Ante un contexto regional adverso, de cara al 2023 el gobierno apuesta al turismo local

El pasado martes 8 se llevó a cabo el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). En esta ocasión, disertaron el Intendente de Maldonado, Enrique Antía; el Intendente de Colonia, Carlos Moreira; el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Allí, los jerarcas municipales destacaron las principales características del turismo en sus respectivos departamentos, mientras que el titular de la cartera de Turismo comentó el difícil momento por el que está transitando el sector ante el contexto internacional y regional.

El almuerzo de trabajo de ADM, titulado “Uruguay de cara a la temporada 2023”, puso énfasis en el turismo de Uruguay en sus respectivas modalidades. La apertura del evento, realizado en el Ballroom Radisson Montevideo, comenzó con la bienvenida tradicional del presidente de ADM, Jorge Abuchalja, quien expresó el agradecimiento a los expositores.

En ese marco, el intendente Antía destacó las inversiones y políticas sociales que se están ejecutando en el departamento. “La Intendencia de Maldonado destina el 25,7% del presupuesto a inversión social”, señaló.

En la misma línea, dijo que “están con más de 100 cursos en capacitación y casi 20.000 usuarios en centros deportivos”.

En tanto, el intendente Moreira expresó que Colonia es turismo los 365 días del año por varias razones. Dos de ellas por encima de todo: su ubicación geográfica, a 40 km de Argentina; y por el puerto de Colonia, puerta de entrada y salida de turistas. Asimismo, destacó que el principal visitante es el uruguayo, luego vienen los argentinos, mientras que la cantidad de brasileños se incrementó en un 86% en comparación con el 2019.

A su vez, el intendente Orsi resaltó la importancia del turismo interno a nivel nacional.

Además, comentó que se lanzó una app para facilitarle la estadía a los turistas, la que muestra el calendario de actividades e información sobre la situación de las playas. “Entendemos que la tecnología nos puede ayudar”, remarcó.

 A su turno, el ministro de Turismo, Tabaré Viera expresó que el país se encuentra con un desafío importante debido al contexto internacional y regional.  “El turismo es el sector que más sufrió, aun así, se está recuperando. Sin embargo, representa el 8% del Producto Bruto Interno (PBI)”, señaló.

A su vez, subrayó que el turismo es un motor de desarrollo importante al que apuesta la actual administración de gobierno.