Gurméndez: “Los clientes están mejor y la empresa más fortalecida”

Almuerzo de trabajo de ADM

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, disertó el pasado jueves en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El jerarca repasó los principales logros de su administración al frente de la empresa estatal y recordó los desafíos que implicó la pandemia. “Lo más importante de la administración fue la inclusión”, sostuvo. 

La pandemia significó una demanda masiva de las telecomunicaciones y para Antel fue “un momento para advertir y reconocer prioridades”, según dijo Gurméndez. En ese sentido, Antel puso a disposición todas las herramientas necesarias en materia de tecnología y comunicación para cada una de las áreas del Estado. 

También estuvieron presentes en el evento la senadora nacionalista Graciela Bianchi; el ministro de Industria, Omar Paganini; y el senador nacionalista Jorge Gandini, entre varias autoridades.

Hitos en el interior

Gurméndez reconoció algunas de las circunstancias que atravesó el país durante la pandemia, cuando el alcance de las telecomunicaciones se amplió de forma rápida y necesaria en todo el territorio nacional. Antel llegó a 110 pueblos rurales y 1.500 localidades con inversión. 

Por otra parte, según explicó el presidente, esta situación hizo que la empresa se ocupara del ámbito de la educación con el proyecto “Sote en conexión”, ya que solo el 31% de los centros educativos públicos tenían acceso y en la actualidad el 100% de ellos cuentan con conectividad. En ese sentido, Gurméndez hizo referencia al acuerdo entre ANEP y Antel, donde se introdujo la conectividad para docentes.

Según explicó el jerarca, la necesidad de Antel de llegar a todo el territorio uruguayo hizo que se instalara fibra óptica en más de 170 localidades del interior y con más de 300.000 servicios en todo el Uruguay.

Otros logros

Uno de los grandes temas de esta administración de Antel estuvo vinculado a la portabilidad numérica. A propósito, Gurméndez sostuvo que la empresa “estaba preparada para hacerlo”, lo que hizo que lograra disminuir el precio por giga que en 2019 se encontraba en $ 79 y en la actualidad en $ 20. Esto ubicó a Uruguay en el puesto nueve del mundo en ofrecer planes más baratos y primero en América Latina. 

Como resultado, también se multiplicó el promedio de uso de internet, que en 2019 era de cuatro gigas por mes y hoy se consumen casi 15 gigas. “Los clientes usan más y pagan menos”, expresó.

Por otra parte, uno de los motivos que posiciona a Uruguay como pionero en telecomunicaciones es la velocidad de su internet y el acceso a servicios móviles. Esto implicó un resultado de US$ 247 millones y una inversión de US$ 636 millones. Por otra parte, Gurméndez indicó que se levantarán las reservas de gastos de publicidad de los últimos dos años, que desde 2020 sumaron US$ 47 millones. 

La tecnología 5G también fue uno de los puntos principales de la administración, sobre la que Gurméndez adelantó que junto al Ministerio de Industria se habilitará un laboratorio abierto para el desarrollo de esta herramienta. 


El futuro de Antel

“Entregamos un Antel mejor”, indicó el jerarca, y agregó que la empresa creció más que sus competidores. Gurméndez expresó que uno de los mayores desafíos a futuro se trata del ChatGPT.

Por otra parte, respecto a su precandidatura por el Partido Colorado, el presidente de Antel informó que no tiene una fecha exacta para su retiro y que tampoco se manejan posibles sucesores. “Todavía hay cosas por completar”, dijo.