Silvia Emaldi, presidenta de UTE, anunció que el directorio ha decidido por unanimidad otorgar una serie de beneficios a algunos productores rurales como forma de amortiguar el impacto del déficit hídrico. La autoridad estatal destacó que en líneas generales se trata de “medidas de financiación especial”, sumándose ellas a “la renovación de los beneficios para aquellos que usan el riego en modo intensivo”, según consignó Comunicación Presidencial.
La falta de precipitaciones que afecta al sector agropecuario ha prendido las alarmas de UTE, que en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se ocupará de otorgarles beneficios a unos 1.100 productores. Según subrayó la titular del ente público, en su totalidad estas medidas tendrán un impacto económico de unos US$ 2.800.000.
En primera instancia, se ha decidido incorporar una nueva medida, la cual da lugar a la posibilidad de financiación de los consumos de los meses de enero, febrero y marzo de 2023. En este caso, los productores rurales deberán abonar el pago de su consumo recién en julio, con la posibilidad de acceder a seis cuotas. Emaldi agregó que esta forma de pago no traerá consigo multas, intereses ni recargos.
El MGAP será el encargado de la elaboración de una lista que comprenda a aquellos productores que se harán beneficiarios de lo dispuesto. Es por esto que será necesario que los que tengan el deseo de adherirse a las medidas establecidas en esta disposición deberán solicitarlo en el mencionado Ministerio.
Por otra parte y reforzando lo aprobado, se acordó la renovación del descuento de 15% para productores que utilizan el riego de forma intensiva. Este abarcará todos los conceptos: cargo por energía, fijo y por potencia contratada. La disposición se extenderá desde este momento hasta el 31 de marzo de este año.
La jerarca de UTE resaltó que la aprobación de la extensión responde a la facilitación del uso de este tipo de riego a partir de energía eléctrica, práctica que según comentó, “se está haciendo cada vez más en el país”. Detalló que usar este tipo de sistemas implica “mejores cosechas”.