“Preocupa” el futuro de los precios del petróleo dado el contexto internacional actual

Expertos sobre las ramificaciones económicas

Tras el ataque de Irán a Israel del fin de semana, reaparecen las especulaciones sobre el futuro de la economía mundial. CRÓNICAS consultó a los expertos en materia internacional Carlos Mazal e Ignacio Bartesaghi, que hicieron sus proyecciones sobre el impacto que podría tener este conflicto en los precios del petróleo, el comercio y otros commodities. Respecto al crudo, se observa estabilidad porque “porque el mercado interpretó que Medio Oriente no se desestabilizó por completo”, pero “hay que esperar y ver qué pasa”.

Durante el fin de semana Irán lanzó un ataque sobre suelo israelí haciendo uso de más de 300 misiles y drones. La ofensiva se dio semanas después de un bombardeo atribuido a Israel en la embajada iraní en Damasco, Siria, donde murió un general persa de alto rango. El domo de hierro, la tecnología de defensa aérea israelí, logró interceptar el 99% de los proyectiles, y el ataque culminó sin ningún herido de muerte.

Impacto económico

Cuando hay escaladas en conflictos a nivel intencional, surge la preocupación del impacto que esto puede tener en el resto del mundo. La evolución del precio del petróleo se vuelve una gran interrogante cuando se complejiza el escenario bélico en Medio Oriente, la región donde se encuentran más de la mitad de las reservas de oro negro a nivel mundial. En ese sentido, el politólogo Carlos Mazal comentó a CRÓNICAS que le “preocupa” el futuro de los precios del petróleo, que “si llegara otra vez a US$ 100 por barril nos complicaría mucho a los países que no tenemos petróleo”.

Por otro lado, el experto en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, fue cauteloso en advertir a CRÓNICAS que por ahora el petróleo no ha subido de precio. Esto se explica, comentó, porque el mercado esperaba desde hace días un ataque a Israel por parte de Irán, por lo que los precios habían empezado a alzarse levemente, y cuando resultó que el ataque “no tuvo un impacto tan grande”, el petróleo incluso “bajó de precio muy levemente”.

El experto explicó que esto indica que el mercado entendió que al menos por el momento la inestabilidad se contuvo en Medio Oriente. El precio del oro, que es utilizado como activo de refugio ante crisis, no se vio tan afectado tampoco, y solamente registró una pequeña alza. Bartesaghi opinó que la cantidad de conflictos geopolíticos y tensiones internacionales que se están dando a la vez “generan una expectativa de fluctuaciones futuras de precios”. Aun así, rescató como algo positivo que los mercados lean que aún hay cierta estabilidad en la región.

Otro asunto que preocupa ante estas escaladas es el impacto sobre el comercio mundial. Mazal advirtió que este conflicto se suma a muchos otros que están teniendo lugar y que tienen un gran impacto en las rutas comerciales marítimas, que suponen tres cuartos del comercio internacional. Uno de ellos, también en Oriente Medio, son los ataques por parte de rebeldes hutíes en Yemen a barcos mercantes, lo cual ha ocasionado que muchas empresas de logística tuvieran que optar por el camino largo rodeando África.

También está el problema de la sequía en Panamá, que ha complicado el pasaje de carga a través del canal a ritmos normales, y que según Mazal “podría tardar cuatro o cinco años” en normalizar su actividad. La confluencia de todas estas complicaciones ha encarecido significativamente el transporte de bienes a través del mar.

Geopolítica

A nivel geopolítico, Mazal destacó la particularidad de que en esta ocasión Irán actuó directamente, en lugar de hacerlo mediante proxys. “Esta vez sabemos que fueron ellos de forma directa, y si bien Israel logró interceptar el 99% de los misiles, de haber llegado algunos podría haber sido fatal”, puntualizó el experto. De haber sido así, el especialista especuló que Israel podría haber reaccionado de forma más inmediata.

Una sorpresa a nivel mundial fue el esfuerzo de algunos países árabes de neutralizar el ataque. Jordania es el único que confirmó haber intervenido directamente, bajo la aclaración de que era también en defensa propia (Jordania queda de camino entre Irán e Israel). Aun así, medios estadounidenses constataron que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también colaboraron con inteligencia.

Si bien las relaciones entre los países del Golfo e Israel se enfriaron desde el inicio de la guerra contra Hamás, los lazos que unen a los saudíes y jordanos con Estados Unidos, además de la larga rivalidad que tienen con Irán, en parte explican esta curiosa colaboración. Mazal vio este apoyo como “una sorpresa positiva”, y comentó que quizás esto indica “que hay un grupo en la región que quiere ver una solución al conflicto”.

Estados Unidos, que advirtió a Israel que no apoyará un contraataque ofensivo a Irán, sí propuso la implementación de mayores sanciones económicas al país chiita, que desde 2019 ya cuenta con algunas restricciones por parte de las potencias occidentales. Aun así, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que las sanciones no serían suficientes para replicar el ataque, y comentó que “Israel decidirá cómo responder”.

Para Mazal, las sanciones son algo positivo, pero especuló que una retaliación parece inminente por parte de Israel. Y si bien Estados Unidos advirtió que no ayudaría a Israel a atacar, “sí lo ayudaría a defenderse”. Por su parte, Bartesaghi opinó que las sanciones “no tendrán la efectividad que pretende occidente”. Como sucedió al inicio de la invasión rusa de Ucrania, prevé que el país sancionado encontrará nuevos mercados donde colocar sus productos, como India o China. 

A la hora de hacer proyecciones, Bartesaghi advirtió que “hay que esperar” y ver cómo responde Israel al ataque. Esto “podría cambiar el panorama”, lo que podría significar una suba en los precios de los commodities, pero de momento destacó la aparente estabilidad del mercado.