Se trata de una iniciativa del expresidente del Partido Digital, Justin Graside, quien explicó a CRÓNICAS el funcionamiento de esta tecnología, informó sobre algunos productos similares que ofrece el sitio, y reflexionó acerca del crecimiento de la IA: “no deberíamos tomar la inteligencia artificial como una mala palabra; si no buscamos formas de adaptarnos, quedamos totalmente obsoletos frente al resto de los países que sí la utilizan”.
¿Cuáles son las propuestas en seguridad de Laura Raffo? ¿De qué trata la Ley 19.580? ¿Qué se vota en las internas? ¿Cuántas veces aparece el término “medio ambiente” en las bases programáticas del Frente Amplio? Estas son algunas de las preguntas que se le pueden hacer a Politea, el nuevo chatbot que brinda información sobre las elecciones y las leyes promulgadas en el país hasta la fecha.
CRÓNICAS dialogó con Justin Graside, quien está detrás de la idea y del equipo realizador. El entrevistado fue, en su momento, cofundador del Partido Digital, y a pesar de que ya no lo integra, señaló que la iniciativa de Politea nace del mismo lugar, que es la intención de “acercar la democracia a la gente”. Es por este motivo que una de las características de la nueva herramienta es que expresa las ideas “en un lenguaje natural que cualquiera puede entender”, incluso “al explicar términos complicados a nivel jurídico o económico”, para que la gente pueda “tomar decisiones más informadas” de cara a la campaña.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de esta herramienta, según comentó Graside, toma el modelo GPT 4.0 de Open AI, la empresa de IA más importante del mundo, responsable del chatbot Chat GPT. Ese modelo fue utilizado como base, y fue modificado por los creadores de Politea y adaptado a este uso particular. Para este propósito, el sistema se sirve de las leyes promulgadas hasta el momento, los programas de gobierno de los candidatos y entrevistas en medios de comunicación, que son actualizadas periódicamente por el equipo. Además, el creador aseguró que “le dimos el contexto político uruguayo”, en el cual también se apoya la tecnología para dar respuestas coherentes.
Según el entrevistado, si bien hay algún ejemplo similar a nivel internacional, este es el “primer y único” chatbot con estas características en Uruguay, y la intención es mantenerlo actualizado para que siga teniendo utilidad “incluso después de las elecciones”. En la primera semana desde el lanzamiento ingresaron más de 3.000 personas, aunque su fundador manifestó la esperanza de que mucha más gente lo utilice a futuro.
El debate sobre la IA
Como con todas las tecnologías revolucionarias, al poco tiempo de que se popularizara la inteligencia artificial surgió un debate sobre sus usos debidos e indebidos. Graside reconoció que hay “formas negativas de utilizarla”, como los llamados deepfakes: videos falsos que usan la cara real de alguien para hacer que parezca que dijo algo que nunca dijo, que ya se han utilizado en política, y en eso “tenemos que fomentar el debate” y “educarnos para ver cómo detectarlos”.
Sin embargo, argumentó que el caso de Politea es diferente, ya que es una IA “controlada y creada específicamente para este caso concreto”, donde “no hay forma de que genere algo negativo de manera deliberada, como sí ocurre con los deepfakes”.
Además, reflexionó que “no deberíamos tomar la inteligencia artificial como una mala palabra”, y subrayó que “si no buscás formas de adaptarte, quedás totalmente obsoleto frente al resto de las personas o los países que sí la utilizan”. Concluyó que “simplemente hay que ver cómo le damos un buen uso”.
Herramientas para periodistas y políticos
El proyecto, además del chatbot, ofrece dos funciones más. Por un lado, una herramienta ya disponible para periodistas envía a la casilla de mail un resumen de las leyes que se promulgan en el Parlamento, y también de los diarios de las sesiones legislativas. “La idea es que esto sirva como un apoyo gratuito para los periodistas, para que puedan ojear los resúmenes y si algo les interesa después indaguen más”, explicó Graside.
Por otro lado, la web ofrece un plan avanzado para políticos, que se va a habilitar en julio. Este modelo en particular funciona de forma similar al otro chatbot, pero se alimenta “con las políticas públicas y las leyes de las 20 democracias más avanzadas del mundo”. La idea, según su creador, es que esta IA pueda “sugerir ideas y mejoras a nuevas regulaciones que quieran generar para el país”. Aclaró, a su vez, que esta herramienta se nutre de mucha más información, por lo que su realización está siendo más ardua.