Tipo de cambio y crecimiento de la economía proyectan un buen año para el sector automotor 

Las ventas de utilitarios y SUV aumentaron en el primer semestre, mientras que disminuyeron las de automóviles

Según las estadísticas que publicó la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), las unidades vendidas en el primer semestre de 2022 fueron 26.295, lo que representa un aumento de 648 vehículos comercializados que el mismo periodo de 2021. CRÓNICAS conversó con referentes de Zenex, Santa Rosa Motors, General Motors y del espacio multimarca Car One, quienes realizaron un balance de estos resultados. Los entrevistados destacaron el tipo de cambio como uno de los factores que impulsa las ventas.  

Por: Antonella Echenique | @Echenique_Anto

Según ACAU, el mercado automotor en general incrementó sus ventas en el primer semestre con respecto al año anterior. Sin embargo, sufrió un declive en ventas de automóviles, comercializándose 11.587 unidades, es decir, 702  menos en relación a 2021. El mes de mayores ventas en esta categoría fue marzo, llegando a 2.466, superando en 634 vehículos a marzo de 2021.

Por otra parte, las ventas de los vehículos SUV fueron de 5.588 unidades, lo que totaliza unas 887 más que las del mismo periodo de 2021, siendo mayo el mes de mayores compras (1.223, unas 26 unidades más que en mayo de 2021).

En tanto, la categoría utilitarios marcó una venta de 7.845 unidades, 566 unidades más que el mismo periodo del año anterior. En este segmento la mayor comercialización se dio en marzo, con 2.430 unidades. Para algunos expertos, este crecimiento va en consonancia con la recuperación de la economía. 

Otra categoría que incrementó las ventas fue la de camiones, con 1.253 unidades, 55 más que en el primer semestre de 2021. Mayo marcó el mejor registro en lo que va del año, con 256 unidades comercializadas, 36 más que en el mismo mes del año pasado.

Visión del mercado

Guillermo Arrieta, director de Zenex, explicó a CRÓNICAS que las ventas del primer semestre de este año son similares al anterior, con una diferencia mínima favorable de 2,30% respecto al 2021. 

La firma, según el ejecutivo, tuvo un gran mes de ventas en junio, destacando que fue el más alto de los últimos 10 años, dado que no se presentaban cifras similares desde 2003 o 2015. 

Por otra parte, el gerente operativo de Santa Rosa Motors, Pablo Ramos, comentó que atraviesan dificultades con la disponibilidad de productos, y en lo que respecta a Renault, si bien está mejor, también dispone de algunos modelos con demoras en las entregas por parte de la fábrica. 

Los entrevistados coincidieron en que el problema de oferta actual es multifactorial, siendo uno de los aspectos principales la falta de los semiconductores, que impacta en la industria automotriz a nivel mundial y se manifiestan en la logística, las bajas frecuencias, la disponibilidad de espacios y altos precios. Al respecto, el director comercial de Car One, Emiliano Aldabalde, sostuvo que la situación mejoró lentamente, y que con el transcurso del tiempo este tema debería dejar de ser un problema.

También, aseguró que en este periodo poseen un aumento acumulado de 2,7% en ventas y que el 2022 se caracteriza por una escasez de oferta de vehículos 0 km, lo que involucra una presión extra sobre el mercado de autos usados, tanto en demanda como en precios. “En términos generales, el balance es positivo en vehículos usados y nuevos”, destacó Aldabalde.

En lo que tiene que ver con el incremento de precios, Arrieta indicó que se debe, en gran parte, al incremento de los commodities, el acero y el petróleo, componentes fundamentales para los automóviles. 

Incremento en utilitarios y SUV

Consultados sobre el aumento de las ventas en estos segmentos, Arrieta indicó que efectivamente es así pero que hubo un decrecimiento en el mercado de los automóviles. Esto, explicó, porque a nivel mundial los clientes están cambiando su producto por la variedad de ofertas. Además, señaló que históricamente en el sector de los utilitarios, cuando crece la venta es bueno para la economía debido a que, regularmente, son productos destinados al mercado laboral y se entiende que esto es un reflejo del aumento de la actividad en general.

