Con una caída de 1,8% en relación al primer trimestre de 2022 y de 8,9% en la comparación con el segundo trimestre de 2021, la relación de intercambio de bienes del Uruguay en el periodo abril – junio de este año mantiene su tendencia a la baja, ubicándose en un nivel reducido si se considera desde 2014 a la fecha.
Según se desprende del informe Relación de Términos de Intercambio de Bienes del Uruguay, correspondiente al segundo trimestre de 2022, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), este descenso entre el primero y el segundo trimestre responde al aumento del 11% en los precios de importación, que superó al 9% de los de exportación. Lo mismo sucede en la relación interanual, dado que los precios de importación aumentaron 26,6%, mientras que los de exportación lo hicieron 15,3%.
El alza de los precios de importación de los bienes intermedios, que alcanzó al 35,8% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2021, tuvo una incidencia positiva de 20,2 puntos porcentuales y explica el aumento del Índice de Precios de Importación. También se incrementaron los precios de las adquisiciones externas de bienes de consumo (12,3%) y bienes de capital (16,4%), que incidieron 3,4 y 2,6 puntos porcentuales respectivamente.
En lo que refiere a los precios de exportación, el aumento respondió al incremento de precios de los bienes manufacturados, que subieron 17,8%, en particular impulsados por la carne (29,3%) y los lácteos (16,5%). En el agro, el aumento de 22,6% en los precios de exportación respondió en gran parte a la soja, que se incrementó 24,3%.