A mayor nivel educativo, mayor participación laboral en el sector público, según informe

En 2018 > el sector privado empleó al 85% de los trabajadores, y el público al 15% restante

Casi el 100% de los trabajadores que contaron solo con educación primaria se desempeñaron en el sector privado en 2018, de acuerdo al Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab). A esto se le suma que el sector público empleó al 30% de los profesionales con educación terciaria.

En el undécimo informe del Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab), UniónCapital AFAP evaluó las diferencias del trabajo en el sector público y privado del Uruguay. El documento estuvo a cargo de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de ciencias Económicas y Administración (IECON – Udelar).

Según se observa en el documento, en 2018 el empleo privado se ubicó levemente por debajo de un millón y medio de trabajadores, lo que representa un 85% del total. Mientras tanto, el empleo público cuenta con 250.000 de trabajadores, el 15% restante.

Formación y sector

En 2018, casi la totalidad de los trabajadores que contaron solo con educación primaria se desempeñó en el sector privado. Así se destaca en el informe; además, el sector público empleó el 30% de los profesionales con educación terciaria.

De esta manera, el documento subrayó que a mayor nivel educativo de los trabajadores, mayor es su participación en el sector público.

Este fenómeno se explica, por un lado, por las formas de contratación que tiene el sector público, a través de concursos con requerimientos educativos. Por otro lado, tiene su justificación por el tipo de servicios que brinda; por ejemplo, en educación y salud donde se requieren niveles altos de capacitación.

Calidad

A su vez, los funcionarios estatales son quienes presentan menos carencias en la calidad de su empleo.

Es decir, se refiere a las personas con más de un empleo, que trabajan pocas horas y están dispuestos a hacerlo más. En el caso del sector privado, en tanto, las carencias abarcan el ingreso y los aportes a la seguridad social.

De esta manera, menos del 30% de los empleados públicos presentaba una carencia el año pasado. Esta cifra aumentaba a más del 50% para los empleados privados.

Demográfico

Por último, en cuanto a factores demográficos, el texto observó las tasas de feminización y distribución por edades.

El porcentaje de mujeres muestra diferencias entre ambos sectores: mientras que en el público ha venido en aumento, en el privado se ha mantenido constante en los últimos diez años. En el primer caso, creció de 50% en 2009 hasta 54% en 2018, mientras que en el segundo se estancó alrededor del 44%.

Asimismo, entre los trabajadores en los grupos extremos de edad -menores de 24 y mayores de 65 años-, más del 90% son privados. En tanto, entre los trabajadores de 25 y 65 años, a medida que aumenta la edad baja el porcentaje de trabajadores privados, ubicándose en torno al 85% para los menores de 55. Sólo el 80% de los trabajadores entre 55 y 65 años son privados.