Inteligencia artificial y nuevas tecnologías representan desafíos para la democracia del futuro

II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros de Parlamentos

Foto: Mathías Peloche

Uruguay fue sede de la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros de Parlamentos que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo del 25 al 27 de este mes, continuando con los resultados obtenidos en la Primera Cumbre celebrada en Finlandia en octubre del año pasado.

En esta segunda edición se abordaron temas relacionados a los desafíos que enfrenta la democracia del futuro teniendo en cuenta los riesgos que representa la inteligencia artificial y el uso de las nuevas tecnologías sin regulación.

La misma contó en su apertura con un discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que se dirigió a los presentes desde su histórica banca como diputado. Además de dar la bienvenida a los participantes extranjeros, felicitó por la iniciativa, resaltó la importancia del desarrollo de un encuentro de esta naturaleza y destacó la participación del diputado Rodrigo Goñi como presidente de la Comisión Especial (bicameral) de Futuros en la organización y coordinación del mismo.

En un evento histórico sin precedentes se reunieron en nuestro país más de 300 parlamentarios de todos los continentes y 30 expertos de primer nivel mundial. Entre ellos, se destacó la presencia de Jerome C. Glenn, director de Millennium Project, Global Futures & Studies Research y Daniel Innerarity, director del Instituto para la Gobernanza Democrática y Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, cuyas exposiciones fueron de las más esperadas.

También estuvieron representadas en una mesa redonda distintas empresas líderes en el desarrollo de inteligencia artificial como Amazon, Meta, Mercado Libre, Microsoft, IBM y Quanam.

El nacionalista Rodrigo Goñi señaló que -como quedó plasmado en la declaración final de la Cumbre- “la suerte de la sociedad del futuro no puede quedar solo en manos de la inteligencia artificial y de la gobernanza algorítmica, sino que debe permanecer principalmente en manos de la inteligencia humana y de la política democrática. Las decisiones más trascendentes deben seguir siendo producto de las reflexiones plurales y de las lógicas democráticas, porque estas incorporan otras modalidades de conocimiento y otras capacidades insustituibles para mejorar nuestra condición humana”.

Del mismo modo y siguiendo con el contenido de la redacción final, destacó que “debemos asumir que los parlamentos y la regulación que estos puedan aprobar tienen un rol clave para desarrollar una inteligencia artificial sostenible y sustentable, orientada por el criterio de la innovación responsable, a fin de aplicar todo su potencial para beneficiar a la humanidad y no volverse en su contra”.

Luego de las exposiciones y los diferentes paneles y grupos de trabajo, hubo consenso en la necesidad de regular para minimizar sus riesgos y proteger los derechos humanos y la democracia.

Al decir del español José Luis Martí, los Parlamentos tienen mucho para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en la tarea legislativa, concepto novedoso que rescata decenas de posibilidades de utilización de la inteligencia artificial a la hora de legislar.

El encuentro se realizó con la cooperación de la Unión Europea (UE) y la Unión Interparlamentaria (UIP), entre otras organizaciones internacionales.

En representación de la UIP, su presidente, Duarte Pacheco, tuvo unas palabras finales resaltando la importancia de la realización de este tipo de congresos internacionales en los que los aportes de todas las visiones y experiencias mundiales se intercambian y confluyen en procura de un mejor futuro para la humanidad. Destacó y felicitó además el trabajo realizado por todo el equipo del Parlamento, la Comisión Especial de Futuros y particularmente de su presidente, Rodrigo Goñi.