“Históricamente es el camión quien absorbe buena parte de las ineficiencias de la cadena logística”

Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC)

La ITPC y el Sindicato Único del Transporte de Carga (Sutcra) se encuentran en una negociación en la que, por el momento, prima el “desacuerdo”. Según trascendió en las últimas horas, ambos colectivos no logran llegar a un consenso en relación al establecimiento de una nueva forma de liquidación salarial. El presidente de la intergremial, Ignacio Asumendi, destacó a CRÓNICAS que desde su posición se busca favorecer la formalidad, tratando de establecer alguna forma de pago en la que “se pueda cumplir”. Según sus consideraciones, el actual sistema no es viable de acuerdo a las condiciones de trabajo marcadas por muchas horas improductivas, dadas las ineficiencias de la cadena logística.

Asumendi explicó que el actual sistema de liquidación de sueldos estipula una remuneración básica por hora trabajada. Sin embargo, dadas las ineficiencias de la cadena logística, específicamente en el puerto de Montevideo, se genera mucho tiempo “improductivo”. El pago por hora en ese contexto termina siendo “caro y complejo”, destacó el representante de la intergremial.

Dado que “históricamente el camión es quien absorbe buena parte de la ineficiencia de la cadena logística”, las empresas han desarrollado sistemas de pagos alternativos al oficial, destacó el entrevistado. Si bien evaluó la posibilidad de descontar esa ineficiencia cobrando la espera al cliente, descartó esa opción por una razón de competitividad de mercado, teniendo en cuenta que en el esquema actual es mayor la oferta de transporte que la necesidad de movimiento de carga.

Agregó que esto se transforma en una situación de “inseguridad jurídica” de la empresa, en la que también se da una “precariedad del trabajador”. En la misma línea, comentó que, dado que se prefiere no apartarse de lo legal, es que se pretende generar una nueva forma de pago que “se pueda cumplir”, asimilando las actuales condiciones de trabajo.

La ITPC y sus propuestas

La gremial le hizo llegar al sindicato tres propuestas de pago de salarios, las cuales, por el momento, no han prosperado. Una de ellas planteaba un jornal de ocho horas más eventuales horas extras en función del valor del flete, otra proponía la misma modalidad con la distinción de que las horas extras se harían efectivas en función de los kilómetros de viaje. En ese sentido, se plantea que “el tiempo rodado o el tiempo cobrado compense las esperas”, explicó Asumendi. Por último, aparece una tercera opción que expone diferentes escenarios, dando lugar a distintas tarifas de acuerdo a si el camión trabaja de manera continuada o tiene horas de espera. En ese caso, “si el camión estuvo todo el día esperando para cargar, se paga un valor por horas extras disminuido, porque son todas horas improductivas”, ejemplificó el presidente de ITPC.

El ejecutivo subrayó que un acuerdo en este sentido entre trabajadores y empresarios puede dar lugar a un trabajo conjunto en el futuro en pos de solucionar las dificultades de la cadena logística, momento en el que ambos podrían pasar a facturar y cobrar la mayor parte de las horas en un valor redituable.

Asumendi recordó la posición del sindicato, el cual enfatizó en el hecho de que las nuevas formas de pago propuestas son peores que la actual. En ese aspecto, contestó que en ningún caso son peores porque la modalidad vigente, en gran medida, no se cumple. En tanto, agregó que de llevarse a cabo en el sector un proceso de control, dadas sus actuales características, lo que va a suceder es que se va a eliminar una empresa, pero va a aparecer una, inmediatamente detrás, basada en el mismo modelo de informalidad.


El rol del gobierno en la negociación

Asumendi admitió que es bueno el relacionamiento con los representantes del Ministerio de Trabajo que conforman el “Grupo 13” dentro del proceso de Consejos de Salarios y Negociación Colectiva. Sin embargo, comentó que a ellos “les cuesta encontrar cómo resolver la situación”. 

En lo que respecta a las autoridades del Ministerio, explicó que entienden que se trata de un problema complejo, difícil de solucionar. Asimismo, apuntó a que para que esto realmente se pueda solucionar hay que “poner el mayor ahínco entre trabajadores y empresarios”, ya que ambos son los que realmente están involucrados en el tema.



¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?
Según su presidente, desde la ITPC se entiende que si no se llega a un acuerdo se tendrá que buscar algún mecanismo alternativo. Teniendo en cuenta la nueva Ley de Negociación Colectiva, el entrevistado recordó la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales entre empresas y trabajadores, mecanismo que podría ser útil llegada esta instancia. Aunque valoró esta posibilidad de solución individual, recordó que de todas formas se mantiene la posición de llegar a una resolución colectiva, ya que estas tienen la capacidad de ordenar el mercado y permitir una competencia homogénea.