La relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay registró un aumento de 8,3% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, y mejoró un 15,2% si se los compara en términos interanuales, según la información de la Dirección de estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU). Se trata del quinto trimestre consecutivo de crecimiento de los términos de intercambio, confirmando el quiebre de la tendencia negativa registrada a partir de 2021.
La relación de términos de intercambio mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de un país. Se verifica un deterioro de los términos de intercambio cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados, mientras que mejora cuando los precios de los productos exportados crecen más que los de los bienes importados.
El crecimiento de los términos de intercambio evidenciado en el cuarto trimestre del 2023 en relación con el tercero se debe a que el descenso de los precios de importación (-9,6%) fue mayor que el de los precios de exportación (-2,1%). Asimismo, en la comparación interanual la suba de los términos de intercambio se explicó por una caída más pronunciada en los precios de importación (-17,8%) en contraste con los de exportación (-5,4%).
El descenso que experimentó el Índice de Precios de Importación en términos interanuales obedeció a la baja de los precios de importación de los bienes intermedios (-26,4%), con una incidencia negativa de 15,4 puntos porcentuales. Se destaca la baja de los precios de importación del petróleo (-49,2%), incidiendo negativamente 5,9 puntos porcentuales. Por su parte, la caída en los precios de exportación en la comparación interanual se explicó por el deterioro de los precios de exportación del sector agropecuario (-7,9%), donde se destaca la baja de los precios de los productos de trigo (-18,2%). A su vez, los precios del sector manufacturero descendieron en menor magnitud (-4,4%).