Hay “una masculinización” en el sector tecnológico uruguayo, si bien la brecha de género ha disminuido levemente 


La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) expuso las cifras obtenidas en su Observatorio TI sobre la participación de las mujeres en el sector tecnológico, con la finalidad de identificar los desafíos que enfrentan y encontrar formas de reducir la brecha de género en el rubro tecnológico. La vicepresidenta de la Comisión de Equidad e Inclusión de CUTI, Florencia Iglesias, conversó con CRÓNICAS y señaló que «las mujeres representan el 29% de los nuevos ingresos y el 34% de los egresos en las áreas de TIC”. Sin embargo agregó que de forma leve la brecha se ha acortado con respecto al 2023 y desde CUTI realizan actividades para que esta lo siga haciendo.

El pasado miércoles CUTI presentó los datos obtenidos en su Observatorio TI a través del Estudio Mujeres e Industria TI. El observatorio apunta a mejorar la productividad en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con la reciente investigación abordaron la situación en que se encuentran las mujeres en la industria tecnológica uruguaya actualmente. En primera instancia, su objetivo fue identificar las barreras que enfrentan por el lugar que ocupan en la sociedad y, en segunda instancia, destacar las medidas e iniciativas que se están llevando a cabo para reducir la brecha de género presente en el sector.

Baja participación femenina en el sector TI uruguayo

Las cifras arrojadas en este informe indican que solo el 34% del empleo de la industria TI es ocupado por mujeres, porcentaje que se reduce incluso más al detenerse en las mujeres que se encuentran en roles tecnológicos, alcanzando tan solo el 24%. Estos datos son similares a los presentados en el Informe Anual del Sector TI, llevado a cabo por CUTI en 2024. Por otro lado, en ambos informes se destaca una mayor presencia femenina en las áreas de testing y Quality Assurance, en comparación con otros roles y cargos del sector.

La información del Estudio Mujeres e Industria TI fue recabada entre octubre y noviembre del año pasado y contó con una metodología mixta, conformada por la aplicación de una encuesta anónima y autoadministrada a personas vinculadas con la gestión de talento de las empresas y por grupos focales formados por mujeres que forman parte de las organizaciones, con diversos roles dentro de empresas tecnológicas del país.

En diálogo con CRÓNICAS, Florencia Iglesias señaló, que si bien desde “el Observatorio TI de CUTI no contamos con ningún estudio que releve puntualmente datos sobre las características de la sociedad uruguaya, sí tenemos datos sobre la distinción por género de las personas que optan estudiar carreras tecnológicas”. 

En esta línea, relató que a partir del Informe de Formación Académica en TIC 2024, se evidenció el aumento de la participación femenina en carreras tecnológicas en Uruguay, aunque la brecha de género sigue siendo un desafío. El estudio arrojó que «las mujeres representan el 29% de los nuevos ingresos y el 34% de los egresos en las áreas de TIC”. Además, dentro de la educación universitaria de grado y posgrado en TIC, «la relación es de 73% de hombres frente al 27% de mujeres», lo que indica una diferencia del 45%. 

No obstante, Iglesias dijo que «esta brecha disminuyó 3 puntos respecto al año anterior». Aludiendo a los posgrados, expresó que «la distribución según género presenta una masculinización, aunque inferior a los restantes niveles», con un 57% de ingresos de hombres y un 43% de mujeres, y también se observa «una disminución de la brecha respecto al año anterior».

Desafíos en la incorporación de mujeres

Dentro de las principales dificultades para que haya una mayor integración de mujeres en el sector tecnológico, identificaron varios elementos; entre ellos se destaca la baja cantidad de candidatas, mencionado por el 74% de las empresas, y la presencia de sesgos inconscientes y preconceptos ligados a los roles de género, señalado por el 31%. Si bien fueron mencionados en menor medida, el 17% habló sobre la falta de información, el 14% sobre la falta de políticas y medidas que promovieran la inclusión y el 10% sobre las dinámicas incompatibles con tareas de cuidado, que, en su mayor parte, son hechas por mujeres. Los desafíos con menor porcentaje fueron los chistes o comentarios sexistas, con un 9%, y el bullying hacia las mujeres con un 3%. Desde su perspectiva, el 12% de las empresas del sector sostuvieron no identificar dificultades para la inclusión de las mujeres.

La mayor parte de las organizaciones reporta una presencia de mujeres más elevada que de hombres en los procesos de selección en llamados a cargos de administración, recursos humanos, comunicación y marketing, representando más de un 70% en todas las áreas mencionadas. Por otro lado, en las candidaturas para posiciones de gerencia, la proporción de empresas que reportan más candidatas mujeres es del 16%, para posiciones medias 14% y para posiciones de tecnologías de la información 12%. En el caso de las candidaturas para cargos de dirección dentro del sector, solo se reportan por el 3% de las organizaciones del rubro tecnológico. Según CUTI, esta escasez de mujeres en los procesos de selección puede responder, en cierta medida, a una menor proporción de mujeres que se forman en tecnología y a la falta de información sobre el sector TI en Uruguay.

¿Cómo enfrenta CUTI esta problemática? 

CUTI lleva adelante varias iniciativas para hacerle frente a esta problemática, alentando tanto a niñas como a jóvenes y mujeres a adentrarse en la industria tecnológica, según la vicepresidenta de la Comisión de Equidad e Inclusión de la organización. Un ejemplo que destaca es la iniciativa Techy x el Día, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Niñas en TIC, celebrado el último jueves de abril. Iglesias explicó que durante la actividad «empresas tecnológicas de diferentes partes del país abren sus puertas a niñas y adolescentes para mostrarles cómo es trabajar en el sector». El objetivo de ello es inspirar a las niñas y jóvenes a elegir carreras tecnológicas, mediante «talleres, charlas, juegos y otras actividades lúdicas». Este evento llega a más de 1.500 niñas por año, e incluso la cámara posee un acuerdo con ANEP para alcanzar a más estudiantes del sector público. 

La Comisión de Equidad e Inclusión de CUTI está integrada por empresas socias, y en conjunto impulsan actividades durante todo el año para «fomentar la atracción de las mujeres al sector, así como también el crecimiento de las mujeres que ya están en éste». Además de la ya mencionada, realizan «talleres y campañas de visibilización de mujeres en roles de liderazgo en el sector TI». 

Lo que es más, cada empresa también implementa medidas para abordar la desigualdad de género en el área, tales como «talleres de equidad de género», «llamados laborales dirigidos exclusivamente a mujeres» y «monitoreo de indicadores de liderazgo femenino». La suma de estas acciones tiene el objetivo de «construir modelos de rol a seguir» y facilitar el desarrollo profesional y personal de las mujeres en tecnología.


Organizaciones con mayor participación de mujeres

Las organizaciones que cuentan con una mayor proporción de mujeres y presencia internacional son las que más trabajan en la gestión del talento femenino, a través del impulso de iniciativas como capacitaciones en género y políticas contra el acoso laboral. Por el contrario, las empresas con una menor participación femenina suelen tener menos o ninguna iniciativa específica para acortar la brecha de género en el rubro tecnológico; es así que casi la mitad de estas empresas son las que no desarrollan acciones para gestionar y alentar el talento femenino.