El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió realizar una baja de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 11,25%, según informó la entidad a través de un comunicado. El BCU realiza “una evaluación positiva del descenso paulatino de la inflación en los últimos seis meses y de la consolidación esperada de esta tendencia en los próximos meses”.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU, reunido este miércoles, tomó la decisión luego de analizar aspectos de la coyuntura regional, internacional y local. En el plano global, se destaca la rigidez a la baja de la inflación, y una actividad económica que “exhibe señales de menor crecimiento” en EEUU y Europa. Por el contrario, las expectativas para China se siguen revisando al alza debido al levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias. Mientras tanto, en la región se espera un menor crecimiento económico.
En este marco, el BCU señala que la economía uruguaya creció 4,9% promedio anual en 2022, evidenciándose en el último trimestre del año los primeros efectos de la sequía. Estos efectos se observaron en el IPC en los primeros meses de 2023, afectando al alza los precios de frutas y verduras.
En este marco fue que la entidad decidió bajar la TPM en 25 puntos básicos, pasando de 11,5% a 11,25%. “Esta decisión es consistente con la continuidad de la política monetaria contractiva y con el objetivo de continuar los esfuerzos para la convergencia de la inflación y sus expectativas, aun rígidas, en el horizonte de política monetaria”, señala el comunicado.
El BCU resolvió no anticipar un camino para la tasa de interés en las próximas reuniones. “Los movimientos futuros de la TPM estarán condicionados por la evolución de las expectativas de inflación de los distintos agentes económicos”, se limita a señalar el comunicado.