatorio advierte que el gasto de los argentinos en turismo y compras en nuestro país no solo depende de la relación bilateral de precios, sino también del ingreso de los argentinos. “Y en esto las noticias no son tan buenas, dado que Argentina se encuentra estancada desde hace años (el PIB per cápita es menor al de 2007) y tras el reciente fogonazo inflacionario el ingreso de los hogares se ha desplomado”, describe la nota.
De todos modos, se entiende que de la consideración conjunta de precios e ingresos, se puede concluir que el gasto de los turistas argentinos medido en dólares podrá superar al de la temporada anterior en más del 50%. Según las estimaciones del Observatorio, dicho gasto se acercará, medido en dólares, a los máximos históricos, de más de US$ 800 millones, que se registraron en los veranos de 2017 y 2018. No obstante, quedarán bastante más lejos si las cifras se comparan a precios constantes, es decir, si se considera el poder de compra de los dólares, que varía mucho con el transcurso del tiempo.
La amenaza
Pero más allá del optimismo que genera la mejora de las perspectivas desde Argentina, el informe del Observatorio advierte por “una amenaza” para nuestro país. “Uruguay tiene hoy con Brasil el peor TCR de cuantos releva el BCU, 38% por debajo del promedio en lo que va del siglo”, describe. Asimismo, sostiene que es la primera vez desde 2018 en que está por debajo del TCR entre Uruguay y Argentina. Lo que implica que, también para Argentina, Brasil está muy barato por primera vez en años. “De este modo, y como sucedió en el pasado cuando se dio esta misma situación relativa entre los tres países, existe el riesgo de que turistas argentinos pasen por nuestro país, o lo sobrevuelen, para veranear en Brasil, lo que iría en detrimento del gasto que podrían realizar en nuestras costas”, concluye el reporte.