Saceem, Fonplata y autoridades del gobierno inauguraron el viaducto en la rambla portuaria

Ayer martes, al caer la tarde, y bajo lluvia en el Puente de Arco, luego de la parte oratoria, el presidente Lacalle Pou tuvo a su cargo el tradicional corte cinta, dejando oficialmente inaugurada esa parte de la obra.

El proyecto, denominado “Redefinición de la circulación en la rambla portuaria” comenzó sus obras en diciembre del 2018, y demandó tres años de trabajo y una inversión de US$ 135 millones. Fue financiado por recursos propios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y con un préstamo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) de US$ 50 millones.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Falero; el presidente de la ANP, Juan Curbelo, la presidente interina de Fonplata, Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo; y autoridades del Grupo Saceem, encabezadas por su director ejecutivo, Alejandro Ruibal.

“El ferrocarril y los camiones irán por abajo y el costado, mientras que el tránsito urbano irá por arriba”, explicó Ruibal cuando hizo uso de la palabra. Además, sostuvo que durante los tres años de obra trabajaron unas 500 personas mediante contratación directa y destacó que “no hubo conflictividades” en el ambiente laboral.

Por otro lado, remarcó que Saceem trabajó en conjunto con más de 25 empresas subcontratadas.

Funcionalidad del proyecto

El objetivo del proyecto fue generar una mejora en la circulación de la zona, aumentar la capacidad de la rambla, eliminar la interferencia con la circulación de camiones portuarios y con los cruces ferroviarios y generar un acceso único al recinto portuario con nuevas vías de circulación internas al puerto.

Se trata de una construcción de 1.800 m2, a ocho metros de altura, que aumenta un 50% la capacidad del tránsito, pasando de dos a tres carriles en cada sentido. Además, permite al puerto ganar un área inmediatamente debajo de 16.000 m2 para una nueva vía de circulación de dos carriles en cada sentido, lo que habilita a reordenar la circulación de los camiones del lado interno al recinto portuario