En este sentido, el gerente operativo de Santa Rosa añadió que el aumento de ventas de estas categorías responde a la dinámica de la economía a causa de más trabajo y proyectos. “Se están prestando más servicios, y la pick-up aparece como una opción muy útil”, manifestó. 

Además, dijo, la flexibilidad que tiene la pick-up pequeña permite combinar trabajo con entretenimiento o distensión, haciendo que el consumidor se vuelque a ese estilo. “Es una tendencia que se nota en el mundo y no es un tema particular de Uruguay. Crece a nivel global por la practicidad y la versatilidad para el usuario final”, remarcó. 

El gerente manager de General Motors (GM) Uruguay, Claudio D’Agostini, expresó que el cliente busca un producto que ofrezca espacio, tecnología y seguridad  y los SUV son una excelente solución de la industria para el usuario que busca espacio y capacidad de carga.

En el caso de los utilitarios, dijo que sus clientes “buscan algo que se mezcle entre un auto utilitario y uno de pasajeros, lo que permite un estilo de vida con nuevas experiencias”. Aseguró que esta tendencia va a “rivalizar” con las SUV en los próximos años. De todos modos, comentó que en algunos meses GM presentará un producto que mezcla esas dos categorías y que sorprenderá al mercado: la Nueva Montana.

Por su parte, Aldabalde indicó que la aparición de más oferta en el subsegmento de las pequeñas SUV ha hecho subir sustancialmente la preferencia de los clientes, y que su crecimiento responde a modas o cambios de gustos por parte del público. “Hace diez años comenzaron aparecer las primeras unidades de estas características y surgió un interés y un gusto importante hacia ellas”, aseveró.

Expectativas de ventas

En cuanto a las expectativas de ventas sobre lo que queda del año, Arrieta dijo que se estima que serán muy buenas al cierre del 2022. Sin embargo, considera que existe un enlentecimiento, aunque reconoció que en el segundo semestre del año tradicionalmente el mercado reacciona.

En tanto Ramos, desde Santa Rosa, auguró que el mercado cerrará con unas 52.500 unidades vendidas, lo que genera muy buenas expectativas. “De todas formas, se debe estar muy atento a lo que sucede con el mercado argentino y cómo será la temporada turística”, alertó.

En sintonía, D’Agostini, de GM, mencionó que en función de las tendencias macroeconómicas sería natural esperar un mercado por encima de las 53.000 unidades vendidas, aunque aclaró que por momentos resulta difícil tener más claridad dada la escasez de microchips.

A su turno, el gerente de Car One dijo que “las expectativas son buenas y respaldadas en virtud al comportamiento del público en los últimos años”. En este sentido, proyecta un cierre que se incrementará en relación al semestre anterior, aunque no será un récord en venta de 0 km en términos interanuales, ya que las cifras anteriores se ubican en el entorno de las 57.000 unidades, y en este caso, vislumbra, estaría más cerca de las 54.000.

Sin embargo, planteó que es muy buen año para ser un periodo post pandemia, y que en términos de segmentos la tendencia se va a mantener. “El de camiones es otro de los sectores que ha crecido en ventas”, añadió.


La influencia del tipo de cambio

Con respecto al tipo de cambio, todos los entrevistados están de acuerdo que el tema es muy importante en el rubro y, en este caso, un síntoma positivo hacia el consumidor. 

D’Agostini comentó que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en un momento complejo a nivel global debido a la guerra en Ucrania, a la crisis de abastecimiento y los problemas logísticos que hay hoy. 

Ramos, por su parte, dijo que más allá de estar con una suba de precios, la estabilidad del dólar hace que el uruguayo sea optimista y se anime a comprar. 

Por otra parte, Arrieta insinúo que el uruguayo es muy conservador y hasta que no se estabilice el dólar “no gasta dinero por temor a lo que suceda con la moneda o con su empleo, pero luego de establecerse el dólar el mercado comienza a reaccionar”. 

Asimismo, Aldabalde explicó que tanto el tipo de cambio como el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) están 100% alineados con el desempeño del mercado y que este año no será la excepción debido a la proyección económica cercana al 4%. “Está claro que el mercado automotor debería subir, y así lo indica la tendencia histórica”. Sostuvo que el tipo de cambio ayuda a que se vendan autos, principalmente en Uruguay porque se venden en dólares.