Automatización de peajes «supone una baja sustancial de los costos administrativos»

Mejora de la red vial

«Cuando llegamos al Ministerio los costos administrativos estaban en un 30%de los ingresos y vamos a tener que ver en la práctica cuánto terminan bajando, pero van a disminuir en forma sustancial, lográndose ingresos para poder hacer obras, y para poder mejorar la red vial nacional», dijo Juan José Olaizola, subsecretario de la cartera de Transporte, en el marco de los planes que esta secretaría comenzó a implementar en materia de peajes.

El 1° de julio comenzó el plan piloto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para la automatización de los peajes, un proceso que, a futuro, implicará que todas las rutas nacionales queden bajo el sistema de telepeaje. El primer punto en ser incorporado a este mecanismo fue Paso del Puerto, en Soriano. Según afirmaron desde la cartera, el nuevo sistema contribuirá a una mayor agilidad en el tránsito, facilitará la movilidad e incrementará la seguridad. Además, supondría descongestionar el flujo de vehículos en las horas y día pico de actividad, o en los momentos más ávidos de las temporadas turísticas.

“Se viene trabajando en esto desde hace dos años, hemos tenido un buen diálogo, tanto con el sindicato como con las empresas”, aseguró a CRÓNICAS el subsecretario Olaizola.

Ahora, el siguiente paso para avanzar en este plan es analizar el funcionamiento de esta primer prueba. “Una vez que esté la evaluación de ese peaje se incorporará el segundo, y la idea es ir uno por mes, hasta cumplir con el total de estos”, adelantó el jerarca.

Otro dato que destacó el entrevistado es que en este proceso no queda ningún funcionario sin trabajo, ya que, a través de acuerdos, buena parte de los trabajadores que no iban seguir en los peajes optaron por retiros incentivados o jubilaciones. Otros, en tanto, se redistribuirán en distintas tareas vinculadas con la vialidad nacional.

Esto, afirmó Olaizola, “supone una baja importante en los costos administrativos”.

“Cuando llegamos al Ministerio los costos administrativos estaban en un 30% de los ingresos y vamos a tener que ver en la práctica cuánto terminan bajando, pero van a disminuir en forma sustancial”, aseveró al respecto. A raíz de esto, según indicó el representante de la cartera de Transporte, se lograrían ingresos para poder hacer obras y mejorar la red vial nacional.