Premios Uruguay Circular: Hacia una nueva economía

Reconocimiento y visibilidad a ideas que optimizan recursos y crean valor

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la cuarta edición del Premio Uruguay Circular en la Torre de Antel, otorgado por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El evento recibió a autoridades como el ministro interino de Industria Energía y Minería, Walter Verri; el representante de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo; la gerenta de Innovación de la ANII, Ximena Camaño y la presidenta del Directorio de ANDE, Carmen Sánchez.

Proyectos ganadores

En esta oportunidad se dividieron las categorías más destacadas del encuentro: Grandes Empresas, Mipymes, Instituciones Universitarias y Clubes de Ciencia. De 54 iniciativas presentadas, resultaron ganadoras: Montes del Plata, Plamet, PIZZACLARTE! y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing).

Montes del Plata presentó un plan para aprovechar residuos inorgánicos sobrantes del proceso de reciclaje. En la categoría Mipymes, ganó Plamet por la utilización de residuos plásticos en el desarrollo de nuevos productos. Por su parte, PIZZACLARTE! se destacó por su idea para reciclar cajas de pizza mediante una técnica que separa los dos tipos de papeles que las componen. Mientras que la Fing fue reconocida en la categoría Instituciones de Educación Terciaria, con el proyecto final presentado por las carreras Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, que consistía en revalorizar el principal residuo de la producción del vino -el orujo- mediante la producción de productos como harina, colorante natural, extracto de polifenoles y aceite de semilla de uva.

Menciones especiales

El encuentro tuvo otros protagonistas que recibieron reconocimiento. En el caso de Conaprole, por su propuesta que valoriza residuos posindustriales como insumo para el bienestar animal. Por su parte, la empresa Circularidad en la Construcción fue reconocida por su solución para concebir y administrar obras eficientes, sustentables y circulares mediante un servicio integral, con estaciones de clasificación. Además, la empresa, 1000 Razones planteó un modelo de negocios que relaciona a empresas textiles y usuarias; estas son capaces de acceder al alquiler de prendas. El proyecto sobre uso alternativo del orujo de uva exploró la posibilidad de incorporar el componente en la alimentación del ganado. Mientras que Ecocueros, recibió mención por la creación de nuevos productos a partir de residuos industriales.


Los premios

Los ganadores de esta edición recibieron una estatuilla de reconocimiento. Por otra parte, se les presentó un material audiovisual a las categorías Grandes Empresas y Mipymes en el que se destacaba su labor. En tanto, el ganador de la categoría

Clubes de Ciencia participará en la feria de ANDE “Espacio Emprendedor” que se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre. Además, la FIng recibirá asesoramiento

en el desarrollo de un prototipo que se trata de una versión reducida de un nuevo producto, servicio o proceso adaptado a las estrategias de economía circular.