Max Sapolinski: “El Banco República se ha propuesto tener una presencia activa en todo el territorio”

Director del BROU en representación del Partido Colorado

El Banco República (BROU) busca reforzar su presencia en el interior del país, a través del contacto con los ciudadanos y los productores, con el objetivo de dar a conocer en profundidad las posibilidades que el banco ofrece y a su vez estar atentos a las necesidades de diferente índole que tiene la población, anunció el director entrevistado por CRÓNICAS.

Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR

El BROU tiene un valor agregado que es su presencia en todo el país, debido a la red de aproximadamente 130 sucursales en el territorio nacional, afirmó Sapolinski. Adicionalmente, explicó que el directorio se ha propuesto tener una presencia activa a lo largo y ancho de la república y va a trabajar en virtud de eso. 

Tiempo atrás, los directores del banco comenzaron su recorrido por el país, tanto de manera conjunta como independiente. De acuerdo con el jerarca, esa actividad de alguna forma fortalece la presencia de la institución y es un modo de acercarse a los problemas de los ciudadanos y, sobre todo, de los productores del interior, a los que en reiteradas ocasiones se había “mal acostumbrado” a que todo tenía que ser tratado en la lejanía de Montevideo.

Por otra parte, Sapolinski planteó que muchas veces en las visitas constatan que no se conocen en profundidad las posibilidades que el banco ofrece y por este motivo consideran necesaria una mayor presencia y los intercambios de diverso tipo con la ciudadanía. 

Más allá del agro

Si bien el sector agropecuario es fundamental en las actividades del BROU, este cuenta con una vasta línea de créditos que pueden atender a todas las necesidades de la gente, informó.

Asimismo, destacó una nueva línea de crédito que fue lanzada en el último tiempo, para compras a largo plazo, incluso de tierras, que se pueden financiar hasta en 20 años. Además, recalcó que están atentos a brindar soluciones a los inconvenientes circunstanciales, como la sequía y los incendios que recientemente azotaron algunas zonas del país.

“De esa manera estamos cubriendo prácticamente todos los requerimientos que puedan generarse”, aseguró y puntualizó que en los casos de productores pequeños extienden líneas de crédito a través de República Microfinanzas, dependiente del BROU, para poder abarcar las diferentes realidades.

El plan de fortalecimiento del banco en todos los rincones del país se llevará a cabo a través de una presencia activa en las distintas sucursales y una comunicación más eficiente de la central. En los últimos tiempos se generó un nuevo puesto, que son los coordinadores para los diversos departamentos, buscando tener una cara visible en cada lugar.

Junto con esta medida está la implementación de un plan piloto que ya viene desarrollándose, que es la instalación de cajeros en localidades que por su volumen no ameritan la apertura de una sucursal. “Ya llevamos varios instalados y pensamos seguir en el correr de este año colocando otros en esos lugares”, aclaró el jerarca.

Rol social 

El BROU, a diferencia de otros bancos de plaza, tiene, además del rol del negocio bancario, una tarea muy importante como banco de desarrollo, de fomento y con un fuerte ingrediente social, manifestó Sapolinski. “Con ese objetivo fue creado y siguió evolucionando en sus 125 años de historia”, reveló. 

Por este motivo, remarcó la obligación de satisfacer las necesidades sociales de la gente. El préstamo social del banco cuenta con una cartera sumamente amplia: por encima de un millón de personas; es un clásico que genera soluciones para todos los individuos. “Es un poco la herencia de lo que era la vieja Caja Nacional, que hoy en día es el Banco República”, comentó.

El crédito social y las variadas posibilidades que brinda es uno de los productos en los que el ente pretende hacer énfasis. Eso marca una diferencia clara entre las tasas que ofrece el banco en comparación con la competencia.


Impulsar nuevos instrumentos

Los planes más importantes para el 2022 serán, sin dudas, marcar una mayor presencia, estar activos a nivel nacional y brindar nuevas posibilidades, en particular a los sectores productivos, precisó Sapolinski.

Por otro lado, observó que, si bien el sector agropecuario siempre ha sido la principal preocupación del banco, también se busca abarcar otras áreas. Por tanto, se aspirará a impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos. Un ejemplo es potenciar la aplicación “tuapp”, creada por el BROU en conjunto con Antel. “La idea es fortalecerla al máximo porque consideramos que puede ser un instrumento financiero de mucha importancia, y al mismo tiempo puede marcar la presencia cada vez más activa en todo el país”, subrayó.